miércoles, 5 de febrero de 2014

ENDLESS SLEEP / JODY REYNOLDS


El 7 de Noviembre del 2008, y con 75 años de edad, se nos iba de este mundo el famoso cantante y guitarrista estadounidense Jody Reynolds tras una larga agonía debido a un cáncer al hígado. No hubo grandes homenajes de algunos de sus colegas, y mucha de la supuesta prensa especializada ni se acordó de este pionero del rock and roll, que tras pasar al olvido en los medios de comunicación terminó trabajando como vendedor de bienes raíces en la hermosa Palm Springs, donde desde 1999 tiene una estrella en el paseo de la fama, que le fue ototrgado tras ser incluído por esas fechas en el salón de la fama del Rockabilly.
Es cierto, Jody no tuvo un éxito explosivo como Elvis ni tampoco bailaba con su guitarra como Berry, pero con una canción pudo dar el primer rayado de cancha para los nuevos sonidos del rock and roll. Es que este músico nacido en Denver en 1938, se puso al hombro la guitarra a los catorce años y la hizo su mejor amiga. Formó una banda junto a otros compañeros, se  bautizaron como The Storms y empezó a navegar por el rock and roll...

A mediados de Febrero del año 1956 el mundo giraba al ritmo de " Heartbreak Hotel ", la canción que llevó a Elvis Presley a la fama mundial, y Jody fue uno de los tantos jóvenes que tuvieron ese single en sus manos y lo disfrutaron a rabiar.
Semanas después, y cuando ya el sol caía en Yuma, Arizona, y tras escuchar cinco veces la canción, Jody agarró su guitarra, un papel, lápiz y empezó a escribir algo " a lo Presley". En cuestión de horas este jóven músico tenía  una pieza musical que tituló como "Endless Sleeps" , que en su letra tenía triste pero llamativa historia y cuyo riff de guitarra estaba inspirado en una marcha funebre que Jody había escuchado en una iglesia de Oklahoma.

Esa misma noche el músico corrió donde sus amigos y les enseñó la canción. Tras ver que sus compañero le dieron buenas críticas, decidieron estrenarla sin ningún ensayo formal, en una actuación en un boliche de Yuma, y sacaron aplausos de parte de los asistentes. "El resto de la banda le había gustado lo que escribí , y esa misma noche empezamos a tocarla, sólo por diversión. Pero a la gente le gustó , así que pensé que había algo especial en esto, pero no estaba muy seguro de grabarla" declararía Reynolds en 1999.

Llegamos al año 1957, año en que Jody y su tropa estaban establecidos en San Diego y donde también pasaba las penas, ya que ningún productor le daba buenas críticas a esa canción que había escrito en Yuma, y muchas puertas se les cerraron debido a que su letra contenía una historía trágica.
Pero Jody no bajaba los brazos, y una vez que llegó a San Diego empezó a contactarse con gente que estuviera ligada a algún sello. Asi fue como llegó a saber de un tal Herb Montei, que era dueño de un sello de Los Angeles llamado Demon y que andaba por esos lares buscando gente talentosa en el género del rockabilly. Sin pensarlo dos veces, Jody se consiguió una cita  y le pasó algunos "demos" a este productor. Tras escucharlos, y dar su veredicto (donde algunas de las canciones simplemente fueron enviadas a la basura por mala calidad), el productor quedó muy a gusto sólo con "Endless Sleep", pese a que de inmediato le sugirió a Joy que cambiara el final por algo más "feliz", pero eso no era ningún problema en ese momento ya que por fin alguien le daba una respuesta positiva. Algo grande estaba naciendo...

Tras hacer el cambio en la letra, donde esta vez la chica se salvaba del "sueño eterno", Jody entró al Goldstar Studios, en Hollywood,  con su guitarra en la espalda para grabar su single, pero quedó sorprendido y casi helado al ver que Montei había traído a dos guitarristas de sesión con gran experiencia. Se trataba de Al Casey y Howard Roberts, En un principio esta idea del productor no le debe haber caído nada de bien a Reynolds, que era un fanático de la guitarras y que en ese entonces era un gran admirador de la técnica de Scotty Moore, el guitarrista de Elvis. En 1999 el músico declaraba :"Si bien toda mi vida toqué la guitarra, en las sesiones de grabación de ese entonces,  y por alguna razón muy extraña, los productores sólo querían que me parara frente al micrófono y cantara, y dejara la guitarra de lado. El que tocó la guitarra principal en la canción fue Al Casey, quien ya había participado en un montón de hits. Él era de Phoenix , Arizona, y aún vive allí. Hablo con él todo el tiempo"

En Marzo del año 1958 sale a la venta el single "Endless Sleep" / "Tight Capris", y de inmediato empezó a escalar en los charts. De hecho, la canción también trajo sobre sus acordes cierta polémica cuando algunas estaciones de radio de la Costa Este de Estados Unidos se negaron a pasar esta canción debido a que su letra podría incitar a los jóvenes hacia el suicidio.
A pesar de varias campañas en su contra, el single llegó a vender mas de un millón de copias y en Julio de 1958 llegaba a la casilla #5 del Billboard. El éxito y la fama llegó de manera inmediata para este jóven músico, quien dos meses después sacaría un nuevo single, "Fire of Love" / "Daisy Mae", el cuál no pudo repetir el éxito de esta balada rockera y sólo llegó al puesto #66 del Billboard. De ahí en adelante la primavera musical de Jody Reynolds pasaba a la historia. Si bien le escribió canciones a otros artistas (casi trabaja para Elvis, pero igual le vendió algunas de sus guitaras) y siguió sacando discos y singles, la fama siempre le hizo buenos enganches. De ahí en adelante su carrera musical tomó varios rumbos, pero siempre que lo llamaban al escenario tenía que interpretar esta balada y de inmediato se ganaba una marea de aplausos eternos...
Que la disfruten!!!









No hay comentarios: