jueves, 23 de enero de 2014

SURFIN' / THE BEACH BOYS


"Surfin'" es una canción de la banda estadounidense The Beach Boys que fue publicada como single en Noviembre del año 1961 y que además fue incluída en el disco Surfin' Safari, en 1962.
Surfin' Safari fue el debut oficial de esta banda liderada por los hermanos Wilson, y contiene un puñado de canciones que serían esenciales para la extensa carrera que harían con el paso de los años. Aquí nos encontramos con las señales básicas de lo que sería esta banda, donde cabe destacar las llamativas melodías vocales que mezcladas con el rock and roll con aroma a playa, arena y sol dan vida a esas historias ligadas al surf, autos, chicas y pasarla bien con los amigos.

Los integrantes de la banda eran oriundos de Hawthorne, una localidad costera y permanente soleada de Los Angeles donde uno de los deportes preferidos era la práctica del surf.  Cabe señalar que de los hermanos Wilson, el único fanático de esta actividad marina (?) era Dennis, quien siempre fue un fanático de las olas y las tablas.
La historia cuenta que una tarde, mientras Brian Wilson le daba duro al piano sacando canciones y escribiendo una que otra letra, llegó a casa su hermano Dennis, quien había pasado horas y horas en la playa. Y este al ver que su hermano estaba concentrado tocando el piano, fue corriendo a su lado y le dijo con cierta energía: "Hey, el surf realmente la está llevando. Podrían escribir una canción sobre esto." Era el pitazo inicial para comenzar a crear el primer single de la banda que estaban formando...

Por esos años el surf, las playas y las chicas eran la temática esencial para algunos cantantes y grupos veraniegos. Fue así como aparecieron en escena grandes artistas de la talla de Dick Dale y The Ventures que vieron esto como una buena temática para empezar a hacer carrera musical y pasar a ser leyendas de lo que después la prensa catalogaría como el surf-rock . Además no sólo habían músicos en esta carretera, ya que peliculas como Gidget fueron también de  fuerte influencia para la juventud de ese entonces y también marcaría la carrera musical de esta banda de los Hermanos Wilson. Pero volvamos a la canción...

"Empecé  a improvisar con el piano  mientras iba cantando ' surfin ' , surfin ' , surfin '' . Sonaba bien estúpido pero todo cambió cuando llegó Mike (Love) y empezó a seguirme en la canción con unos " ba-ba - Dippity - Dippity - ba-ba " . Él estaba intentando colocar su parte, tratando de provocar algo con esa idea de hacer sonidos graves, y siempre lo hacía cuando cantábamos" comentaba Brian Wilson en el año 1978. Además, el compositor y cerebro de la banda declaraba que "tras ese momento,y  en cuestión de segundos, logré dar con con la parte inicial de lo que sería el primer éxito de los Beach Boys".
En esos días Brian era un fanático a rabiar de los Four Freshmen, y les tenía un especial aprecio ya que usaban muchos arreglos ligados al Jazz y además porque hacían juegos de voces muy llamativos. Obviamente, en "Surfin'" Brian dejaría en claro tal influencia al crear y dirigir una canción donde la voz principal, a cargo de Mike Love, fuera acompañada por los juegos vocales hechos por Carl y Dennis Wilson, mientras que Al Jardine se hizo de los tonos graves.
Para la parte musical, Brian decidió utilizar uno que otro acorde de la pieza instrumental "Underwater" de los Frogmen y así la pieza musical ya tomaba forma...

Una de las primeras personas que escuchó y que quedó muy impresionada con esta canción fue Audree Wilson, madre de los gestores de esta banda, que tuvo la suerte de escuchar esta canción cuando aún no estaba planificada para ser single ni mucho menos para empezar a sonar en las radios. Ella la escuchó junto a su marido, el también músico y posterior manager de la banda,  Murry Wilson, en una de las vacaciones de verano por Nuevo México de verano cuando sus hijos  le tenían como sorpresa esta canción. "Apenas abrimos la puerta, nos dijeron "tenemos algo para que escuchen". Bueno, vimos todo esto... Y en ese acto nació "Surfin'", la cuál cantaron todos juntos... Fue muy divertido, pero ellos aun se mostraban serios al interpretarla, aunque también se notaba que se divertian pero aun no sabían que otra cosa más agragarle, pero se notaban emocionados con su nueva creación" recordaba Aundree en el libro "The Beach Boys and the California Myth" de David Leaf (1978).

Durante esos días, y mientras la banda arreglaba sus nuevas canciones, el padre de los Wilson decidió contactar a Hite Morgan, quien era propietario de una pequeña discográfica y que contaba con un estudio de grabación, el famoso Candix Records.
Asi fue como en 1960 la banda, que se hacía llamar Pendletones, fue a las oficinas del sello de Morgan, y se presentó cantando una versión de  la tradicional "Sloop John B", pero que fue de inmediato rechazada por el productor, ya que él uería escuchar algo mas original, algo que fuera mas llamativo para la gente. Tras ese comentario, Dennis se levantó de su asiento y le dijo "Tenemos una nuestra, se llama "Surfin'""
Así fue como Morgan escuchó esta pieza musical, la cuál le llamó la atención de manera inmediata e incluso se atrevió a decirles a los chicos que este sería un buen single y que la versión demo ya podría empezar a sonar en algunas radios locales. Esa misma semana la grabaron...

En esa sesión, el ambiente igual tuvo momentos tensos, en especial por el mal genio del padre de los Wilson, quien quería que la canción sonara perfecta y que ningún detalle se perdiera en la cinta. Eso provocó mas de algún encontrón con Morgan, quien estaba a cargo de la producción. Sobre eso, Brian recordaría años después: "Pasamos casi todo el día con Morgan, grabamos mas de doce tomas de la canción. Nuestra mezcla no era tan buena, si la comparamos con las de hoy, ya que no estaba tan equilibrada, y se perdía las partes de guitarra... No se escuchaban las notas graves y cosas por ese estilo... Además algunas partes vocales aun no sonaban bien, y mi padre siempre era un crítico de primera clase, y a la primera le dijo: "Bueno, mire, usted no oye la guitarra, ¿qué está pasando aquí ? Escucha, voy a tener que tomar el control como productor » , cosa que hizo. Al rato asumió el cargo de productor".

Una vez que la canción se logró grabar de manera efectiva, a la semana ya estaba listo el single, peor tenía un cambio muy particular, ya que en la etiqueta no figuraban los Pedletones, sino que aparecían bautizados como The Beach Boys. Ante esto, y para calmar las aguas, el encargado de la promoción, el señor Russ Regan le dijo a Murry Wilson que este cambio se debe a que ese nombre tiene mas asociación con el estilo de la banda, en especial con el surf... La banda se lo tomó con Andina y aceptó.

"Y entre las tres canciones de hoy, la mas votada con sus llamadas telefónicas fue la de este grupo oriundo de Hawthorne , California, Los Beach Boys, con su canción , ' Surfin '' fue lo que escucharon por una radio local Brian, Mike, Dennis y David Marks mientras compartían unas hamburguesas en un Boulevard en ese verano de 1960. Los cuatro chicos se pararon de sus puestos y se abrazaron, gritaron y corrieron por el local. La alegría no era sólo porque le lograron ganar ese concurso a otras bandas de la localidad, sino que por fin habían cumplido un sueño, y era lograr ser reconocidos por su música. Ahora tenían que dar el gran paso...

Tras el buen éxito en tierras locales y alrededores, los gerentes de Candix decidieron que la banda volviera a grabar la canción con el fin de lanzar un single de mejor claidad y ya ir por metas mayores en el debut de la banda.
Así fue como el 3 de Octubre de 1961, la banda vuelve a grabar parte de la canción en los World Pacific Studios y un mes después ya era publicado en todo Estados Unidos llegando a vender en tan sólo cuatro semanas cerca de 40 mil copias. Eso ya era todo un éxito para una banda que estaba recién empezando y que además se atrevía con una canción propia.

Asi fue como gracias a esta canción, que realmente fue producida por Murry Wilson, la banda obtuvo un notable éxito en las listas (llegó al puesto #75 del Billboard) y eso hizo que su padre ya empezara a promocionarlos en distintas partes del pais y medios comunicación. Y fue gracias a esta canción, además, que la banda logró firmar un contrato con Capitol Records, un sello importante y que los impulsaría a ser leyendas...

Que la disfruten!!

1 comentario:

Hernán dijo...

Excelente informaciòn, saludos.