miércoles, 8 de enero de 2014

SUMMER OF '69 / BRYAN ADAMS


"Summer of '69" es una canción del cantante y compositor canadiense Bryan Adams, que fue lanzada como single en Junio del año 1985 y también estaba incluida en el exitoso disco Reckless.
Para este músico, y también fotógrafo, ese cuarto trabajo musical marcó una de las mejores etapas dentro de su carrera artísticas. Es que pasó de un éxito moderado a la fama mundial, ya que single como "Run to You," "Somebody," "Heaven," "Summer of '69," "One Night Love Affair," e "It's Only Love" se dieron el lujo de instalarse dentro del Top 15 del prestigioso Billboard Hot 100, rompiendo el récord que lograron los singles del disco "Thriller" de Michael Jackson en tierras estadounidenses. Pero eso fue una de las tantas sorpresas que aparecieron en el camino artistico de este artista que dejaría una huella eterna en lo musical y que hasta el día de hoy nos sigue sorprendiendo con uno que otro single.

Era un 25 de Enero del año 1984, y Bryan volvía a los estudios de grabación tras las giras promocionales de su anterior disco, "Cuts Like a Knife".
Si bien el disco tuvo unas ventas que pueden ser consideradas como exitosas en Norteamérica, el artistas canadiense aún quería mas, ya que quería salir fuera de su continene y conquistar nuevos charts. Para ello, volvió de inmediato al trabajo junto a su compañero Jim Vallance, quien era productor y había trabajado como compositor para varias canciones de la banda Aerosmith y además venía de hacer una buena dupla junto a Adams. a la hora de escribir buenas "rolas".
Durante esas sesiones de trabajo musical, la dupla logró dar con una canción muy simpática, que tenía ciertos toques de nostalgia y otros de una vida que quizás nunca tuvieron, pero que encajaban en una lírica y una base instrumental muy llamativa. Se trataba de una canción que titularon casi a regañadientes como "Best Days Of My Life".

 Pero esto de hacer una canción sobre recuerdos de verano, de tiempos juveniles no era una tarea fácil para estos dos grandes compositores. Como tampoco les ha sido fácil decidirse por la influencia principal, ya que mientras Vallance ha declarado que encontró la idea en la canción  "Running On Empty "de Jackson Browne (que contiene la  frase "In '69 I was 21"), Adams ha mencionado que la influencia principal estuvo en la famosa película Summer Of '42. Hasta el día de hoy no se sabe a ciencia cierta cuál de las dos es la que mas porcentaje tuvo a la hora de elaborar letra y música.

Pero llegar a la letra definitiva fue un problema, el cuál ambos músicos tuvieron que llevar hartos días sobre sus hombros. Es que ni Adams ni Vallance le tenían fé a este experimento rockero, y era casi pan de cada día cambiar ciertas frases de la canción, como por ejemplo en la parte que decía "Jimmy quit and Jody got married", Vallance llego a un momento en que la cambió por, "Woody quit and Gordy got married", lo cuál provocó as de algún roce entre los compositores. Finalmente, y para llegar a un consenso entre ambos, se decidió utilizar nombres de amigos de infancia, especialmente de aquellos que formaron parte de esas bandas de rock que formaron en la época de secundaria, la cuáles aún estaban en los recuerdos mas importantes de Bryan y Jim. De hecho, tiempo después se supo que el tal Jimmy era el nombre de un baterísta que formó una de las tantas bandas que armó Adams en su adolescencia, mientras que Jody, fue usado en homenaje al sonidista que trabajaba en el staff del cantante, el señor Jody Perpik, quien justo en los días que estaban creando la canción había contraído matrimonio con su novia de años (incluso la pareja aparece en el videoclip!!).

Además, y para abaratar costos en la composición (?), se decidió utilizar ciertas frases de algunas de las canciones favoritas de ambos compositores. Así lo revelaría Vallance años después, cuando mencionó que la frase "I got my first real six string" fue tomada de la canción "Juke Box Hero" de Foreigner  y que "Standin' on your mama's porch, you told me that you'd wait forever" pertenecía a una pieza de Bruce Springsteen llamada "Thunder Road". Y por si fuera poco, el compositor declaró que la frase "When you held my hand, I knew that it was now or never" era en referencia al éxito de The Beatles "I Want To Hold Your Hand."

Y menos se nos puede escapar sobre la teoría del verano de 1969, época en que Bryan tenía tan sólo 9 años, pero quizás algo marcó ese verano para él. El que si vivió mas a concho ese renombrado verano fue Jim, quien por ese entonces tenía 17 años. Pero al parecer, la canción usa el año 69 para otras artimañas y con el fin de que llamara la atención de manera inmediata en el oyente.
Tras ser consultado por la temática de esta canción y en especial sobre ese mítico verano (?), Bryan simplemente contestó, con algo de sorpresa y buen humor, que "es una canción muy sencilla, y habla de buscar un amor de verano. Para mí, el '69 de una buena metáfora para hacer el amor", aludiendo a la mítica postura sexual asociada a ese número impar (?).
Pero en otras ocasiones el cantante y compositor oriundo de la localidad de Kingston, se aburre de responder siempre lo mismo y se manda un regate a lo CR7 para responder con cosas como estas: "Una vez, alguien de España me preguntó el por qué escribí la frase 'I had my first real sex dream'. Simplemente me puse a reir..." 

El 28 de Enero de 1984, sería la fecha exacta en que Jim y Bryan terminarpn la canción. Tras sus espaldas traían días eternos de composición y grabaciones, donde la picarona (?) "Summer of '69" traía muchos cambios pero a la vez se le notaba mas potente. Aun así, ninguno de los autores declaraba poner las manos al fuego a que esta canción sería un hit. Se les notaba algo inseguros hasta ese entonces... Pero la historia cambiaría y les daría una sorpresa del porte de un buque. Aunque eso también trajo cierto temor...

El single que incluía a esta canción fue lanzado en Junio de 1985, época en que el disco Reckless ya era todo un éxito en ventas a nivel planetario. Pero con la irrupción de "Summer of '69" en los medios de comunicación, la fama del cantante y compositor se disparó a la nubes.
La canción llegó al puesto #5 del Billboard, y a la casilla #42 en el UK Singles charts. Si bien toda su fama en Norteamérica se veía muy contrastada con su promoción en Europa, esta canción logró abrirle varias puertas en el viejo mundo. Por ejemplo en Bélgica, Austria, Suecia y Noruega, esta canción llegó a entrar dentro del top 20 de sus listas, y eso ya era un gran paso para su carrera artística.

Por esa razón esta canción resiste sin despeinarse (?) al paso de los años, ya que constantemente aparece en  varios rankings que le hacen honor  a la nostalgia a esos años dorados ochenteros. Por ejemplo, en el año 1990 el famoso periodista Chuck Eddy, quien se especializa en Rock y Pop (y que escribe para prestigiosas revistas del género), incluyó a "Summer of '69" en la casilla #50 de su lista "The 100 Best Singles of the 80s". En el 2005 la revista Blender publicó un especial titulado "Top 500 Songs of the 80s-00s", donde esta canción de Bryan Adams quedó en el puesto #70.
En su tierra natal, la canción también tiene numerosos elogios, y uno de los más significativos fue el que le hizo la revista digital ChartAttack, que dejó a esta canción en el puesto #4 en su lista "The 50 Best Canadian Singles of All Time", publicada en el 2000.

Pero en ese año 1985, donde Bryan por fin lograba su fama mundial, y ser reconocido con varios premios y liderar los charts, algo también se perdió. Y es que la fama, el éxito, la buena vida, también traen algunos problemas, y tras esta canción muchas cosas cambiaron.
Es que antes de lanzar esta canción, Bryan y Vallance trabajaban de manera libre, sin tantas exigencias por parte de las disqueras, y simplemente por darse un gusto y de vez en cuando probar suerte con canciones que salían en un plan de entretenimiento. Lamentablemente, la fama y el deseo de mantenerla y seguir en crecimeinto hicieron que la dupla ya no disfrutara tanto el hacer canciones, ya que ahora tenían que cumplir ciertas obligaciones.  "Mirando hacia atrás , creo que 'Summer Of '69 ' era Bryan y yo en nuestro mejor momento. No habíamos tenido ningún " éxito "  hasta ese entonces ... Pero todo cambió cuando Reckless llegó al # 1 en las listas y logró  vender casi 12 millones de copias ... Pero eso fue a un año de distancia . En enero de 1984, Bryan y yo todavía escribíamos canciones casi por amor al arte y por la alegría de ir avanzando en este camino. Es que no le teníamos que demostrar nada a nadie, y no teníamos mucho que perder. Sólo escribiamos canciones para agradarnos a nosotros mismos . Creo que todo comenzó a desmoronarse después de Reckless " comentaría Vallance años después...

Que la disfruten!!



4 comentarios:

Unknown dijo...

UNA DE MIS CANCIONES PREFERIDAS AL IGUAL QUE HEAVEN, QUE CASI ME HACE TOCAR LAS ESTRELLAS CON SOLO LEVANTAR LA MANO

Unknown dijo...

UNA DE MIS CANCIONES PREFERIDAS AL IGUAL QUE HEAVEN, QUE CASI ME HACE TOCAR LAS ESTRELLAS CON SOLO LEVANTAR LA MANO

Unknown dijo...

heavenbryanadams.blogspot.com
:)

Unknown dijo...

YAA
Está canción está genial
En mi blog encontraréis entradas sobre Bryan Adams también, podéis pasaros
heavenbryanadams.blogspot.com