sábado, 7 de septiembre de 2013

NOT FADE AWAY / THE CRICKETS


"Not Fade Away" es una canción del compositor y cantante estadounidense Buddy Holly (aunque fue acreditada originalmente bajo el nombre de su banda: The Crickets), y fue publicada un 27 de Octubre del año 1957 como lado B del single que incluía, la también clásica, "Oh, Boy!".

No hay dudas en mencionar que Buddy Holly (cuyo nombre verdadero era Charles Hardin Holley) fue uno de los pioneros en la historia del rock and roll. Es que a pesar de su corta trayectoria musical, truncada por un fatal y muy comentado accidente aéreo, Holly dejó un legado musical importante para los futuros rockeros, donde no sólo impuso nuevas ideas sobre el escenario (con su vestimenta simple, con apariencia de un ciudadano cualquiera), sino también en lo que se refería a producción, donde cada canción tenía un sello muy original, y que estaba basado en la idea de encontrar un sonido propio, que lo alejara de todo lo que se hacía en cuando a R&B en ese entonces. Además, este artista oriundo de la localidad tejana de Lubbock, fue uno de los primeros artistas de la escena Pop que se presentaba como cantante y a la vez como compositor, algo que era una rareza en los 50's, donde generalmente hasta los reyes comerciales del rock tenían que comprar canciones o contratar a uno que otro compositor de las grandes empresas disqueras.
En fin, en su corto pasar por los escenarios y las disqueras Holly dejó en la cancha del rock and roll, talento, imaginación y un estilo musical que fue de vital influencia para bandas como The Beatles, The Hollies (que le deben su nombre a este genio) y Rolling Stones.

La historia de esta canción empieza en Mayo del año 1957, en Clovis, Nuevo Mexico, cuando Holly y su banda, Los Crickets, se encontraban trabajando en su nuevo material en los estudios de grabación del famoso productor Norman Petty. En esa ocasión, Holly llegó con una melodía muy llamativa, y que mostraba cierta influencia de la famosa canción homónima del cantante y compositor Bo Diddley. Lo llamativo de esta canción era el uso de una variante del ritmo de esa canción de "Bo" y que a la vez, estaba influenciada por el "hambone", una danza de África Occidental.

Para ello, Holly le pasó una caja de cartón al baterista de su banda, Jerry Allison, para que empezara de inmediato a ensayar y posteriormente grabar la canción. Se cuenta que la idea de usar una caja de cartón en reemplazo de una batería vino cuando Buddy Holly supo que fue una de las técnicas usadas de gran manera en la grabación de la exitosa canción "Party Doll", de su amigo Buddy Knox.
Mientras la banda ensayaba a rabiar la parte musical, Holly y Norman Petty se encargaban de escribir la letra y hacer uno que otro arreglo. De esa manera empezaba a tomar alas la canción "Not Fade Away". Tiempo después, cuando la canción ya sonaba en las radios, el baterísta de los Crickets acusaría a Holly (a quien consideraba como su mejor amigo en ese entonces) de no incluirlo en los créditos, pese a que él dice haber colaborado en parte de la letra de esta canción. Pero la polémica simplemente quedó en la nada misma...

En esa mítica sesión de grabación del 27 de Mayo de 1957, donde también grabaron la canción "Everyday", participaron también el bajista Joe Mauldin y el guitarrista Niki Sullivan. Este último acompañado por Holly y Allison también grabaron los llamativos "da,da,da,da" a coro.
El resultado final fue una canción notable, que lamentablemente sirvió como lado B para el single que ya tenían en mente pero que meses mas tarde tuvo su buen lugar en el mítico disco The "Chirping" Crickets.

La razón por la cuál el single que incluía a "Not Fade Away" fue publicado a nombre de la banda y no bajo el nombre del famoso compositor tenía una razón muy particular: Dentro del contrato que firmaron Holly y sus compañeros para Decca, estaba estipulado que tenían que publicar singles tanto con el nombre del cantante como con el nombre de la banda. Quizás simplemente esa decisión pasaba por el plano netamente comercial.

Con el paso de los años muchos artistas han versionado a "Not Fade Away", y entre estos podemos mencionar a los Rolling Stones, Rush, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Tom Petty, Tony Sheridan, Jon Bon Jovi, Patti Smith, James Taylor, Deep Purple, U2, Sheryl Crow y Simon and Garfunkel.
En el año 2004, la prestigiosa revista Rolling Stone, colocó a esta canción en el puesto #107 en su lista de  "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos", pese a que la canción no fue publicada en el lado A de un single.


1 comentario:

Unknown dijo...

Diddley es todo un gigante de la música popular. Acabo de recopilar una plylist con algunas interpretaciones de su ritmo (de Buddy Holly a los White Stripes). Adjunto el enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada: http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/10/13/bo-diddley-beat/
Saludos,
iago lópez