viernes, 23 de agosto de 2013

ALL I REALLY WANT TO DO / BOB DYLAN


"All I Really Want to Do" es una canción del músico estadounidense Bob Dylan, que fue publicada en Agosto del año 1964 en el disco "Another Side of Bob Dylan".
Si hay algo que todo artista debe soportar son las criticas cuando el talento muestra una evolución. Eso fue exactamente lo que le pasó a Bob Dylan tras editar su cuarto Lp, en donde dejaba de lado las raíces folk y las letras con crítica social para dar paso a canciones que entraban en el plano sentimental combinados con una lírica mas compleja y simbolista, y muy influenciado por el poeta francés Arthur Rimbaud.
Si bien la crítica le daba duro a Dylan y lo trataban abiertamente de "vendido a la fama", con el paso del tiempo y tras varios cambios en el panorama musical, este LP fue tomando fuerzas y quedó para la historia como una de las obras cumbres de este mítico músico oriundo de Duluth, Minnesota.

"No hay ninguna canción que apunte directamente a algo en especial ... Yo, ya no quiero escribir sólo para la gente, ya sabes, sólo quiero ser un portavoz . Quiero escribir lo que siento, y para ello tuve que volver a escribir como cuando tenía diez años, donde todo salía de manera natural" comentaba en 1964 un sorprendido Dylan  al pasquín The New Yorker tras el lanzamiento de su disco. Era la época en que las críticas apuntaban con todo a su nueva faceta musical, donde se quiso desligar de los temas políticos y empezar a escribir en un tono mucho mas personal aunque eso lo llevara al riesgo de perder popularidad.

Una de esas canciones que llamó de inmediato la atención de la fanaticada y los cultores del folk en este nuevo disco fue "All I Really Want to Do", una pieza con aires folk pero que hablaba de un tema muy ligado al Pop, y quizás inspirado en la simpleza de las canciones de The Beatles.  Es que la canción traía a la mesa un contexto romántico, donde el narrador le pide a su chica que simplemente sean amigos y nada más. En esos meses el cantautor pasaba por un periodo algo duro en materia sentimental ya que aún tenía sobre sus hombros la carga emocional de la ruptura con su novia Suze Ratolo, tras casi 3 años de relación.

Pero con Dylan nada se sabe, menos en materia de sus líricas, ya que esta rola puede sonar hasta irónica, como una burla hacia las canciones de amor que paseaban por ese entonces por las radios y disqueras. Incluso algunos estudiosos de la carrera de este músico se atreven a mencionar que la famosa mujer que aparece en la canción puede ser simplemente una metáfora sobre el público, ese mismo que ya estaba dejando de lado sus conciertos y que ya lo trataban como "vendido", y que eso se ve reflejado en las risas en la parte intermedia y en una que otra frase que puede ir con otro condimento agregado para sacar ronchas al oyente y a los críticos especializados de los medios.

Grabada en tan solo una toma el 9 de Junio del año 1964, esta canción tiene cierta influencia, en la manera de cantar, en las piezas de los "cracks" Hank Williams o Ramblin 'Jack Elliott, mezclado con una cortina musical hecha en base a la canción pop romántica que sonaba en ese entonces.
El resultado final fue una canción delicada, con tintes y aires nuevos y que traía a un Dylan en un nuevo camino musical, dejando en claro que tenía derecho a evolucionar su prosa y sus estilos y que no podía quedarse en la guitarra, la crítica y el aplauso del buen entendedor y que tenía que empezar a mostrar nuevas facetas para no encasillar su talento por una eternidad y rpovocar un agotamiento ante la rutina.

Un año después de su publicación, "All I Really Want to Do" volvió a la palestra musical en voces de la banda The Byrds y la cantante Cher quienes sacaron interesantes y famosas versiones en el año 1965. Esto provocó una llamativa batalla en los charts de estos dos reconocidos artistas. Mientras que en Estados Unidos la versión de Cher fue mas popular tras llegar a la casilla #15 de los charts, en el Reino Unido la batalla fue ganada por los Byrds, quienes llegaron a la cuarta posición del UK Singles charts y lograron el record del sencillo mas vendido en esas tierras para la CBS Records y sin "querer queriendo" Dylan estaba haciendo historia. De hecho, cuenta la leyenda que el mas contento con esta noticia fue el mismísimo Dylan, quien había quedado muy sorprendido cuando supo que la versión de Cher le había ganado en popularidad a la de los Byrds. Es que Dylan no estaba muy a gusto con la versión de la cantante oriunda de California e incluso llegó a declararle a la banda "no dejen que Cher salga con la suya".
 Que la disfruten!!!




2 comentarios:

Silvita in wonderland dijo...

En el documental No direction home, dirigido por Martin Scorsese, casi 3 horas de la vida de Bob Dylan, se puede ver como en un concierto le tiraban verduras y lo abucheaban por haberse electrificado, o se r menos folk y más pop, o sea por haber evolucionado. Es interesante ver como le acompaña su lírica a lo largo de su vida y las distintas etapas, la verdad es que pasé de que no me gustara Bob,a que me entusiasmara sobre todo al conocer el contendio de sus canciones.
Saludos

Melu dijo...

Hace un par de meses me estoy incursionando en el mundo de Bob Dylan, y ésta junto a To Ramona, son de mis canciones preferidas.
Está bueno conocer la historia detrás.
Beso!