lunes, 22 de julio de 2013

I KNOW (I KNOW) / JOHN LENNON


"I Know (I Know)" es una canción del músico británico John Lennon, que fue publicada el año 1973 en el disco "Mind Games".
Lanzado el 23 de Octubre del año 1973, el cuarto trabajo en solitario de este ex-Beatle traía aires renovados en materia musical donde se puede navegar por canciones de alta sensibilidad y otras donde John deja en claro su, tan criticada,  postura política y forma de ver el mundo.
Para la crítica especializada, "Mind Games" no era una obra maestra y tampoco traía al Lennon que todos andaban buscando, aquél del disco homónimo y del "Imagine" donde asombró al mundo con sus letras llenas de honestidad brutal y donde daba mano a varios estilos musicales. Es que en este disco la cosa era mas simple, aunque el talento estaba intacto se notaba cierto cansancio o quizás ya la formula estaba algo manoseada. Es que en esa época Lennon ya estaba alejado del activismo político, pero era muy observado por Richard Nixon, además su relación amorosa con Yoko Ono pasaba por malos momentos y eso lo tenía algo perdido. Pero con el paso de los años este disco fue tomando nuevas fuerzas y llegó a ser considerado una obra clásica dentro del catalogo musical de un artista que llegó a conquistar el mundo con su banda y quedó para la eternidad como un emblema musical para el rock de verdad.

"Simplemente es un pedazo de nada" comentaría Lennon en la famosa entrevista con la revista Playboy en 1980, tras ser consultado por esta hermosa balada llamada "I Know".
Pero Lennon siempre fue así con algunas de sus canciones, es que cuando no tenían una historia que fuera muy relevante o positiva para su personalidad simplemente las trataba como si fueran de relleno. Pero esta canción tan de la nada no era, ya que era una de las piezas que escribió en honor a Yoko Ono, cuando la relación amorosa entre ambos estaba por los suelos.

En esta canción Lennon quería dejar atrás todos esos momentos amargos y declararle a su amada que estaba listo para volver a empezar e intentar nuevamente el camino a la felicidad.  Es que eran los inicios del famoso "Lost Weekend", un periodo bautizado así por le músico donde estuvo 14 meses separado de su esposa y donde estuvo emparejado con la también oriental, May Pang, quien además era la secretaria y encargada de producción dentro de la empresa que Lennon y Ono llevaban las riendas en Nueva York desde el año 1971.
Fue la mismísima Ono quien decidió que fuera Pang la que se hiciera a cargo de Lennon en esa época en que iban a vivir separados con el fin de renovar energías y darse un tiempo para disfrutar la vida en soledad.
Pero Pang no la tuvo fácil, ya que el Lennon que tuvo a su lado fue aquél que estaba ligado a la casi autodestrucción, donde el abuso de alcohol, las drogas, las noches en vela y las canciones que iban dedicadas a su mujer, Lennon no encontraba otra salida que ir cayendo en las tierras oscuras del rock and roll. A pesar de eso, para mucha fanaticada este proceso de Lennon fue vital a la hora de escribir canciones y hacer discos memorables. Pero eso ya dá para otra historia...

Además, por esa época la relación entre John Lennon y Paul McCartney estaba también por los suelos, desde que este ultimo le dedicara algunas frases dentro del disco Ram y la respuesta viniera con una ácida canción que Lennon grabó junto a otro ex-Beatle, el señor George Harrison. A partir de ahí se armó una guerra fría entre ambos "capos" que tendría cierta tregua durante este Lost Weekend, aunque simplemente fue una pequeña primavera donde limaron asperezas y nada más.
Y esta canción, al parecer, también contiene cierta respuesta a una canción que su ex-socio en The Beatles había publicado en el año 1971 dentro de álbum Wild Life y que llevaba por título "Some People Never Know". En ella Paul McCartney cantaba una frase donde lamentaba que ciertas personas no entendieran el verdadero significado del amor. Al parecer esa frase le llegó a Lennon, aunque quizás no de la mejor manera, y tras sentirse identificado le dedicó ciertas partes de esta canción a su querido amigo e incluso esa sería la razón por la cuál en el disco esta canción aparecería con el título repetido entre paréntesis, como diciéndole ¿"Te queda claro, Paul?.

"I Know" fue grabada entre Julio y Agosto de 1973 en los Record Plant Studios, en Nueva York, y en ella participaron, aparte de Lennon (en voz, guitarra y producción), el guitarrista David Spinozza en guitarra (quien además había trabajado en Ram de Paul McCartney y meses después sería vinculado sentimentalmente con Yoko Ono), el tecladista Ken Ascher , el bajista Gordon Edwards y el baterista Jim Keltner.

Queda muy en claro que si bien no es una obra clásica dentro del repertorio de este emblemático artista inglés, esta canción tampoco es un pedazo de nada y contiene una historia que trae al Lennon mas sensible y que sacaba del sombrero joyitas como estas...
Que la disfruteeeeeen!!

No hay comentarios: