miércoles, 1 de mayo de 2013

HONEY PIE / THE BEATLES


"Honey Pie"  es una canción de la banda británica The Beatles, que está incluida en el famoso disco homónimo (mas conocido como el "White Album", y que fue publicado el 22 de Noviembre del año 1968.
Es casi un tradición en la música Pop que el disco debut de toda banda esté bautizado con el nombre, con el fin de promocionar y ser un gancho comercial para darse a conocer de mejor manera, pero la mejor banda de todos los tiempos (me pongo de pie!!) recién usó esa táctica en su décimo trabajo musical, cuando ya eran conocidos en todo el mundo y traían una mochila llena de éxitos y con singles que siempre llegaban a la cima de los charts. Quizás esta actitud de sencillez simplemente fuera inspirada en el material musical que traía este llamativo disco doble , donde en casi noventa y cuatro minutos de duración, podemos escuchar canciones de Lennon, McCartney y Harrison (Ringo sólo grabó una, y la tenía guardada durante meses) que fueron grabadas de forma separada, con cierto aire a improvisación en algunos pasajes, y en otros simplemente con poca inspiración y experimentando como locos con las nuevas tecnologías que tenían en sus manos. Por esa razón, y a pesar de algunos rellenos en el camino, el Album Blanco trae canciones espectaculares, que iban desde el rock mas sanguinario hasta piezas acústicas de alto calibre, e incluso se dan el lujo de mostrar una actitud antimusical con la experimental "Revolution 9". 
Es cierto. durante la grabación de este disco la banda empezó su caída y los egos ya estaban muy altos a tal punto que en una de sus sesiones Ringo Starr decidió abandonar la banda porque ya no se sentia a gusto dentro del grupo. pero mientras en la interna de la banda ya empezaba el huracán, la fanaticada estaba alegre, ya que tras tres meses del lanzamiento del último single de la banda aparecía un disco donde Los Fab Four dejaban todo en la cancha y les entregaba mas canciones para corear, reír y recordar.

Y dentro de este disco podemos encontrar también un pastiche a esas clásicas baladas de los años 40's, en especial esas que venían de la mano de Cole Porter, Irving Berlin o Sammy Cahn y que eran parte de la música que escuchaban en su infancia Paul y John."John y yo teníamos un gran amor por el teatro de variedades. Me gustaba mucho ese viejo estilo crooner- en especial las voces- por lo que "Honey Pie" era sobre una mujer imaginaria, que viajaba a través del océano  era estrella de la pantalla grande y la apodaban de esa manera. Es otra de mis canciones de fantasía, donde incluso puse un efecto en mi voz para que sonara como un viejo disco rayado. Pero no es una parodia, simplemente es un guiño a la tradición vodevil con la cuál me crié" mencionaría Paul McCartney en su biografía titulada Many Years From Now.

Inspirados en esas viejas canciones, Paul grabó una versión demo en casa de George Harrison semanas antes de empezar las sesiones de grabación del disco ya mencionado. En esta versión, que la pueden escuchar en el compilado Anthology (publicado en 1996), se puede apreciar que la estructura de la canción en ese entonces era otra, ya que carecía de introducción y contenía una letra que difiere bastante con la que aparecería en el disco homónimo.
Así fue como el 1 de Octubre de 1968, en los Trident Studios, en Londres, The Beatles grabó esta canción de manera oficial. En esa ocasión la banda tan sólo grabó una toma, ya que el resto del tiempo simplemente se dedicaron a ensayar la canción y depurar cada detalle, liderados por un Paul McCartney que llegaba a niveles máximos de perfección, lo cuál provocaba ciertos enojos de parte del resto de la banda.

En dicha sesión, McCartney tocó el piano y se encargó de la voz principal, mientras que Harrison se ocupó del bajo (tocó el famoso Fender de seis cuerdas), Lennon de la guitarra eléctrica y Ringo en la batería. Al día siguiente, Paul arregló las voces y además le pidió a George y a John que aportaran con un solo de guitarra. Finalmente fue este último quien tomó una "viola" y se encargó de componer y grabar un excelente solo de guitarra que dejó con los pelos de punta a Paul. "John hizo un brillante solo en "Honey Pie", que sonaba a Django Reinhardt o algo así. Es de esos solos en que uno cierra los ojos y empieza a golpear todas las notas correctas... Es un pequeño solo de jazz" mencionaría George Harrison en el año 1987 tras recordar esas míticas sesiones.

Los arreglos orquestales, que fueron hechos bajo la dirección del productor George Martin e inspirados en viejas piezas del jazz de los años 20's, fueron grabados recién el 4 de Octubre y en ella trabajaron Dennis Walton, Ronald Chamberlain, Jim Chester, Rex Morris, Harry Klein en saxofones, y Raymond Newman con  David Smith en clarinetes.
La historia cuenta que al final de esa sesión apareció en el estudio Paul McCartney, quien llegó con una nueva idea antes de meter al horno la cinta (?). Esta consistía en grabar una parte de la letra con un efecto parecido a un disco rayado. Para ello, y usando un compresor de audio, McCartney puso el punto final a la intro de la canción con la frase "Now she's hit the big time" y de ahí en adelante la canción estaba ciento por ciento lista para ser incluída en el disco...

En Septiembre del año 1980, la revista Playboy le hizo una interesante e histórica entrevista a John Lennon. En ella, el líder de la banda hablaba sobre las canciones de la banda y tras llegar a "Honey Pie", el músico simplemente se largó a reír y tras eso dijo: "En ésa no quiero ni pensar".
Que la disfruten!!


2 comentarios:

Unknown dijo...

Increíble este blog. Esta lleno de información muy interesante. Hasta te enteras de cómo y dónde grababan los Beatles las canciones, muy buena entrada.

Un saludo

jorge espa dijo...

Siempre me gusta pensar que el álbum blanco es una vuelta a lo esencial luego de la explosión psicodélica de Sgt. Pepper. No había ninguna otra forma de superar el 'maximalismo' pop de ese disco (musical y también gráfico) como no fuera cambiando totalmente por el minimalismo del siguiente disco. Minimalismo musical, gráfico y hasta en su título, como se comenta en la nota original.
Siempre pego una ojeada en este blog; es de mis preferidos.
Muchas gracias por hacerlo.