viernes, 1 de febrero de 2013

WATERLOO SUNSET / THE KINKS


"Waterloo Sunset" es una canción de la banda británica The Kinks, que fue lanzada como single un 5 de mayo del año 1967 y que además está incluida en el disco "Something Else by The Kinks", la quinta placa comercial de esta emblemática banda.
Dentro de la famosa invasión británica de los 60's esta banda oriunda de Londres debe ocupar un lugar especial. Es que hablamos de una banda que trae a la vena un rock ácido y cínico, con las genialidades de los hermanos Ray y Dave Davies que empezaron tocando simples acordes de Rythm and Blues y en sólo cuatro años de anonimato lograron entrar a la cresta de la ola de la fama mundial con eternas canciones que mezclan country, folk, y blues.

La historia de "Waterloo Sunset" empieza en el año 1966, cuando Ray Davies escribió unas prosas bajo el título "Liverpool Sunset" la cuál hablaba de manera nostalgica sobre los momentos buenos del Merseybeat.  Lamentablemente su idea original se fue "a las pailas" cuando apareció en las radios la canción "Penny Lane" de The Beatles, la cuál tenía este toque nostálgico muy parecido a esa pieza que tenía en carpeta, así que por temor a ser catalogado de plagiador, decidió cambiar la idea original semanas antes de entrar a grabarla.

De esa manera Ray pensó en escribir algo sobre el puente de Waterloo en Londres, que sería el contexto especial para relatar la historia de una persona solitaria que observa (o quizás simplemente imagina) que por ese lugar pasan sus dos enamoradas. Cabe señalar que este lugar tenía un sentimiento especial para Ray, ya que en su juventud pasaba todos los días por ese puente rumbo a la Escuela de Arte y le traía muchos recuerdos. De esa manera, y con cierto toque personal del autor, "Waterloo Sunset" mezcla la reflexión sobre el amor con  las imágenes del Támesis, y la estación de Waterloo.

"Me di cuenta de que Waterloo era un lugar muy importante en mi vida. De pequeño pasé por ese lugar, cuando iba enfermo rumbo al Hospital St. Thomas siempre miraba el río, y posteriormente cuando fui a la Universidad también pasaba por ahí. Además me trae los recuerdos cuando caminábamos a orillas del Támesis con mi primera esposa  y hablábamos de todos los otros sueños que teníamos a futuro" recordaría Ray Davies en una entrevista en el 2009.

La historia tambien cuenta que Ray Davies era muy reacio a mostrar la lírica de esa nueva canción que estaba trabajando. El resto de la banda no entendía nada cuando el vocalista y guitarrista llegaba a sudar para explicarle a sus amigos que la letra contenía muchas cosas personales. En una entrevista con la Rolling Stone, su hermano (y también guitarrista de la banda) Dave Davies dijo que la canción "era algo así como un extracto de un diario de vida, de esos que nadie extraño tiene permitido leer".
Sobre este tema, Ray declaraba: "A veces, cuando estás escribiendo y ves que eso toma buena forma, uno entra en un estado de ánimo en el que cree que no se identifica con ninguna de estas cosas que dejas en el papel. Es algo que aprendí en la escuela de arte, eso de tirar para afuera todas las ideas de una. Pero si escuchas las palabras sin la música, es una cosa totalmente diferente. La canción pudo haber quedado  mejor. Pero al final la historia encaja perfectamente con la música". 

Una de las frases que mas llama la atención y que causó cierta polémica tras su publicación, fue "Terry meets Julie, Waterloo Station every Friday night", la cual muchos especialistas en presa rosa asociaron

a la relación amorosa entre el actor Terence Stamp y la actriz Julie Christie. Sin embargo, años después y tras escuchar un sinfín de "pavadas" sobre el tema, Ray Davies negaría rotundamente esto en su autobiografía y señalaría que simplemente hablaba sobre los sueños de sus hermanas. "Era acerca de mis hermanas, y sobre el mundo que yo quería para las dos dentro de la canción. Terry y Julie, tienen que ver con la aspiraciones de ellas. de salir de los desastres de la generación que vivieron mis hermanas, que crecieron durante la Segunda Guerra Mundial y se perdieron en los años 60" señalaría el autor de la canción.
Además, se dice que Terry era el nombre de uno de los sobrinos de Ray, quien en esos años pasaba la típica crisis de la adolescencia y como buen tío le dedicó una frase en la canción.

"Waterloo Sunset" (que además fue parte del primer single de los Kinks en stereo) es una de las canciones mas conocidas de esta mítica banda y llegaría al puesto  #2 en el UK Singles charts, y entraría dentro del Top 10 en Australia, Nueva Zelanda y gran parte de Europa.
Además en el año 2004 la Radio London FM eligió a esta canción en primer lugar e su ranking "Greatest Song About London" y además fue puesta en la casilla #42 en la famosa lista de la RS " The 500 Greatest Songs of All Time".
Que la disfruteeeeeeeeees!!!

No hay comentarios: