domingo, 2 de diciembre de 2012

SAVIOUR'S DAY / CLIFF RICHARD


"Saviour's Day" es una canción del cantante británico Cliff Richard, que fue lanzada como single en Noviembre del año 1990.
Para la historia del rock and roll y del Pop del Reino Unido, Richard es uno de sus pilares fundamentales, un pionero a la hora de hablar del tema ya que sus intervenciones a finales e los 50's con la banda The Drifters (que no tiene nada que ver con el grupo estadounidense del mismo nombre) y posteriormente con The Shadows, lo dejaron en la cresta de la ola de la popularidad y fueron influencias  para muchos artistas que venían por detrás buscando nuevas experiencias musicales inspiradas en el rock and roll. La carrera musical de este cantante y guitarrista está marcada por atravesar los nuevos estilos de baile, los raros peinados nuevos y las nuevas generaciones reinventandose de manera extraordinaria y bastante llamativa. Eso queda más que claro cuando se escuchan clásicos como "Living Doll", "Travellin' Light", "Please Don't Tease" o "The Young Ones".

Todo artista, sin depender su escala de fama, siempre se da la oportunidad de ganar más dinero, más éxito o también revitalizar su carrera con un clásico navideño. Aprovechando las fiestas, el ambiente de alegría, las promociones, la etapa de regalos y todo lo que rodea a este periodo final de año, siempre una canción navideña es bienvenida para la fanaticada.
Eso era lo que tenía en mente el compositor Chris Eaton, a mediados de Octubre del año 1989 cuando dio por terminada una canción con aires alegres y un mensaje de paz, amor y solidaridad para renovar el espíritu en época navideña y que de seguro llamaría la atención de Cliff, que era un tipo aferrado al cristianismo desde el año 1966.
Cabe señalar que Eaton ya había trabajado junto a Cliff, cuando este le cedió las canciones "Lost in a Lonely World" y "Summer Rain" para el disco Wired for Sound, lanzado en el año 1981.

Aprovechando una fiesta de fin de año, organizada por el sello discográfico de Cliff, Eaton decidió llevar una cinta con el demo de la canción para poder enseñársela al cantante. Antes de entrar a la fiesta, uno de los productores del artista ya le había dicho al compositor que el proyecto musical de Richard para finalizar 1989, llamado "Stronger", estaba listo y ya no se podían incluir mas canciones, y menos a ultima hora, ya que eso podía repercutir en el tracklist y los estilos musicales que este traía.
Pero el compositor fue "catete" e hizo caso omiso al productor y decidió ir directamente a hablar con Cliff Richard para que este le diera el visto bueno a la canción. Cuando logró su objetivo, Cliff lo atendió de manera amena y decidió escuchar las cintas en casa, pero Eaton lo instó a escucharla de manera inmediata, que buscaran un reproductor de cinta en alguna oficina. Finalmente, el "caset" con la demo de la canción fue a parar al Roll Royce del cantante, donde ambos la escucharon y al final tomaron decisiones importantes. "Me gusta bastante la canción. Creo que puede llegar a los primeros lugares" fue el comentario de Cliff  tras escuchar la cinta. La canción se llamaba "Saviour's Day"  y sería recién grabada entre el 16 y el 23 de Julio de 1990 en los R.G. Jones Recording Studios, en Wimbledon, cuando el cantante preparaba un disco en vivo de uno de sus conciertos más épicos en el estadio Wembley.

Finalmente, la canción tuvo su salida como single en Noviembre de 1990 y fue apoyada por un emotivo videoclip grabado en el famoso Durdle Door, en Inglaterra.
Una vez que fue lanzada como single, las buenas noticias empezaron a llegar a partir del 8 de Diciembre, cuando se supo que la canción ya estaba en el sexto puesto de UK Singles charts. Y cuando ya quedaba menos de una semana para Navidad, la canción ya estaba en la tercera casilla de ese chart y ya era condecorado como éxito absoluto. Pero la canción haría historia el 29 de Diciembre, cuando por fin pudo escalar hasta la posicion #1 y dejó a Cliff Richard como el primer artista en lograr tener números unos en 4 décadas diferentes.
"No se puede superar este número uno. Este fue mi primer número 1 de los 90's, y fue una etapa donde nunca me dí por vencido pese a que no tenía tanta promoción como antes. Eso lo hacía mas difícil, ya que las estaciones de radio recien tocan este tipo de canciones unas semanas antes de Navidad, por lo tanto tenia poco tiempo para estar en el aire. Creo que hemos perdido esa conexión que teníamos antes la radio y el artista. La radio se ha olvidado de nosotros"  declaró Cliff Richard en Noviembre del 2008 al Daily Mail.

Una canción que marcó la jornada navideña del año 1990 y que se convirtió con el paso de los años en una pieza clásica de ese género musical tan criticado a veces por los "especialistas", pero que tiene ciertas particularidades que las hacen entrar en este blog.
Que la disfruuuuteeeeeen!


No hay comentarios: