domingo, 18 de noviembre de 2012

SOMEONE SAVED MY LIFE TONIGHT / ELTON JOHN


"Someone Saved My Life Tonight" es una canción del pianista y compositor inglés Elton John, que fue lanzada como single un 25 de Junio del año 1975 promocionando el disco "Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy". Dicho disco tiene cierto aire conceptual en sus entrañas, ya que cuenta la historia de  cómo se conocieron Elton John y Bernie Taupin, y además relata esos duros primeros años cuando ambos estaban en busca de la fama y un contrato para poder empezar a mostrar su arte musical. Por esa razón, cada pieza musical contiene un pedazo de sus vidas y además las dejaron en orden cronológico, como si fuera una obra de teatro hecha especialmente para su fanaticada.

Lanzado en la primavera musical de ese músico oriundo de Middlesex, "Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy" llegó a vender, sólo en pedidos por adelantado, un millón de copias y lideró de manera inmediata las listas estadounidenses dejando muy en claro que el Rey del Pop de esos años usaba lentes psicodélicos, trajes extraños y tenía un repertorio musical conocido en todo el mundo.

Dentro de ese exitoso disco encontramos una hermosa balada llamada "Someone Saved My Life Tonight", que trae los recuerdos de la dupla de compositores de su grandioso año 1969, cuando la prensa ya empezaba a destacar el talento musical del pianista y sus llamativas canciones. Pero la canción no habla específicamente de la fama, sino que trata de un proceso que en ese entonces tenía entre la espada y la pared a Elton John: Su noviazgo con una mujer llamada  Linda Woodrow.
En esos años, Elton y su novia compartían un departamento en East End junto a Bernie Taupin. Eran los años en que la carrera musical del pianista estaba en notorio ascenso y este simplemente estaba enfocado en llegar a la fama absoluta cueste lo que cueste, ya que era su sueño más buscado. Pero también tenía algo escondido en su interior, algo que no lo podía decir abiertamente así por así ya que le podía costar ese sueño y la prensa, la maldita prensa rosa, lo podía crucificar de manera inmediata, empezar a sacar conclusiones falsas y dejarlo por los suelos: Elton John era homosexual.

Entonces, las contradicciones eran inmediatas, ya que el músico con su talento ya estaba empezando a sacar portadas, pero en su vida tras los escenarios ya tenía una tormenta feroz a causa de cómo decirle a su novia que él no podía casarse, que en realidad su vida no giraba en el gusto por las mujeres. Ante tantos pensamientos, ante tantos consejos que nos servían de nada, ante tantas noches buscando una solución, una palabra para poder decir la verdad y escapar de esa cárcel personal, el músico intentó tomar la solución mas drástica, y era el suicidio. Aquí fue donde aparecieron sus incondicionales amigos, Bernie Taupin y el también cantante Long John Baldry (quien conocía a Elton tras tocar juntos en la banda Bluesology), especialmente este último fue quien mas apoyó al músico en estos duros momentos que la vida le traía al camino. Por eso cuando ya faltaban tan sólo tres semanas para la boda, y tras una larga noche de verdades y exceso de alcohol con su par de amigos, el músico decidió contarle la verdad a su comprometida. "Me iba a casar cuando era más joven, y yo salí y me emborraché con Long John Baldry y Bernie y fue específicamente John quien me dijo que no debía casarme, y eso era lo que quería escuchar, ya que sentía que estaba en lo cierto. Asi que me emborraché, fui a casa y le dije a ella que no podíamos casarnos" recordaría Elton John en una entrevista en la década de los 90's.

La boda de Elton y Linda estaba pactada para Junio de 1970, pero ya en esos días las tarjetas de invitación y la lista de regalos ya habían sido enviadas a los invitados. Pero tras la mencionada borrachera con sus amigos, Elton llegó a casa y acabó con todos los planes que tenía junto a Linda. Con eso, se iban a la basura 18 meses de relación, y Linda simplemente no lo podía creer ya que para ella Elton (o Reginald Kenneth Dwight) era el hombre que la tenía enamorada, era el hombre con el cuál quería ser feliz eternamente.
"Yo estaba absolutamente destrozada cuando "Reg" terminó su compromiso conmigo", mencionaría Linda al Sunday Mirror en Octubre del 2005. "Yo estaba confundida y perpleja y no entendía la razón por la que todo esto ocurría, no había nada malo entre nosotros. Desde el momento en que lo conocí fuimos felices. Él había estado bebiendo con Long John Baldry y regresó una mañana. Yo sabía que John era gay, pero no sabía si pasaba algo entre ellos. Todo lo que sé es que él volvió, me dijo que se iba de la casa y se acabó todo. Yo lloré y le dije que lo necesitaba, que lo amaba, pero no le importó, y se fue con sus padres. A la mañana siguiente, su padrastro vino y se lo llevó. Nunca más supe de Reg".

"Someone Saved My Life Tonight"es la canción que habla de ese periodo, y es un agradecimiento a la amistad y a los consejos de su amigo Long John Baldry, quien es realmente ese "alguien" que empapa el título de la rola que hoy les traemos al ruedo. Incluso, Taupin se refiere Baldry con el seudónimo de "Sugar Bear" dentro de la letra. Sobre esta temática y la supuesta dedicación de esta canción a su persona, Long John Baldry mencionaría en una entrevista que: "Al parecer, le di a Elton algunos buenos consejos cuando se encontraba en un aprieto personal, y escribió una canción sobre ello. Pero todavía no puedo entender por qué escribió esta  canción".
Una vez que tenía la letra en mano, Elton compuso la música a inicios del año 1974 cuando se encontraba en un crucero disfrutando de unas merecidas vacaciones en Francia. En ese barco, existía un piano a bordo y este fue vital para escribir la música de varias piezas que aparecen en el disco que empezaría a trabajar meses después. Lo mas chistoso es que el músico no disponía de mucho tiempo para usar ese piano, ya que la mayor parte del tiempo era utilizado por una cantante de ópera que tocaba todas las noches en las veladas y ensayaba varias horas ante cada presentación. A pesar de ese inconveniente, Elton John llegó a escribir la música completa para esta balada que iba de agradecimiento a uno de sus mejores amigos.

En Junio de 1974, cuando empezaron oficialmente las sesiones de grabación de este disco en los estudios Caribou Ranch, en Nederland, Colorado, el productor Gus Dudgeon quedó asombrado por la fuerza emocional de esta canción, la cuál llegaba a tal punto de que Elton  buscaba de  manera perfecta calzar la voz con el poder de la letra. A ratos, a tanto llegaba le perfeccionismo del pianista por llegar a una actuación vocal notable que se olvidaba de la letra y empezaba a gritar por la sala varias groserias o buscaba de manera nerviosa un detalle vocal que resultara llamativo para la música. Dudgeon no sabía que hacer, y a ratos prefería arrancar a la sala de control y no observar ese acto de desesperación. Fue en ese momento cuando el guitarrista Davey Johnstone llegó a la sala y le dijo al productor: "¿Sabías que está cantando acerca de un suicidio?" Tras esa declaración, Dudgeon entendió el tema y se puso manos a la obra junto a Elton John con el fin de depurar la canción.

Una vez que la terminaron, Elton decidió que fuera lanzada como single. Pero había un problema fatal, y era que la canción casi llegaba a los 7 minutos de duración y eso hacía que la compañía discográfica la cortara o simplemente no la lanzara como single. Pero Elton John no andaba con ánimos de recortar sus singles, y fue directamente donde los "peces gordos" de su sello a declararles en su cara que no quería acortar su canción y que tenía que ser lanzada como single en su formato original o simplemente se arrepentirían.
Y Elton John ya en ese entonces era un visionario, ya que tras lanzar como single esta balada el éxito llegó de manera inmediata. Es que la canción logró llegar hasta la casilla #4 del Billboard Hot 100 (y el 25 de Septiembre de 1975 recibió un disco de Oro) y al puesto #22 del UK Singles Chart.

Esta fue la historia de una canción eterna, una canción dedicada a la amistad, una canción que quedó como una de las destacadas dentro del canciones de este extraordinario músico ingles.
Que la disfruten!

1 comentario:

Sergio DS dijo...

No imaginé a Elton John con novia alguna vez ni conocía nada de esta historia tan tortuosa.

Su etapa más brillante está repleta de grandes joyas musicales.