sábado, 11 de agosto de 2012

DOCTOR ROBERT / THE BEATLES

 

"Doctor Robert" es una canción de la banda británica The Beatles, que fue publicada dentro del notable LP "Revolver" en Agosto de 1966 (por razones comerciales para los Estados Unidos fue incluída en el "Yesterday and Today").
Dentro de las razones principales por las cuales estos cuatro chicos de Liverpool lograron la fama absoluta e inmortal dentro de la escena del rock fue su caracter de innovación y de evolución musical. Es que en los 60's pocas bandas de rock podían darse ese lujo, y las razones iban desde situaciones o contratos comerciales poco flexibles y el también no contar con el talento necesario entre sus integrantes para crear nuevas estancias musicales y de experimentación en los estudios de grabación. Los Beatles esto lo hicieron a su antojo y en "Revolver" queda más que claro que su musica iba abarcando nuevos territorios día a día y que su genialidad no la paraba nadie, y eso que ni contaban con el techo de ser músicos con título universitario o de extraordinario talento en sus respectivos instrumentos. 
"Revolver" llegó de inmediato a la cima en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker", como también a las listas estadounidenses donde estuvo 34 semanas consecutivas en esa casilla. Fue en esas tierras donde, semanas antes de ser lanzado, ya tenía 300.000 discos a pedido adelantado. Las cifras estiman que en todo el mundo este disco llegó a vender 2 millones de copia, lo cuál deja muy en claro el poder musical de la mejor banda del siglo que recién pasó.

Según varios textos, esta canción fue escrita el 17 de Abril de 1966 por John Lennon, cuando se enteró, supuestamente por medio de un diario, de un famoso doctor, llamado  Robert Freymann , que estaba dejando la crema en Nueva York con sus tratamientos basados en anfetaminas y variados productos químicos con efectos alucinógenos. Este tipo de innovadores (?) doctores neoyorkinos eran conocidos en la escena musical como "doctores anfetamina" o también como "doctores ácido". Entonces, tras comentarlo entre risas con Paul McCartney, Lennon dió rienda suelta a todo su humor e ironía para dar vida a una nueva canción que entraría sí o si en el disco que estaban preparando. Pero en 1972 sería el mismísimo John Lennon que declararía en una entrevista con David Sheff que la canción contenía ciertos tintes autobiográficos, en especial con su etapa inicial con el consumo de pastillas y sustancias con efecto alucinógenos: "Trata sobre mí. Yo era el que llevaba todas las pastillas en las giras. Bueno, en los primeros días. Más tarde, eran los del equipo los que hacían ese trabajo. Yo siempre las llevaba en un bolsillo cercano por si aparecían los problemas".

 Pero a pesar de contener un episodio de la vida de John y de la banda, los demás integrante se lo tomaban simplemente como otra de las tantas humoradas del músico dentro de los estudios de grabación. Por ejemplo, en 1978 Paul McCartney declararía en el libro "Beatles In Their Own Words" del periodista y amigo de la banda  Barry Miles que esta canción era sólo un chiste dedicado a todos esos personajes que buscaban en el abuso con las drogas salir de todos los problemas que rodeaban sus mundos personales. El bajista de la banda declararía en esas páginas: "Bueno, es como un chiste... sobre aquel tío que curaba a todo el mundo de todos los males con pastillas y tranquilizantes, con inyecciones para esto y aquello; mantenía a Nueva York con un buen punto. De eso habla 'Doctor Robert': un médico de pastillas que te hace una buena receta. Era un chiste entre nosotros, pero los chistes tienen gracia o dejan de tenerla porque todo el mundo los escucha y les añade algo de su propia cosecha, lo cual es fantástico... Darles tu propia interpretación a tu propio nivel a nuestras canciones, eso es lo fantástico que tienen".

Hasta ahí todos los dardos aputaban a que la canción iba dedicada al médico de apellido Freymann, que se había hecho famoso por  su consulta en su clinica ubicada en Manhattan East 78th Street y por inyectarle a todos sus pacientes, sea como sea el tipo de enfermedad, la vitamina B-12 en grandes dosis y con una amplio conjunto de anfetaminas, provocando efectos colaterales pra la salud pero placenteros para los que buscaban un "viaje".
Pero en 1984, aparece en escena un nuevo dato y a la vez un nuevo doctor, y esto tiene relción   cuando  uno de los mejores amigos de Lennon, el empresario Peter Shotton, comentaría en las páginas de su  libro "John Lennon In My Life" que la canción trataría de un médico al cuál la banda había visitado en busca de nuevas drogas para experimentar: "Con 'Doctor Robert', John rendía un sardónico tributo a un médico de Nueva York, cuyo nombre era Charles Roberts —con una ese— y cuyas heterodoxas recetas le habían ganado el favor de Andy Warhol, de su entorno y, naturalmente, de los mismos Beatles, que siempre le visitaban cuando pasaban por la ciudad. Cuando John me hizo escuchar por primera vez el acetato de 'Doctor Robert', parecía loco de alegría ante la idea de que millones de personas comprarían el disco e irían tarareando inocentemente la canción".
Tras esta nueva hipótesis, de que la banda o mas de algún integrante había asistido donde alguno de estos famosos doctores, Paul McCartney fue el encargado de desmentir, en cierta forma, esas palabras de Shotton y de recalcar nuevamente que fue hecha en tono de broma. Y fue en el libro "Many Years From Now" de su amigo Barry Miles donde declaró: "Por lo que yo sé, ninguno de nosotros visitó o consultó por uno de esos tipos de doctores. No había manera de contactarnos con él, ni tampoco la necesidad de cambiar la sangre ni de una inyección de vitamina para sentirse mejor".
Como dato final, cabe señalar que con el paso de los años apareció en escena una nueva teoría que iba de manera paralela a toda esta historia de médicos y vitaminas: Que la rola va dedicada al señor Robert Zimmerman, conocido en todo el mundo como Bob Dylan y que fue el encargado de enseñarle a The Beatles la marihuana a mediados de los 60's.  Saque usted su propia conclusión...

El domingo 17 de Abril de 1966 fue la fecha exacta donde The Beatles empezaron a grabar  su frenética "Doctor Robert", bajo un particular efecto sonoro de manipular los canales stereo con el fin de simular un viaje al mundo oscuro de las drogas.
La formación de la banda estuvo de esta manera: Lennon en voz solista, guitarra rítmica y armonio. McCartney en coros, bajo y también en el piano (aunque en la edición final este instrumento es inaudible). Mientras que Harrison estuvo en la guitarra solista y en las maracas, y Ringo Starr a la batería
En tan sólo 7 tomas, bajo la dirección de George Martin,  la banda logró su objetivo fundamental de la noche: Hacer una canción con mensaje oscuro sobre las drogas y los personajes que adornaban ese oscuro mundo.
 Que la disfruten!!!! 

3 comentarios:

El Drac dijo...

Cuál será la verdad

Gustavo dijo...

FUERA DE LAS LETRAS DE LA CANCION, QUE PARA LA EPOCA ERAN CENSURABLES, POR SU AFINIDAD A LAS DROGAS....DESTACA EN ESTA CANCION SU APORTE MELODICO Y RITMICO A LA VEZ, Y SE NOTA COLABORACION DE PAUL MCCARTNEY EN LA COMPOSICION Y EN CASI TODA LA CANCION, QUE LA CANTA A DUO CON JOHN LENNON......PARA MI PARECER, ESTA CANCION MERECIO MEJOR FINAL, PUES LAMENTABLEMENTE CORRIO LA MISMA SUERTE DE OTRAS CANCIONES DE LENNON QUE POR SU LETRA Y CENSURA, FUERON PRACTICAMENTE DEJADAS DE LADO.....COMO LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS, I AM THE WALRUS, TOMORROW NEVER KNOWS, DEAR PRUDENCE Y A DAY IN THE LIFE.

Unknown dijo...

La penetrante voz de Lennon, la energía con que Mccartney aborda la segunda voz, junto con el hermoso coro de voces del estribillo, coronan un magnífico tema. Brillante.