miércoles, 18 de julio de 2012

WAR PIGS / BLACK SABBATH


"War Pigs" es una canción de la emblemática banda británica de heavy metal Black Sabbath. Esta interesante pieza musical forma parte del repertorio del magistral disco Paranoid (que fue lanzado en Septiembre de 1970). Esta fue la segunda placa de estudio que publicaba esta banda oriunda de Birmingham, y gracias a este trabajo se le vino la fama y el éxito inmediato y a la vez eterno.
"Paranoid" es considerado por la crítica como uno de los discos mas emblemáticos dentro de la historia del Rock. En su interior podemos escuchar canciones que mezclan sonidos ásperos, a ratos con aroma a Blues y en tros paseandose por el mas puro hard rock que se complementan con la temática de retratar, con duros y metafóricos mensajes apocalípticos, en el lado oscuro del ser humano, que se ve especialmente influenciado en los actos de violencia extrema, en relación directa con los trágicos sucesos que la Guerra de Vietnam provocaba en la sociedad de esos tiempos.
Un disco de Hard Rock con ácida crítica social, ese fue el resultado final de una de las joyas que todo amante de este género musical debe tener bajo su almohada.

La canción que da inicio a este trabajo musical no podía calzar de manera perfecta en cuanto a su título;"War Pigs". Esta canción hablaba en contra de las guerras, y se fundamentaba en todo lo que ocurría en Vietnam, donde la sociedad empezó nuevamente a críticar esta forma de actuar de algunos políticos que, influenciados por el oscuro poder y la riqueza, deciden solucionar los problemas enviando gente inocente a los campos de batallas bajo un orgullo patrio mas falso que la frase esa de "la tarea se comio a mi perro".

 No se sabe a ciencia cierta en que momento la banda decidió grabar una canción en protesta a las guerras. De hecho, Bill Ward, baterísta de BS, comentó en alguna ocasión en una entrevista que la canción tuvo sus inicios en el año 1968 cuando se estaban presentando en un Club nocturno en Suiza.
Pero ese dato quedó algo nublado cuando años después el que sacó la voz fue el guitarrista Tony Iommi, quien aseguró de "guata" que "War Pigs" tuvo su origen simplemente en medio de una jam session mientras esperaban entrar a grabar parte de este disco.
Lo que sí se sabe es que la canción empezó a ser grabada bajo el nombre de  "Walpurgis", que derivaba de una famosa festividad pagana típica de algunos países de Europa Central y que también es conocida como la "Noche de Brujas". Esta canción, a medida que la iban arreglando en cuanto a la música, iba apareciendo en algunos conciertos con una letra improvisada y, es por ello que se pueden escuchar algunas versiones con aroma a demos que dejan en claro que la banda ya llevaba meses con la canción en la cabeza.

La canción fue grabada entre el 16 y el 21 de Junio de 1970 en las salas perteneciente a los Regent Sound Studios. Según el bajista Geezer Butler, las primeras versiones de esta canción resultaron bastante impactantes para los productores y gerentes del sello Vertigo. dada su duración, y su oscura letra, quedó tachada como "satánica" y fue rechazada en primera instancia por la gerencia de la empresa discográfica.
A raíz de esto es que la canción toma un giro de 360° y empieza a ser trabajada nuevamente en su letra y arreglos musicales. La nueva tempatica iba de la mano con el tema del momento: La Guerra de Vietnam. Butler comentó en la revista Mojo este novedoso cambio en la pieza musical, y su relación con crear una crítica hacía las guerras: "En ese entonces estabamos totalmente en contra de la guerra de Vietnam, porque veíamos cómo estos políticos se hacian cada vez más ricos y son estos mismos que ricos comienzan las guerras para sus beneficios y hacer que la gente pobre muera defendiendolos a ellos" .
Pero en el año 2002 aparecería en escena Ozzy Osbourne, la mítica voz de esta agrupación, negando varios comentarios que sus compañers habían hecho sobre esta canción. En su libro Diary of a Madman: Ozzy Osbourne:The Stories Behind the Song, menciona que "ninguno de los integrantes de la banda sabía tanto sobre lo que ocurría en Vietnam. Es sólo una canción anti-guerras".
Pero ante este nublado panorama,  Iommi deja en claro en su libro "Iron Man: My Journey through Heaven and Hell with Black Sabbath" (2011) que la renovada temática de la canción tuvo su origen tras hacer una presentación en una base de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos, donde pudieron observar la ignorancia humana fundamentada solo en el poder que les dá un cargo para sentirse por encima de los demás y el cómo estos personajes tienen la libertad de enviar al "perraje" a combatir a sus inútiles guerras simplemente como carne de cañón. Con eso, el guitarrista  dejó en claro que la canción tenía algo que ver con la temática de Vietnam, y tan mal informados no estaban con respecto a ese suceso belico y sus consecuencias humanas.

Tras grabar "War Pigs", la banda había decidido titular el disco de esa manera, pero la gerencia de la compañía discográfica les amenazó con que si seguian con esa idea simplemente el disco no iba a ser publicado. Es que los "jefes" veían en ese título algo demasiado controversial y simplemente les dió una opción: Titular el Lp simplemente como  "Paranoid", otra canción que estaba incluída en el álbum.

Les dejamos este clásico del rock... Que la disfruten!!

3 comentarios:

Diegomunmir dijo...

que buen blog. Saludos!

El Drac dijo...

Buenazo, aunque no es de mis preferencias debo admitir que es un clásico infaltable.

Josh dijo...

Muy buen trabajo