lunes, 23 de julio de 2012

TWO OF US / THE BEATLES




"Two of Us" es una canción de la banda británica The Beatles, que fue incluida en el álbum Let It Be, el cuál fue publicado el 8 de Mayo del año 1970.
"Let it Be" es un disco que nos trae a unos distanciados y cansados Beatles, que tras las sesiones de grabación del "Album Blanco" empezaron a sentir que la fama, los malos negocios y la poca libertad para crear los estaba simplemente enviando a los suelos.
Comenzaron su nueva ruta musical bajo el cartel "Get Back" y cuyo lema esencial era "volver a lo básico" o sea, que la banda volviera a los brazos del Blues, el rock and roll y de esa manera hacer renacer toda esa magía de antaño, y también dejar de lado todos los adornos orquestales, y las experimentaciones que adornaban sus trabajos anteriores tras dejar de tocar en vivo en 1966.
Lamentablemente las cosas fueron de mal a peor para la banda en el proceso de ensayo, ya que ahora las peleas verbales entre los integrantes se habían vuelto casi diarias y mas encima los negocios en vez de generar ganancias para The Beatles traían sólo más y más problemas.
Por ello es que tras grabar  una que otra canción, ninguno de los cuatro Beatles se sentía con gusto para trabajar la producción o seleccionar que toma colocar en el tracklist definitivo. La tarea se le puso muy díficil para el productor  Glyn Johns (George Martin no soportó el ambiente en que se hizo ese disco y decidió dar un paso al costado) y finalmente decidió bajar los brazos y dejar de lado las cintas. Finalmente fue John Lennon quien pescó esas cintas olvidadas y se las entregó al productor Phil Spector para que este, con su personalidad de perfeccionista compulsivo, terminara ese trabajo de alguna manera. El álbum se editó finalmente un año después de toda la pelea, bajo el nombre Let It Be y fue todo un éxito en ventas a pesar de que The Beatles ya estaban disueltos.

La canción que da inicio a este comentado disco lleva por título "Two of Us", una preciosa pieza con aroma a Folk que estaba firmada por la dupla Lennon- McCartney. Pero en realidad la canción era 100% de Paul, y estaba dedicada para su futura esposa, Linda Eastman.
En esos momentos donde la banda pasaba su peor momento dentro de su núcleo y donde había que ser valiente para ir a ensayar y evitar caer en peleas absurdas, Paul siempre buscaba una salida, una distracción y un relajo al lado de su novia, con quien compartía el gusto por vivir en el campo alejado de la ciudad.

En el libro "A Hard Day's Write: The Stories Behind Every Beatles Song" (2005) Linda comenta que en su infancia uno de sus pasatiempos favoritos era correr por el campo junto a su padre sin destino alguno y perderse en medio de los árboles y matorrales para sentir un poco de libertad. Pero ese gusto por la naturaleza lo mantuvo siempre, y desde que conoció a Paul decidió volver a sentir esa sensación de libertad, perdiedose en los campos, recorrer bosques y salir de la rutina de esa manera para no caer en la depresión de vivir en una jungla de cemento. 
"Paul escribió "Two uf Us" tras ir de paseo a un bosque. Habla sobre nosotros. Fue en un día en que llegamos a un bpsque, estacionamos el auto y yo me fui a caminar, mientras que Paul se acomodó en el auto y empezó a escribir. También menciona algo sobre las postales, que eran muy utilizadas por nosotros para contactarnos con los demás" mencionaría Linda McCartney en ese libro.

Pero tras la separación de la banda, muchos criticos y fanáticos declaraban que en realidad esta canción hablaba sobre la relación de amistad entre Lennon y McCartney, donde dejan en claro que ya tenían  plena conciencia de que su tiempo como miembros de The Beatles había llegando a su fin. Además había una frase que iba muy relacionada con el entorno de la banda y los porblemas comerciales con la mala gestión de Apple, esta era: "You and me chasing paper, getting nowhere". Todos estos detalles hacen que la canción sea una verdadera joya y una oda a la amistad verdadera.

The Beatles grabó esta canción en tan solo tres sesiones. De hecho en la pelicula "Let it Be" se puede ver dos interpretaciones de la "rola".  Una rápida e improvisada primera versión con unos alegres McCartney y Lennon y luego aparece una  segunda interpretación que es la misma versión que se puede escuchar en el disco.
La primera toma de esta canción fue grabada el 24 de Enero de 1969 en los estudios Apple y bajo el titulo "On Our Way Home".

Las demas tomas fueron interpretadas en medio de las largas sesiones de grabación, y lamentablemente no estabann enumeradas. Lo que sí se sabe  en estos días es que el 31 de Enero los Beatles la graban de manera definitiva con Lennon y McCartney cantando a dúo y ambos a guitarra acústica, mientras que  Harrison se hizo a cargo del bajo (tocado con una guitarra eléctrica) y Starr en la batería.
El 25 de Marzo Spector mezclaría esta canción y además le agregó como introducción una llamativa e irreverente  frase de Lennon: "I Dig A Pygmy by Charles Hawtrey and the Deaf Aids. Phase one, in which Doris gets her oats". Esta frase pertenece a las sesiones de grabación del 21 de Enero en los Apple Studios y que con el paso de los años fue uno de los tantos detalles que hicieron arder de rabia a Paul McCartney y que lo llevó a editar el "Let it Be...Naked", donde deja de lado toda la mano musical de Spector para entregarle a la fanaticada un acercamiento a lo que iba a ser el disco en su forma original.
 Que la disfruten!



5 comentarios:

El Drac dijo...

Siempre es más que interesante cualquier anécdota de The Beatles.

Wolffo dijo...

Hola, perdona que irrumpa aquí tanto tiempo después de que hayas escrito esta entrada, pero, ¿sabrías hacer una buena traducción de la frase de introducción de Lennon ""I dig A Pygmy by Charles Hawtrey and the Deaf Aids. Phase one, in which Doris gets her oats"?
Y si puedes contextualizarla, ya sería un lujo. Si es parte de alguna obra, quiénes eran Charles Hawtrey y Doris...
Tea gradecería de veras una respuesta.
Muy interesante el blog.
Enhorabuena.

Alvaro D. dijo...

Wolffo: En este sitio está lo que has solicitado. Espero que te sea útil. Saludos desde México. http://loscaminosdeswann.blogspot.mx/2013/12/the-beatles-157-two-of-us.html

Francisco Benitez dijo...

No se puede ingresar

FreeAssAByrD dijo...

Confirmo, ese enlace al que manda Alvaro D. dice que la página no existe...