jueves, 12 de julio de 2012

NOT A SECOND TIME / THE BEATLES

 
"Not a Second Time" es una canción del famoso grupo británico The Beatles, que  tuvo su aparición oficial un 22 de Noviembre del año 1963 dentro del Lp "With The Beatles".
Tras cuatro meses  del repentino y explosivo éxito de su disco debut, esta banda oriunda de Liverpool  decidió aprovechar de la fama y los buenos resultados en los charts para proponerse grabar dos discos por año. No importaba si tenían que ir a grabar a la BBC, o irse de gira por Europa, siempre habría un espacio para grabar nuevas canciones y seguir buscando la fama, ahora, mundial.
de esa manera, y con tres meses de grabación bajo una agenda muy apretada es que Los Beatles sacan su segundo Lp, el aclamado y llamativo "With The Beatles", donde los integrantes ya no sólo se preocupaban de la interpretación y los arreglos, sino que cada uno ya tomaba sus riendas creativas a la hora de la producción y uso de las nuevas tecnologías en la mesa de sonido.
Como era de esperar, este disco fue todo un éxito en ventas. Los números no mientes y dejan muy en claro que con este trabajo musical empezaba a tomar forma la "Beatlemanía" en todos los lugares del mundo. Esto queda reflejado cuando a cuatro días antes de lanzar el disco  ya llevaban vendidas a pedido 250.000 discos, y eso ya era Disco de Platino. Una semana después del lanzamiento, el "With The Beatles" ya llevaba 500 mil copias vendidas y ya tenía como resultaod un Disco de Oro.
Las listas  de la "New Musical Express" y "Melody Maker" se rendpian ante este fenómeno musical que empezaba a crecer de manera rápida y que con el paso de los años pasaría a ser una revolución musical, una banda que fue y será influencia para todos lo que quieran navegar por el rock de verdad.

Una de las canciones que compone este disco es  "Not a Second Time", escrita en un ciento por ciento por John Lennon, pero aceditada por motivos comerciales junto a su partner Paul McCartney. Si bien es considerada por muchos estudiosos como una simple canción de relleno, no hay que caer tanto en la fiesta de esa simpleza de comentario, ya que musicalmente contiene varias características llamativas para algunos fanáticos.

Grabada en cinco tomas, un 11 de Septiembre de 1963, en los estudios Abbey Road, esta fue la primera grabación de la banda que no contó con el aporte de George Harrison. Esto se debía a que la base musical de la canción solo contenía bajo (que en la grabación en Mono apenas se podía escuchar) , guitarra acústica (en manos de Lennon) y batería. Posteriormente el que puso mano en la estructura musical fue el productor George Martin, quien decidió colocar un toque de piano que, si bien en la introducción suena algo fuera de tono y tiempo, se transformó en parte esencial para la pieza musical.
Hasta ahí pareciera que la canción de verdad sonara a relleno, por su aspecto descuidado en la producción y la rápidez con la que la editaron antes de publicar el Lp. Pero fue la llamativa parte de piano la que llamó la atención de varios críticos musicales, en especial de William Mann, que trabaja para el The Times.

El 23 de Diciembre de 1963 salió a la venta una ueva edición del The Times, y en ella Mann sacaba un breve peor potente ensayo acerca del fenómeno musical llamado The Beatles, buscando una respuesta musical ante toda esa ola de fama, locura de las fanáticas y repentino éxito mundial.
En su análisis tuvo unas sorpresivas palabras hacía esta supuesta  canción de relleno llamada "Not a Second Time": " Pero el interés armónico también es típico de sus canciones más rápidas, y a uno le da la impresión de que piensan simultáneamente en la armonía y en la melodía por lo firmemente asentadas que están las séptimas y las novenas mayores tónicas, así como las tonalidades superdominantes bemoles, y por la naturalidad de la cadencia eólica al final de 'Not A Second Time' (la progresión de acordes con que finaliza el 'Canto De La Tierra' de Mahler)...".

Para Los Beatles, esta buena crítica (o mas bien los elogios musicales) fue muy extraña, y en su tan característico humor no dejaron atrás las palabras y simplemente se preguntaron que carajo era una "cadencia eolica". El primero en debatir este artículo fue el mismísino John Lennon, quien declaró a la prensa semanas después de enterarse de la nota: "Todavía no llego a entender lo que significa eso (lo de las cadencias eólicas) pero a la vez, eso nos ayudó a entrar en el plano musical de los intelectuales. Funcionó muy bien y recibimos buenas críticas. No la volvería a escribir otra vez, ya que simplemente contiene acordes simples, como todos los acordes que usamos en nuestras canciones. Yo simplemente la escribí imitando las piezas de Smokey Robinson o algo que iba por ese estilo".
Pero esa frase seguiría rondando la mente de lennon con el paso de los años. de hecho en 1980, en la famosa entrevista con la revista "Playboy", el autor de la canción también tuvo una referencia a esa nota: "Todavía hoy sigo sin tener la más remota idea de lo que son las cadencias eólicas. Suena a pájaros exóticos".

Una canción, que musicalmente no es tan notable, pero que dejaba en claro que el poderío musical de The Beatles venía en alza y que sería el tiempo y sus talentos los encargados de formar esta leyenda de la música Popular del singlo XX.
Que la disfruten!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima que esta màquina no tiene audìfonos. Quiero leer la entrada oyendo la canciòn

Diegomunmir dijo...

Buenisimo!!!

Diegomunmir dijo...

Buenisimo!!!

El Drac dijo...

A mí me gustan los Beatles porque siento que su música expresa CABALMENTE el sentimiento al cual se refieren, es la sinestesia que muchos buscamos plasmar en el arte que practicamos y que en los genios de Liverpool resultaba tan fácil.

Un abrazo, como siempre excelente trabajo