sábado, 2 de junio de 2012

WELL WELL WELL / JOHN LENNON


"Well Well Well" es una canción del famoso músico británico John Lennon, que tuvo su aparición en el aclamado disco Plastic Ono Band, lanzado un 11 de Diciembre del año 1970.
Bajo la comentada terapia primal, que estaba basada en el desgarro de los miedos del pasado y visualizaba de esa manera el progreso emocional, Lennon sacó un disco crudo, sin pelos en la lengua en cada una de sus letras y musicalmente notable y poderoso en su producción. Era rock y poesia en estado natural, era un lanzamiento de una bola de fuego donde el artista no dejaba nada de lado y ponía todo su talento en la parrilla para dejar este registro musical tan aplaudido por las generaciones futuras.

En la temática de cada canción del disco podemos encontrar mensajes familiares, mensaje políticos, reflexiones sobre la religión, metáforas sobre las drogas y también cierto aire de paranoia. Pero también encontramos un mensaje feminista, influenciado por los escritos e ideales de Yoko Ono, sobre liberación sexual y revolución mental. Y ese mensaje, en cierto tono irónico, está bajo el potente riff de  "Well Well Well".

En el verano de 1970, Lennon alquiló una casa en Bel Air con el fin de empezar la comentada terapia primal bajo la supervisión del doctor Arthur Janov. Fue durante esas sesiones, en que el músico se dió el tiempo de idear su disco, y a la vez de jugar con la guitarra y los efectos. Fue en esos días en que apareció el riff que da el inicio a esta canción. Pero esa parte de guitarra Lennon la venía ensayando desde finales de 1969, cuando quedó impactado con la canción del musico estadounidense Lee Dorsey "Everything I Do Gonh Be Funky (From Now On)". Tras escucharla, un sonriente Lennon declaró a sus músicos de sesión, Klaus Voormann y Ringo Starr, que quería conseguir ese espiritu para una de sus canciones y aunque tuviera que tocarla y retorcarla cien veces iba a conseguir algo parecido o simplemente se retiraba del plano musical.

El 26 de Septiembre de 1970 fue la fecha exacta en que Lennon empezó a grabar "Well Well Well", y empezó por la parte mas esencial: El comentado riff distorsionado, que fue grabado en dos partes y  bajo la atenta mirada de Ringo y Klaus quienes eran la orquesta perfecta para esas sesiones dirigidas por Phil Spector.
En cierta parte de la canción, Lennon decidió gritar en vez de cantar. Para muchos criticos, que empezaron a estudiar el disco una vez que tocó las tiendas, esa era una de las formas secretas de mostrar como estaba cada pieza influenciada por la Terapia Primal. Pero estos tipos solo estaban lanzando pelotas fuera del tiesto, puesto que semanas después de haber lanzado el disco, y tras ser consultado sobre esta temática en una entrevista para la Rolling Stone, Lennon declaró: "Sólo basta con que escuches "Twist And Shout". Ahí te darás  cuenta que yo no podía cantar esa maldita pieza, y simplemente estaba gritando. Por ello, no quiero que confundan la terapia con la música". Mas claro no podía ser...

La canción fue terminada un 23 de Octubre de 1970, cuando Lennon le pasó las cintas a Spector para que este hiciera su trabajo en la edición y arreglos.  Lo primer que hizo el productor fue grabar "Well Well Well" en "mono" y agregarle un eco a la voz, el bajo y a la batería, dejando intacto la parte de guitarra.

De esa manera se le dió rienda suelta a una de las canciones mas aplaudidas de Lennon como solistas. Con cierto aire a Hard Rock y una letra dura, crítica y fiel a la sangre poética de uno de los artistas mas importantes para la escena de la música popular del siglo XX.
Que la disfruten!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola hermano, estoy por estos predios pues estoy recopilando datos para hablar de PIANOMAN en mi blog. De una vez gracias por tu aporte. Cuando tenga la entrada te aviso

Unknown dijo...

Muy interesante lo que cuentas sobre Lennon y la canción. Me encanta este blog.