domingo, 24 de junio de 2012

IT AIN'T ME BABE / BOB DYLAN



"It Ain't Me Babe" es una canción del famoso músico y poeta estadounidense Bob Dylan, que fue publicada el 8 de Agosto en 1964 en "Another Side of Bob Dylan", el cuarto y majestuoso LP que traía a un renovado Bob que ya no sólo vivía del folk, y que se atrevía a probar con baladas y canciones mas ligeras pero con un acento poético en las letras de muy alta calidad.
Influenciado por la obra del poeta  francés Arthur Riambaud y por la Beatlemanía, y bajo la producción quirurjica de Tom Wilson, Dylan sacó a flote en una única sesión nocturna (ocurrida un 9 de Junio de 1964, en los Estudios del sello Columbia, en Nueva York) un disco magistralm influyente e histórico, que lo dejaba nuevamente en la cúspide de la fama y las buenas críticas.

Pero la historia de este disco empieza a finales de 1963, cuando el músico no la pasaba muy bien con su novia de ese entonces, Suze Rotolo. Hija de padres ligados al partido comunista, Rotolo siempre tuvo en mente la defensa de los derechos civiles y la lucha de clases, por ello desde inicios de los 60's que empezó a asistir a marchas y reuniones para salir a calle a protestar y marcar el terreno sobre esas temáticas que tenían revolucionada a la sociedad estadounidense. Fue dentro de ese ambiente, y en un concierto en la iglesia de Riverside, en 1961, cuando conoce  Dylan, y el romance empezó a andar cuesta arriba de inmediato. Suze se convertiría en esos días en la musa perfecta para las canciones de Dylan, quien además no dudó en enseñarle al mundo su conquista amorosa cuando aparecieron juntos en la mítica portada de su segundo LP: El famoso y exitoso  Freewheelin' Bob Dylan. En ese LP aparecían joyas musicales, y también se notaba que el músico lo tenía todo, incluso en el plano amoroso.  Años después, en su libro de memorias, Chronicles, Dylan mencionaría: "Desde el primer momento en que la vi no pude quitarle los ojos de encima, ella era la cosa más erótica que jamás había visto. Era muy hermosa, con la piel y el cabello dorados y de sangre italiana. Empezamos a hablar y mi cabeza comenzó a girar".
 Fue ella la que llevó a Dylan por el camino del pacifismo y la lucha por las injusticias sociales. Fue ella la que inspiró bella canciones, bellas metáforas y bellos momentos en una etapa fértil de este poeta urbano que fue influencia para muchos.

Pero una vez que decidieron vivir juntos en un pequeño apartamento de dos piezas en West 4th Street, ubicado en Greenwich Village, Nueva York aparecieron tiempos nublados, donde las peleas y la bipolaridad de ambos empezó a dejar huellas muy profundas. Primero fue cuando Suzolo quedó embarazada y en una decisión muy fuerte la pareja decidió abortar. Luego vino su viaje a Italia junto a su madre, en Enero de 1962, donde por seis meses alcanzó a estudiar en la Universidad de Perugia. La distancia y el temor al olvido dejaban muy triste a Dylan, quien seguía enviándole mensaje desde sus canciones mas emotivas. Pero también aparecería en escena la cantante Joan Baez, con quien Dylan tuvo un repentino affaire durante ese periodo para luego pasar a ser amantes.
Era Agosto de 1963, y Rutolo se había enterado de ese romance secreto de su pareja y obviamente eso lo rompía todo.

Dylan volvería a Nueva York tras una gira junto a una tropa de cantautores más y se encontró con una furiosa Suze, quien le tenía guardada toda sus cosas en una maleta con el fin de que se fuera de la casa. Dylan no quería creer lo que estaba ocurriendo y decidía quedarse, hasta que tuvo que llegar carla, la hermana de Suze, quien lo echaría de "patitas" a la calle.
Pero Bob no quería perder, y en unas cuantas semanas volvería a la carga con un plan de reconciliación, con mi nada hubiese pasado. Pero ahora la defensa estaba protegida por la madre de Suze, quien simplemente pescó a su hija y la alejó del músico.
Ante ese oscuro panorama  Dylan pescaría su guitarra y se iría de gira por Europa, la penas tenía que pasarlas con música...

Durante esa gira, y bajo un estado de ánimo muy bajo,  Dylan empezaría a trabajar en canciones que luego aparecerían en su nuevo trabajo musical, y que serían grabadas en una sola sesión de grabación, debido a que la disquera obligó a Dylan sacar un LP cuanto antes. Fue en esa mítica sesión del 9 de Junio de 1964 donde Dylan grabaría 14 canciones, donde destacaban:  "All I Really Want to Do", "Spanish Harlem Incident", "To Ramona", "I Shall Be Free No. 10", "Ballad in Plain D", "Mama You Been On My Mind", "Denise Denise", "Black Crow Blues" y una llamativa balada a guitarra y armónica, supuestamente inspirada en su relación con Suze, llamada "It Ain't Me, Babe".
 Se cuenta que "It Ain't Me, Babe" fue escrita en primera instancia durante en 1963 durante un viaje que hizo el músico a Italia para conversar y hacer las pases con Suze. En un principio la letra de esta pieza musical estaba pensada para ser incluída en un poemario que estaba preparando el artista tras obtener un "sí" de una famosa editorial. El libro, lamentablemente, nunca vió la lúz pública...

Esta rola comienza con una frase muy particular: "Go 'way from my window", la cuál estaba inspirada en una de las piezas musicales del famoso cantor folk John Jacob Niles llamado "Go 'Away From My Window".  En ese entonces, Dylan empezó a retomar esas viejas canciones que fueron de su temprana influencia, y donde J.J. Niles era uno de sus cantantes favoritos . Pero también tenía un guiño a The Beatles, quien en ese entonces manifestaban su influencia por Dylan en cada entrevista. La respuesta de Dylan estaba en esta canción, y en especial en la frase  "no, no, no, it ain't me babe" que iba en contraste con el positivo "she loves you, yeah, yeah, yeah" del cuarteto de Liverpool.

La canción tomaría fuerza y protagonismo tras ser incluída en el comentado  "Another Side of Bob Dylan. No pasaron ni semanas para que aparecieran nuevas versiones de la canción a cargo de Joan Baez y  luego sería el turno de Peter, Paul and Mary, Johnny Cash y Nancy Sinatra. Pero quienes gozarían de la fama gracias a esta pieza musical sería la banda norteamericana  The Turtles, quienes en 1965 debutaron con esta canción en los charts y llegaron hasta la casilla  #8 del Billboard.

Una canción memorable, eterna y con una historia muy particular tras sus bellas metáforas. Es una pieza de Dylan, del poeta de la calle que cambió al mundo con sus extraordinarias piezas.
Que la disfruuuten!


No hay comentarios: