domingo, 8 de abril de 2012

THESE EYES / THE GUESS WHO



"These Eyes" es una canción de la banda canadiense de rock The Guess Who, que fue publicada como single en Diciembre del año 1968 y obtuvo un rotundo éxito en los charts.
Para la escena rockera de canadá, los Guess Who son un pilar fundamental a la hora de hacer recuentos e historias. Su mayor logro fue ser la primera banda de ese país en entrar al primer puesto de los charts estadounidenses con su coreada y archi-conocida "American Woman", en una época donde las bandas de rock eran de una calidad impresionante y semana a semana aparecía una canción liderando los charts con muchos pergaminos y buenas críticas.

Pero la magia y la calidad musical de esta banda empezó mucho antes de su gran hit, y una de esas piezas que ayudaron a la popularidad de estos rockeros oriundos de Winnipeg fue la maravillosa "These Eyes", una de esas canciones que hoy en día son catalogadas de "clásicas".
El autor de esta pieza fue el guitarrista Randy Bachman, quien se basó en una improvisación que empezó a sonar en su cabeza mientras esperaba a su novia.

Si amigos y amigas, tal como leen, la canción tuvo su génesis mientras Bachman esperaba a su novia, y posteriormente su esposa, la cantautora Denise McCann, para salir a algun bar a pasarla bien. Como ya todos sabemos, las mujeres siempre son detallistas a la hora de vestirse y maquillarse y suelen hacernos esperar varios minutos, e incluso horas (?). Esa noche de Febrero de 1968 Bachman se cansó de esperar en el living a su chicas, y no tuvo mejor idea que ir a un piano cercano y empezar a escribir una canción mediante el juego de la improvisación.
En tan sólo 15 minutos, el guitarrista de los Guess Who tenía la mitad de la canción ya escrita y casi arreglada, e incluso ya le había puesto titulo: "These Eyes". La ensayó un rato, arregló unas cuantas frases , y cuando Denise por fin salió de la pieza se fueron a disfurtar de la noche.

Unpar de semanas después, Bachman le presentó la canción a su compañero Burton Cummings, quien ya llevaba dos años a cargo de los teclados en la banda tras reemplazar a Bob Ashley y que se convirtió en un pilar fundamental a la hora de la composición de canciones, donde dejaba en claro que talento tenía de sobra.
Juntos empezaron a trabajar la canción y modificar letras, acordes y estructuras para dejarla como un futuro single.

El resultado final fue una joya, que dejó sorprendidos incluso a los demás integrantes de la banda. En especial la intro con ese magnífico toque de piano con pausas intermedias que ya era un toque distintivo. Luego viene una guitarra que sigue el paso firme y sirve de cortina para la base musical que ya era efectiva dentro de su simpleza. Punto aparte para la parte del bajo, donde la canción saca nuevamente aplausos en mano de Jim Kale y su técnica.
Juntos acompañan a la genial interpretación vocal que estaba a cargo de un inspirado Burton Cummings, que con toda su alma nos canta sobre un amor perdido, sobre un corazón roto.

El productor Jack Richardson, que estaba muy a gusto con la canción, tuvo la excelente idea de incluir bronces y cuerdas dentro de la melodía, como un complemento eficaz para que la canción tomara ese toque necesario a balada clásica. Esos arreglos le dieron una nueva emoción a la canción y son el compañero eficaz para adornar la parte vocal.
Richardson fue el dueño y comandante de una producción compleja, donde pasó horas y días buscando el punto exacto en los arreglos, y el resultado final fue impresionante.

"These Eyes" fue un suceso en Canadá, donde llegó a la séptima ubicación en los charts y eso fue de vital importancia para que la RCA intente promocionarla en Estados Unidos en Abril de 1969. Si bie, en un comienzo, la canción tuvo un tibio recibimiento en los medios, al cabo de un mes en las radios "These Eyes" logró llegar a la sexta plaza del Billboard Hot 100, siendo el primer single de la banda en entrar al Top Ten de ese reconocido ranking. Además, la canción fue certificada con disco de Oro tras vender un millón de copias en tierras estadounidenses.

Una canción esencial para los 60's, y una joya que no debe faltar en el tracklist de la nostalgia.
Que la disfruten!

No hay comentarios: