viernes, 6 de abril de 2012

CROCODILE ROCK / ELTON JOHN



"Crocodile Rock" es una canción del cantautor inglés Elton John, que fue lanzada como single un 27 de Octubre del año 1972 en el Reino Unido y recién el 20 de Noviembre de ese mismo año fue publicada en los Estados Unidos.
Incluída en el exitoso LP "Don't Shoot Me I'm Only the Piano Player", esta canción también forma parte del extenso y maravilloso catalogo musical de este extraordinario músico que supo hacer de las suyas en los 70's con una puesta en escenario totalmente renovada y original, quedando para la eternidad como uno de los artistas mas importantes dentro del género del Pop.

La historia de esta canción empieza en el año 1972, cuando Elton John se encontraba de gira por Australia. Durante su estadía en esas hermosas tierras, el músico quedó impactado con una banda de rock local llamada Daddy Cool, quienes tenían a todo su país bailando bajo los acordes de su éxito "Eagle Rock". Tras escucharla en la radio, Elton John partió a la disquera mas cercana y compró el disco de los Daddy Cool, a quienes encontraba muy retro en sus melodias pero a la vez muy originales a la hora de la producción.
Fue tanto su fanatismo por la banda, que el músico también se dió el tiempo de ir a uno de los recitales en Melbourne, con el fin de buscar inspiración para sus futuras canciones.

En Junio de ese año, Elton decide empezar a grabar su nuevo material junto a su amigo y también compositor Bernie Taupin en los Strawberry Studios, ubicados en Château d'Hérouville en la bella Francia.
Fue en esas sesiones en que ambos compositores dieron vida a una pieza inspirada en los acordes de los Daddy Cool. Se llamaba "Crocodile Rock", y era una pieza con aires nostálgicos en su letra y con acordes retros en su melodía.
En ella, se cuenta la historia de un joven que durante los 50's y 60's frecuentaba un bar donde disfrutaban del Crocodile Rock, un un ritmo y un paso de baile que era distnto a los que sonaban en las radios en esos días (en la canción lo compara con la revolución del "Rock Around The Clock" de Bill Halley y sus Cometas) . Obviamente, con el paso de los años el mundo giró, la música cambió y su nuevo ritmo ya no pegaba como antes y simplemente pasó al olvido como tantas bandas y solistas que eran furor en los 50's y 60's.

La letra trae un mensaje nostpalgico. Por ello, y si escuchan muy bien la "rola", aparecen ciertos ganchos musicales y frases sobre algunas canciones de esa época, como "Cry Myself to Sleep" de Del Shannon y "Little Darlin'" de The Diamonds. En los coros de la canción se nota fuerte la inspiración de la famosa "Speedy Gonzales" del maestro Pat Boone, quien tras escuchar la "rola" intentó acusar a Elton John de plagio, pero tras varias amenazas por la prensa y programas de televisión, de un día para otro se quedó callado y todo pasó a formar parte de una anécdota.

Elton John en varias entrevista menciona que la canción viene de la mano con varios momentos de su juventud, donde era fanático de todos los nuevos estilos musicales que aparecían en las radios. En su biografía oficial,The Definitive Biography of Elton John, el músico comenta sobre la canción: "Yo quería que fuera un registro de todas las cosas con las que crecí. Pero el resultado final es una estafa."
Taupin también se dió el tiempo de hablar sobre la canción semanas después de lanzarla como single. En una entrevista con la BBC el compositor declaró que la canción contenía una dicotomía extraña, pero que a la vez su simpleza la hacía ser alg fácil de escuchar.

Grabada el 20 de Junio de 1972, "Crocodile Rock" llegó al primer lugar del Billboard Hot 100 el 3 de Febrero de 1973, convirtiéndose en el primer hit de Elton John en los Estados Unidos. La canción se mantuvo en el primer lugar hasta el 17 de febrero, cuando fue superada por "Killing Me Softly with His Song" de Roberta Flack. Mientras que en el Reino Unido, donde este artista gozaba de una popularidad muy creciente, la canción llegó a la quinta plaza del UK Singles charts.

Al repentino éxito de la canción deben sumarle el éxito en ventas del disco Don't Shoot Me I'm Only the Piano Player", que fue "number one" en ambos lados del atlántico. Pero a pesar de esos pergaminos, Elton John declararía años despues que "Crocodile Rock" simplemente era "Pop desechable". Mientras que en 1989 Taupin declararía en una entrevista con el programa Music Connection que no quería ser recordado por escribir 'Crocodile Rock' y que sería mejor que la fanaticada lo recuerde por canciones como 'Candle In The Wind' o 'Empty Garden", las cuáles tenían mensajes en sus letras. "Hay cosas como "Crocodile Rock", que fue muy divertido escribirlas y grabarlas a la vez, pero solo eran momentos de Pop. Eran hechas para decir,"Bueno, fue muy divertido, pero ahora tírelo a la basura, y aquí está la siguiente". No podemos negar que también habían elementos en nuestra música que eran desechables " mencionaría Taupin en esa entrevista.

A pesar de la honestidad brutal y las criticas de sus autores, no pueden dejar de darle gracias a esta humilde canción que los llevó a ser reconocidos en todo el mundo, y que hizo de la figura de Elton John una leyenda para el Pop setentero y la historia de la música popular.
Que la disfruten!

1 comentario:

Nottforest dijo...

Buena canción... se supone que es una de las conocidas?.. yo no escucho esta usica de Elton John xd.. De estas canciones que publicas una de las que debería aparecer si no ya apareció es la de Question Mark and The Mysterians - 96 tears, creo que ese tipo aprecen este blog.. la versión covereada de Inspiral Carpets buenísima, mi grupo favorito por la que conocí a los ? and the Mysterians, y su "96 tears" :D