sábado, 10 de marzo de 2012

WAKE UP LITTLE SUSIE / THE EVERLY BROTHERS



"Wake Up Little Susie" es una canción del dúo estadounidense The Everly Brothers, que fue publicada como single el 2 de Septiembre del año 1957 y que tuvo el honor de ser su primer "number one" en su tierra natal.
Don y Phil Everly, oriundos de Kentucky, formaron uno de los dúos musicales mas famosos e influyentes en la historia del rock and roll. En sus llamativas armonías vocales no dejaban pasar ningún musical, y por ello dentro de su extenso catálogo musical podemos encontrar piezas con sabor a Folk, a Country, a Rock and roll y al Pop.
Por eso, y si usted es un melómano aventurero, no deje pasar a estas voces que se hicieron eternas (y que aún siguen vigentes sobre el escenario) y que en el año 1986 tuvieron el prestigio de integrar el Salón de la Fama del Rock and roll.

La canción que traemos hoy fue escrita por el matrimonio formado por Felice y Boudleaux Bryant en los primeros días de 1957. Ambos eran unos prestigiosos cantautores que decidieron brindar ayuda a los Everly Brothers cediéndoles varias de sus canciones durante la década de los 50's, que a la postre serían hits eternos. Gracias a esa participación, la pareja de compositores también se dieron el lujo de escuchar sus piezas en voces de personajes tan emblemáticos como Bob Dylan, Elvis y Buddy Holly.

"Wake Up Little Susie" relata la historia de amor de dos adolescentes que van a compartir en un "drive-in", y que tras una buena conversación, una rica merienda y jugarretas varias se dan cuenta que ya habían pasado la hora del permiso de sus padres.
En medio de la desesperación y el miedo, ambos deciden inventar una historia que sirva de salvación para los castigos y los malos pensamientos de sus padres. Nos referimos a "malos pensamientos" a que podía caer la sospecha que ese chico y esa chica puedieron tener relaciones sexuales a escondidas y lo del atraso en la hora de llegada sea en función de eso.
Si bien dentro de la canción no se menciona que ambos cayeron en las garras del sexo, si se deja con algo de ironía un doble sentido revotando en el área.

Debido a la oscuridad de su temática tan metafórica (?), cuando la canción sale publicada como single en Se recibió una notificación de censura de parte de algunas radioemisoras conservadoras de Boston, acusándola de fomentar el embarazo adolescente y el desorden público.
Pero esa etiqueta no le importó a otras radios ni a los demás medios de comunicación que no hicieron tanto "chamullo" con el tema y que la promocionaron de tal manera que llegó a liderar el Billboard Pop chart el 21 de Octubre de 1957 y donde se mantuvo por 2 semanas.
Pero eso no fue todo, ya que unos días después se supo que "Wake Up Little Susie" también lideraba el Billboard country chart, y además había traspasado las fronteras logrando llegar al segundo puesto del UK Singles charts.

Como dato importante, hay que señalar que las guitarras estuvieron a cargo del maestro Chet Atkins. Este mítico músico de Nashville (que salió con honores del conservatorio) con el paso de los años logró crear un sonido distintivo (bautizado como "Sonido Nashville") bajo las sesis cuerdas, en especial por su técnica de tres dedos.
Y para finalizar la historia de esta canción, nos iremos con una graciosa anécdota que une a un ex-Presidente de los Estados Unidos con esta emblemática canción. Resulta que durante la campaña presidencial del año 2000, el famoso Show de Oprah Winfrey, decidió entrevistar a los candidatos de cada frente político y dejarlo ante los espectadores como unos simples seres humanos que quieren lo mejor para su pais (?). En el programa donde la famosa presentadora entrevista a George W. Bush tuvo la llamativa idea de preguntarle sobre sus gustos musicales, en pescial por su canción favorita, esa que no puede faltar en su tracklist diario. Ante la pregunta, un relajado Bush responde: "Wake Up Little Susie de Buddy Holly." Hasta donde sabemos, ese emblemático músico jamás hizo una versión de esta canción (como si lo hicieron bandas como Suzi Quatro ó The Flying Burrito Brothers) o quizás bajó el MP3's incorrecto o tiene una cinta de Holly con esa canción y que jamás ha sido escuchada por la fanáticada. Lo cierto es que causó risas, y fue noticia durante una semana...
Que la disfruuten!


1 comentario:

El Drac dijo...

Regocijante post.

Un gran abrazo