lunes, 6 de febrero de 2012

ONE LOVE (PEOPLE GET READY) / BOB MARLEY & THE WAILERS



"One Love/People Get Ready" es una canción de la banda de reggae Bob Marley & The Wailers que fue publicada en el año 1977 dentro del aclamado Lp Exodus, considerado por los especialistas como el trabajo musical mas importante de esta emblematica banda que hizo mundial la cultura de Jamaica.
Editado en un periodo donde la sensación política era una bomba que estaba punto de explotar en esas tierras del Reggae, resulta extraño que en vez de ser un disco cargado de matéforas rebles y crítica al sistema, por parte de esto próceres, sea una selección fina y delicada de piezas pacifistas inundadas de amor y esperanza hacia el mundo y sus ciudadanos.

Una de esas piezas destacables de ese gran disco es la famosa "One Love", escrita por Robert Nesta "Bob" Marley, que data del año 1965 cuando a ritmo de Ska los primeros Wailers la editaron en su disco debut titulado The Wailing Wailers.
Pero la canción tomó nueva forma en Diciembre de 1976, epoca en que Jamaica estaba dividida por las elecciones presidenciales que traía a la palestra de la re-elección a Michael Manley, candidato que había ganado las elecciones en 1972 y que fue apoyado abiertamente por Marley en su propaganda política de ese entonces. Pero en esta oportunidad, y tras tener la experiencia de como ser y hacer de Primer Ministro de la nación, Manley se encontró con un Bob mas popular e influyente entre la gente de su tierra que en esos días de 1972 y que ya no estaba "ni ahí" con las banderas políticas y simplemente se rendía a lo musical en medio de esa tormenta que traían los discursos y propuestas de los partidos People's National Party (que apoyaba Manley) y el Jamaican Labour Party que estaba liderado por "el visionario" Edward Seaga.

Pero el momento político de Jamaica empezó a tornarse tormentoso con el paso de las semanas entre ambos bandos políticos hasta llegar a la violencia. Y fue ahí fue donde Marley, quien ya se había manifestado fuera de la línea política de su país, salió al ataque con sus ideales pacifistas y de esperanza desde su morada ubicada en Hope Road donde estaba escribiendo las letras del proximo disco de los Wailers. Una de las canciones que tenía casi lusta era una nueva versión de "One Love", pero que en esta oportunidad estaba marcada por un mensaje y sentimiento muy similar a himnos pacifistas tan aclamados como la mundialmente conocida "Imagine" de John Lennon o "Give Me Love (Give Me Peace On Earth)" de George Harrison.

La historia cuenta que Marley escribió la canción tirado en su cama e inspirado en una pintura de su fiel amigo, el pintor Roman Selvaggio , y a la vez mirando en la televisión todo el caos político que sacudía a su tierra, su querida y amada Jamaica. En ella, Marley nos habla que la unica solución para evitar las guerras y los conflictos de ideales es la unidad, y en ella encontraremos la paz y la convivencia sana como verdaderos hermanos.
Otra fuente de inspiración para la nueva versión de esta "rola" fue la clásica pieza de Curtis Mayfield "People Get Ready" popularizada por los Impressions y de la cuál saca algunas frases e ideas con el fin de lograr el resultado final: Un regalo para el mundo.

Pero la canción tuvo su segunda "patita" de fama en el año 1984, a tres años de la repentina muerte de Bob Marley, cuando fue seleccionada para promocionar el famoso compilado Legend, el cuál recorría las mejores obras musicales de este emblemático músicos junto a su banda. En esa ocasión se hizo un videoclip protagonizado por un niño britpanico llamado Jesse Lawrence (quien hoy es un aclamado productor y director de Cine) y que recorre las calles de Inglaterra mientras se muestran fotos y videos de Marley.
Además, dicho video clip cuenta con llamativos invitados, donde destaca Paul McCartney, las Bananarama, los componentes de la banda Musical Youth, y Suggs junto a Chas Smash ambos integrantes de la mítica banda Madness... Obviamente fue un hit.

Y hoy que el mundo celebra un nuevo cumpleaños del gran Bob Marley (cumpliría hoy 67 años), dueño de un catalogo musical y una influencia social muy alabada por los que buscan la paz y un mundo mejor, no queriamos quedar fuera de los elogios y los homenajes a este gran músico jamaiquino que nos dejó un legado y un mensaje para reflexionar día a día...
Que la disfruuuuten!

2 comentarios:

Pablo dijo...

Muy interesante, gracias

Alejandro López S. dijo...

Muchas gracias, que buena información excelente contexto Fabulosa nota. GRACIAS