martes, 21 de febrero de 2012

GOODBYE BLUE SKY / PINK FLOYD



"Goodbye Blue Sky" es una canción de la banda británica Pink Floyd. Aparece en el aclamado disco The Wall de1979, y también en la película Pink Floyd: The Wall.
Hablar de The Wall, el undécimo trabajo de esta prestigiosa banda, es hablar de calidad pura y de una de las "Opera Rock" mas famosas dentro de la historia de la música popular. En ella, el cerebro creativo de este proyecto, el señor RogerWaters, nos muestra la vida de un rockero en decadencia, que cae de lleno al precipicio de las drogas llegando a imaginar y construir un mundo totalmente distinto a su alrededor. Aunque queda claro que las metáforas pueden traer mas de uno que otro significado de la historia por parte de la fanaticada, hay que señalar, eso sí, que en el aspecto musical todo converge en la calidad de un tracklist memorable y lleno de finos detalles que sólo esta banda podía regalarnos.

Una de las canciones que pertenece a este dico es "Goodbye Blue Sky", que en la edición original de la obra, la que estaba en vinilo, abría el segundo disco y en algunas incluso cerraba el primer acto. Lo cierto es que en las ediciones posteriores esta canción escrita por Waters sirve como el puente perfecto entre el cuestionamiento adolescente de "Mother" y el rabioso relato de un hombre ya casi peleado con el mundo en "Empty Spaces".
Es que en esta pieza Roger nos habla sobre la simpleza de ver todo lo que a uno lo rodea en la infancia, y el como eso repercute en el resto de nuestras vidas. Por eso es que "Goodbye Blue Sky" suena a paz, a la de un ser humano en las nubes y en total libertad hasta caer en una paranoia mental que temrina con el narrador encerrado en un mundo que ya no era el que pintaban de perfecto.

Si nos vamos a la escena de la película donde aparece esta canción, podemos ver que se muestra imagenes que reflejan el sentir del protagonista, el mítico y destructor Pink, sobre el fin de la inocencia infantil bajo la protección y la atenta mirada de la madre y la repentina ausencia del padre, dando paso a un ser que vuela libre en medio complejos y traumas que lo hacen pensar que sería mejor caer y romper con todo antes de intentar sobrevivir en un terreno minado.

Cabe señalar que Waters al escribir esta canción se inspiró en las imágenes del bombardeo que fue sujeto el Reino Unido por la Alemania nazi entre el 7 de septiembre de 1940 y el 16 de mayo de 1941 y que fue mas conocido como el Blitz, y que dejó mas de 43 mil personas muertas desatando una tragedia que hasta el día de hoy es recordada con mucha tristeza.
Además diversos estudiosos de la obra de los Pink Floyd señalan que parte de la letra de esta canción está basada en la famosa novela "Brave New World" del escritor y anarquista inglés Aldous Huxley. Esta obra, publicada en 1932, mezcla la realidad con la ciencia ficción para describir un mundo donde el estado de democracia simplemente es el disfraz perfecto para una dictadura de tomo y lomo, donde bajo un sistema de esclavitud basado en el sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre.

Para finalizar, les dejamos un dato muy curioso. El niño que dice la frase "Look mummy, there's an airplane up in the sky" es nada más ni nada menos que Harry Waters, hijo de Roger, quien en ese entonces tenía 2 años de edad y que hoy en día también se dedica a la música.
Que la disfruten!

2 comentarios:

Sergio DS dijo...

No recuerdo las veces que he escuchado The Wall en mi vida, creo que me aventuro a decir que es mi disco favorito. Aluciné con la gira de Roger Waters y también hace años cuando vi a Pink Floyd (sin Waters) en Barcelona. No creo que vuelva a ver un espectáculo semejante y eso que he visto algún concierto que otro.
No puedo ser impacial, sorry.

Mayunia Devadip dijo...

Goodby Blue Sky, sin duda es uno de los temas clasico de The Wall, en lo persona lo considero el más triste de todo disco y es un reflejo de lo que más adelante en la historia seria. Sin duda un gran tema para un gran disco como lo es The Wall.