viernes, 17 de febrero de 2012

AT LAST / ETTA JAMES



"At Last" es una canción de la famosa cantante estadounidense Etta James que fue publicada el 15 de Noviembre de 1960 y que fue todo un éxito dentro de su extensa y premiada carrera musical.
Dueña de una voz potente y moldeada ciento por ciento para el R&B y el Soul desde los 5 años de edad, Jamesetta Hawkins (su nombre verdadero) empezó cantando gospel en el coro de la Iglesia a la que acudía con su familia. Fue en esas actuaciones donde empezó a descatar por sobre el resto y a demostrar que su vida tomaría el camino d ela música. Por ello, sus padres decidieron poner todo el esfuerzo necesario en su hija para que lograra el prestigio necesario para llegar a los medios de comunicación. De esa manera, cuando la cantante cumplía los 14 años ,su sueño parecía tomar los brazos de la realidad tras conseguir una sesión de grabación con el director de orquesta Johnny Otis, donde aprendió varios secretos sobre técnicas vocales.

A partir de ese momento, los músicos empezaron a notar que la voz de esta muchacha era especial, e insistieron a la familia para tomen sus maletas y lleven a su hija a Los Angeles, en ese entonces "La Meca" del ambiente artístico del país de Homero, donde podían encontrar un buen contrato y así catapultar a la fama a esta jóven promesa.
Asi fue como "Etta" llegó a firmar con el sello Modern records quien la dejó ser parte de un proyecto que incluía un trío vocal llamado Peaches, y con el cuál consiguió un moderado éxito en el año 1955, y donde obviamente la voz de esta jóven llamó de inmediato la atención.
Una vez que la fama se les escapó a los Peaches, Etta decidió emprender una carrera como solista donde tuvo mas fracasos que glorias en cuanto a la calidad y venta de sus singles. De esa manera se acababan los 50's y Etta no lograba "romperla" en los charts a pesar de su notable talento vocal.

Pero llegó 1960 y aparecían nuevos caminos musicales para Etta, quien buscaba una renovación parcial para su carrera musical, aunque ya en esos días aparecían problemas como una dura pelea contra la obesidad y una fuerte adicción a la heroína que le trajo mas de algun problema en la salud.
A pesar de eso, Etta conseguía firmar un contrato con el prestigioso sello Chess Records, y esto tuvo su génesis cuando el propietario de la casa discográfica, el señor Leonard Chess, tuvo la oportunidad de presenciar una actuación de Etta y quedó mágicamente impactado con la voz y el carisma que transmitía a los oyentes. Por eso, no lo pensó dos veces en contratar a la cantante con el fin de potenciar una carrera como experta en baladas y que sería con el paso d elos años un gran aporte para el Pop.
Una vez que fue contratada por el sello de Chicago Etta empezó su carrera con buen pie. Su primer single como solista ciento por ciento (ya había lanzado dos a dúo con su novio y también cantante Harvey Fuqua) fue "All I Could Do Was Cry", que alcanzó la segunda posición en los charts de R&B y fue la marca clave para dejar muy en claro que aparecía una nueva estrella en el extenso cielo de las cantantes Pop.

Tras ese logro, Leonard Chess decidió seguir enfocando la carrera de la artista con baladas y para los nuevos singles decidió reclutar un grupo de violinistas con el fin de dar un nuevo estilo a los siguientes singles sin caer en la repetición de las fórmulas de composición que simplemente llevan al fracaso.
El siguiente single iba a ser una nueva versión de una balada escrita en 1941 por la exitosa pareja de compositores formada por Mack Gordon y Harry Warren para Sun Valley Serenade y que posteriormente fue usada en la banda sonora de la película Orchestra Wives donde fue interpretada de manera magistral por Ray Eberle y Lynn Bari bajo el manto musical de Glenn Miller y su orquesta . Hablamos de la pieza "At Last".

La tarea de hace runa nueva versión de este clásico que habla sobre el descubrimiento del amor verdadero no era para nada fácil. Ya en Mayo del año 1942 Glenn Miller acompañado por la voz de Ray Eberle la habían hecho una nueva versión que alcanzó una fama enorme. Por ello, esta pieza musical era un buen desafio para la cantante.
A pesar de seguir dependiendo de las drogas y de pasar por un momento muy duro en lo que se refiere a su vida personal, Etta puso todo su talento a la hora de grabar esta canción, a la cuál le puso un toque de blues en lo que se refiere a la interpretación vocal.
Con un manto de violines bien arreglados (y muy depurados en cuanto al sonido), la potente voz de James navega de manera tranquila y sin caer en muletillas típicas de la cantante Pop de tonos altos. Eso hizo que esta versión fuera la más famosa dentro de un extenso grupo de artistas que había retocado esta enorme balada.

La canción llegó al puesto #47 del Billboard, pero eso no fue obstáculo para quedar como una de sus canciones mas recordadas con el paso de las décadas. A pesar de que con el paso de los años la carrera musical de esta cantante se dirgía con pasos de gigante al blues y al Soul con canciones oscuras en su temática, es con "At Last" la que causó mayor influencia en una tropa de voces femeninas que siempre declararon su fanatismo por esta cantante que nos dejó el pasado 20 de Enero a causa de una leucemia , y que no tuvo mucha pantalla en los medios como si lo han tenido otros artistas que se nos fueron en esta primera "patita" del 2012. Quizás no tuvo la fama televisiva ni la pinta de Houston, pero hay que destacar que el Pop le debe y le deberá mucho a Etta, la primera "Queen Of Soul".
Que la disfruten!
ESCUCHANOS EN http://radiohdc.listen2myradio.com/

PARA CONTACTOS Y CONOCER NUESTRA PROGRAMACIÓN UBICANOS EN FACEBOOK O EN NUESTRO TWITTER OFICIAL.

No hay comentarios: