lunes, 21 de noviembre de 2011

GIVE IT UP / KC AND THE SUNSHINE BAND



"Give It Up" es una canción de la banda funk-disco estadounidense KC and the Sunshine Band que fue lanzada como single un 16 de Julio del año 1983 promocionando su noveno disco, el brillante All in a Night's Work (que lamentablemente fue un fracaso en ventas en sus tierras).
Para el mundo del Pop, y en especial para el mundillo de la música disco setentera, esta banda de Miami liderada por su vocalista y compositor Harry Wayne Casey ("KC") y por el bajista, productor y compositor Richard Finch fue parte escencial para la historia de ese estilo musical que hizo arder las pistas de baile en épocas pasadas. Es que con una magnífica y ejemplar alineación multi-racial, basada en la energía del funk y los tintes poperos del Disco, hicieron danzar a muchas generaciones con canciones que hasta el día de hoy siguen estando en la parrilla programática de muchas radios que llaman a la nostalgia.

A finales de los 70's, la música Disco pasaba por su peor momento. Es que tras estrujar al máximo todas las creaciones y re-versiones de clásicos, el mundo del Pop se estaba mutando en otros estilos ligados en especial a la electrónica y el New wave británico. En ese entonces los KC & The Sunshine Band tampoco la estaban pasando bien, en especial por el trato algo distante entre ellos y su disquera TK Records, quienes poco a poco dejaban de confiar en el éxito de la banda para años futuros.
Fue a mediados del año 1981, cuando un aburrido Casey decidió romper el contrato con su discográfica y firmar uno con Epic Records. Este episodio marcaría el fin de la banda, ya que el bajista Rick Finch, que además compartía créditos en los 5 hits de la banda junto al vocalista, no le gustó mucho esa drástica idea y decidió partir a otro lugar con sus ideas.
Tras una larga y tensa conversación con Casey (donde incluso se dice, que llegaron a usar las malas palabras), Finch le planteó todo su disgusto ante esa desición y rompió toda relación con la banda. Pero aún quedaba algo mas...
"Estabamos ahí, Harry y yo. Luego de charlar me dijo: 'Por favor, vuelve y sólo nos ayudas con una canción más". Y así lo hice. Pero ese día nuevamente me fui con un mal sabor, ya que tuvimos una nueva pelea, y nos dijomos de todo. Ese fue el principio del fin" señalaría Finch en una entrevista hecha en el año 2006. Pero el detalle mas importante de esas palabras fue la canción que alcanzaron a grabar por ultima vez, la cuál se llamaba "Give it Up" y que sería el último gra hit de esta banda estadounidense que ya estaba en su caída extrema.

Pero el éxito de la canción fue gracias a un suceso no tan sano, y que está marcado por un accidente. Resulta que en Enero de ese año, Casey resultó con lesiones de gravedad tras chocar su coche a 7 cuadras de su hogar en Florida. Este fuerte accidente, que provocó un daño en el sistema nervioso del cantante y que lo mantuvo casi un año fuera de las pistas, hizo que la disquera Epic Records empezara a buscar una solución para promocionar a la banda. Debido a que las giras se habían cancelado por el estado de salud de Casey, se decidieron por lanzar un nuevo single con la misión de nuevamente empezar a "pegar" en el reino Unido, donde hace rato las canciones de la banda no entraban a los puestos de avanzada en las listas de venta. La canción elegida fue "Give It Up", esa llamativa canción que había escrito durante las peleas con su ex-socio de banda.

Mientras Casey entraba en proceso de recuperación, Epic Records recibía buenas noticias del el otro lado del Atlántico. Resulta que un día 13 de Agosto de 1983 la canción llegaba a la cima del UK Singles charts. Tras celebrar esa buena nueva, los productores de la banda decidieron ejercer presión para que la filial estadounidense de Epic Records publicara el single en el país, pero estos hicieron oídos sordos y manifestaron poco interés. Por lo tanto, decidieron lanzarla como single bajo un sello independiante y de propiedad de los productores de la banda, y con ese gran esfuerzo lograron que la canción llegara al puesto #18 del Billboard Hot 100, y se convirtiera en un nuevo hit para la banda, que ya pasaba por un momento de cambio.
"Siempre pensé que "Give It Up" iba a ser un éxito, pero me sorprendió mucho cuando la publicaron para el Reino Unido, ya que hace rato que no obteníamos buenos resultados en esas tierras" comentaría años después Harry "KC" Casey, que terminó recuperado de ese accidente automovilistico, aunque mencionó en esa entrevista que aún le quedan alguna secuales, pero de menor grado.

Ahora, sobre los créditos de la canción, donde sólo apare Casey como único autor, Finch mencionó años después que sólo colaboró en "la parte del bajo, y algunos arreglos musicales. Después de eso nada más". Además el bajista mencionó, a tono de reflexión sobre ese moento en que salió a la venta el single de la canción: " Con el paso de los años he intentado tomar contacto con Harry, peor al parecer él ya tiene un grupo de gente a su lado que lo mantiene ocupado todo el tiempo. Por lo que resolver las diferencias del pasado aún está en veremos. Sé cuáles son sus razones, y como todo en la vida siempre se temrina peleando por dinero... Hicimos un gran trabajo juntos, creamos canciones que traspasaron las barreras del tiempo y que sobrevivirán por muchos años más".

Simplemente, saquen sus chaquetas, y a menear el cuerpo con este clásico de la KC & The Sunshine Band... Que la disfruten!

2 comentarios:

natiti dijo...

como me gusta KC!! amo amo su hit "get down Tonight" uno de los mejores, gracias por este post!! saludos

Andrea Montes dijo...

aaaaaaaaaaaaa no puedo creer que se hayan peleado hacían un buen equipo... adoro ese grupo