domingo, 27 de noviembre de 2011

CUM ON FEEL THE NOIZE / SLADE



"Cum On Feel the Noize" es una canción de la banda británica Slade que fue lanzada como single un 23 de Febrero del año 1973 y que en Septiembre de ese año fue incuída en el compilado Sladest.
Considerados como una agrupación escencial para el Glam Rock de los 70's, esta banda de Wolverhampton supo hacer carrera musical gracias a sus agresivas y fiesteras melodías, que siempre traían una que otra sorpresa para su fanaticada. Además hay que destacar que cada uno de los integrantes ya contaba con una gran experiencia en los escenarios rockeros ya que habían pertenecido a varias bandas que tuvieron un moderado éxito en los 60's pero con ello lograban tener mas segurdad a la hora de crear canciones y modelar sus discos bajo ese estilo musical tan popular en la década de los 70's.

Tras romperla con todo gracias a su memorable tercer disco, el recomendado Slayed?, la banda ya había tomado el vuelo suficiente para empezar a hacer amistad con la fama y las extensas giras por todo el mundo.
Con esto, Slade lograba sobresalir dentro del género Glam por sus potentes canciones y una puesta en escena que era de alta calidad a la hora de tocar en vivo.
Por ello, inspirados en esa creciente fama, en el cambio rotundo de vida rockera y de pasar a tocar en teatros a llenar estadios, los integrantes de la banda decidieron crear una pieza rockera en homenaje a los fans y quizás a ellos mismos también.

Los encargados de escribir esa canción fueron el bajista y violinista Jim Lea y el guitarrista Noddy Holder. Este último, declaró años despues en su autobiografía que la canción trataba de recrear y describir las sensaciones mágicas que tenían en cada concierto, donde hasta los gritos y el extásis del público eran el premio a tanto esfuerzo por lograr la tan anhelada fama.
"Recuerdo que cuando tocabamos en cualquier escenario, la gente cantaba tan fuerte nuestras canciones que no podía oír mi voz al cantar" comentaría el guitarrista en su libro. Además señaló que originalmente esta canción se llamaba "Cum on Hear the Noize", pero tras ensayarla y sentir su potencia, fue Jim Lea quien decidió cambiar ese título por el que quedaría de forma definitiva.
Siguiendo en el tema de la temática de la canción, en el año 1986 el guitarrista Dave Hill comentó en una conferencia con un club de fans que esta "canción se basó en nuesto público y las cosas que estaban ocurriendo entre nosotros. Estaba sólo basada en nuestras duras experiencias".

"Cum On Feel the Noize" fue grabada bajo la producción del gran Chas Chandler, que en ese entonces ya era parte de la historia del rock no sólo por escribir emblemáticas canciones en los 60's sino que por ser el productor y manager de Jimi Hendrix, y por ser de vital ayuda para que el zurdo guitarrista tuviera buena recepción en tierras británicas. Por ello y bajo ese curriculum, para la banda era un sitial de aprendizaje trabajar con este productor que tenía en mente buenas ideas para que la banda la rompiera en los charts. Por algo era su manager y productor...

Con un improvisado "Baby Baby Baby", que años después los mismos integrantes de la banda señalarían que fue producto de un error de Holder ya que sólo era la prueba del micrófono antes de entrar a depurar las cintas, la canción empieza con una energía típica de los hits de esta gran banda.
Con una sólida base de guitarras ligadas con efectivos riffs, esta canción toma de inmediato un tono festivo a la hora de escuchar el coro, el cuál calza de manera perfecta para que el público quede disfónico en los conciertos. En esa parte está la fórmula de esta canción: Un coro pegadizo y una energía rockera de alta calidad.

Una vez que el single tocó los estantes de las disqueras de todo el Reino Unido, ya los gerentes del sello discográfico de la banda se frotaban las manos con felicidad extrema porque tenían casi medio millón de pedidos por adelantado.
Pero eso no sería todo, ya que en menos de 3 semanas, el single ya había vendido otras 500 mil copias, y con ello logró llegar al puesto #1 del UK Singles charts. donde se mantuvo por 12 semanas.
Distinta fue la suerte en tierras estadounidense, donde Slade no lograba sacar puntos de visita. Solo llegó al puesto #98 del Billboard Hot 100, pero igual logró ser influencia para algunas bandas locales. Un ejemplo fue la banda neoyorkina Kiss, quienes inspirados en la energía y el coro de esta rola escribieron su legendaria y poderosa "Rock and Roll All Nite", otro himno rockero de alta calidad.

Pero la revancha de la canción en tierras norteamericanas vendría en el año 1983, pero en las voces de la banda local Quiet Riot, quienes en ese entonces pasaban por una mala racha musical desde 1975 sin tener un hit potente, y que decidieron poner esta canción dentro de su Metal Health (que tiene el record de ser el primer disco de Heavy Metal en llegar a la cima en las listas estadounidenses).
Su renovada versión fue todo un éxito en Estados Unidos, llegando al puesto #5 del Billboard Hot 100, y todo gracias a una humorada, ya que la banda odiaba el tono de esta canción y simplemente la incluyeron en su disco como relleno. Finalmente los productores quedaron a gusto con la nueva versión hecha por la banda y con eso hicieron historia en los 80's y de paso revivieron las canciones y el catpalogo esta gran banda llamada Slade.

Una canción para mover las melenas hasta el suelo. Glam de calidad, Rock de verdad...
Que la disfruten!

No hay comentarios: