jueves, 3 de noviembre de 2011

AND YOUR BIRD CAN SING / THE BEATLES



"And Your Bird Can Sing" es una canción de la banda británica The Beatles, que fue publicada en el año 1966 en el disco Revolver y en el compilado Yesterday...and Today en los Estados Unidos.
Para los estudiosos de esta gran banda de Liverpool, el disco "Revolver" es una obra escencial, ya que marca un quibre definitivo entre los pulsos comerciales con un estilo mas cercano a la experimentación y al fuerte trabajo en estudio bajo el apoyo de George Martin. Este disco muestra la madurez definitiva de de cada uno de los integrantes, logrando momentos muy altos en cuanto a calidad de composición. Por ello, "Revolver" es el disco que provocó el cambio en el rock británico y dejó un legado eterno que fue tomado por muchas bandas de ayer y de hoy.

Dentro del preciado repertorio del LP podemos encontrar una pequeña "joya" rockera creada en un alto porcentaje por John Lennon, y que además contiene una letra muy oscura. Se trata de "And Your Bird Can Sing", una pieza musical notable, con unos riff de guitarra que dejan los pelos de punta y que fueron grabadas a la par por Paul McCartney y George Harrison.
A pesar de que años después John Lennon mencionaría que la canción no era de su gusto ( de hecho la trató como un de las peores que había escrito) porque era simplemente una pincelada artesanal de psicodelia con versos absurdos. Pero hay ciertas reseñas sobre el significado de la parte lírica de la canción, aunque Lennon se llevara a la tumba la historia oficial sobre esos versos...

La primera teoría sobre el significado de esta canción viene relacionada con otra banda británica: Los Rolling Stones. Se cuenta que Lennon, con el paso de los años, empezó a sentir "celos" de sus colegas de Londres. Si bien en años anteriores, The Beatles ayudaba a promocionar a esta banda, ya para el año 1966 Lennon empezó a sentir rabia especialmente por el ego de Mick Jagger e incluso catalogó a esa banda como "copiones", ya que siempre estaban esperando un nuevo LP de The Beatles para intentar acordes parecidos y subirse al carro de la victoria.
Se cree que la letra va directamente relacionada a la actitud de Jagger frente al público cuando interpretaba sus canciones, y en especial hacía Marianne Faithfull, la novia del frontman de los Rolling Stones que siempre estaba tirándole flores a su pareja en los medios de comunicación. Por ello, Lennon utiliza la palabra "Bird", que en la traducción formal al español significa "pájaro" pero que en tierra británicas también se usa para señalar de manera callejera a las "novias". Basados en esos sucesos y ese juego de palabras, se cree que la canción es un homenaje irónico, con cierta inspiración en la forma de escribir que tenía Bob Dylan, a la voz de los "Stones".

Otra teoría, tiene que ver con un mensaje directo a Frank Sinatra, famoso cantante y actor estadounidense que al parecer no era del gusto de los Fab-Four. Sobre esta temática, fue el escritor Jonathan Gould quien en el año 2007 se dió espacio para hablar sobre esta canción en su libro "Can't Buy Me Love: The Beatles, Britain, and America". Gould menciona que Lennon tuvo la inspiración de esta "rola" tras leer un curioso artículo del escritor norteamericano Gay Talese sobre Frank Sinatra , y que fue publicado en la revista Esquire en Abril de año 1966. En ese artículo Talese hizo añicos a los nuevos sonidos rockeros de esos años y mencionó que ir a ver cantar a Sinatra era casi una terapia para aquellos que estaban aburridos de los cantantes juveniles con el pelo hasta los ojos que lo usaban así simplemente para tapar sus mentes vacías. Pero si hasta ahí ya dejaba boquiabiertos a los fans del rock británico (que en esos años sonaban mucho en Estados Unidos dejando especialmente a Sinatra y Elvis casi cesantes y sin especio para innovar) lo que dice más abajo ya tiene otro tinte: "Que alguien me diga que le encuentran a esos ruidosos sonidos, ya que hasta el cantante infantil mas famoso del mundo puede hacer esas cosas e incluso con letras enigmáticas. Esas "aves" pueden viajar de un lado a otro, pero usted jamas los escuchará bien". En respuesta a ese atítuclo, titulado "Frank Sinatra Has a Cold," Lennon decidió escribir esta canción ruidosa para seguir molestando a ese veterano de las plumas.

Si bien ninguna de estas teorías tiene un fundamento oficial por parte de algún integrsnte de la banda, sirven para constuir la leyenda de esta mítica banda. Incluso, no hay que descartar la idea de que simplemente esta canción es una referencia al efecto del LSD, que en ese entonces era muy manipulado por Lennon para buscar inspiración por medio de los "viajes".

El 20 de abril 1966 elos estudios de Abbey Road, y bajo el título "You Don't Get Me", la banda grabó la pista instrumental. Días después, y ya titulada "And Your Bird Can Sing", los intgrantes de la banda grabaron las voces (John, Paul y George), y además se agregó una pista de bajo (en manos de Paul) y un acompañamiento de pandereta hecha por Ringo (?).
Pero recién el 26 de Abril la banda retomó la canción y grabó 13 tomas de la canción, seleccionando la décima. Se arreglaron las voces, y las guitarras y quedó lista para ser incluída en el disco.

En fin, hoy dejamos una canción memorable, y quizás poco conocida para aquellos que no concoen mucho de esta banda (aparte de los clásicos) pero que manifiesta el extenso legado de esta banda que dejó mucha influencia para el rock de verdad.
Que la disfruuuten!

1 comentario:

Rodrigo dijo...

He visto en youtube como bandas de quinceañeros la tocan y me parece realmente asombroso que despues de todo este tiempo se interesen por los beatles....