lunes, 3 de octubre de 2011

LOVE ROLLERCOASTER / THE OHIO PLAYERS



"Love Rollercoaster" es una canción de la banda estadounidense The Ohio Players, que fue lanzada como single en Noviembre del año 1975. Esta extraordinaria pieza musical, ligada al funk setentero, fue todo un éxito en las radios y en la televisión, y de paso hizo que su tercer LP, titulado Honey, fuera un éxito en ventas y dejara a la banda en la cima de los charts mundiales.
Los Ohio Players empezaron su vida musical en el año 1959, pero al no tener hits populares ni un contrato seguro con alguna discográfica, decidieorn disolver la banda en 1970. Un año después la banda vuelve a tomar forma, y con una nueva formación empiezan a experimentar nuevos estilos musicales, y de paso les cayó del cielo el auge de la música disco.
A partir de su gusto por el funk y el R&B, la banda empezó a crear llamativas melodías, que poco a poco empezaron a sonar en los medios de comunicación. Además, decidieron poner otro detalle a su performance, y esta venía de la mano con el arte de las carátulas de sus discos, las cuáles siempre traían una simbología sexual y atrevida, con llamativas fotos, que dejó a muchos conservadores con los pelos de punta.

Pero a mediados del año 1975, cuando la banda viajaba en avión hacía su natal Ohio, ocurrió algo tenebroso y a la vez peligroso. El avión empezó a tener problemas debdo al mal tiempo, ya que se acercaba una tormenta.
Uno de los menos asustados era el vocalista Leroy "Sugar" Bonner, quien aprovechando el momento sacó una libreta y empezó a escribir varias frases irónicas sobre ese episodio que pasaba por sus narices. Una de esas frases que mas le gustó a él y a la banda, cuando ya tocaron tierra firme sanos y salvos, fue "Love Rollercoaster". Al parecer tenían lista una nueva idea para un futuro hit.

Días después la banda empezó a trabajar su próximo trabajo musical en los estudios Paragon Recording, ubicados en Chicago.
En esas sesiones apareció una nueva canción, la cuál se titulaba "Love Rollercoaster" y que contenía una llamativo sonido funk, cn detalles musicales memorables y que tenían a varios DJ's frontado sus manos para empezar a actuar.
Una vez que la editaron, y la incluyeron en el disco "Honey", que fue lanzado en Agosto de 1975, la canción fue lanzada como single tres meses desúés y desde ese momento empieza una nueva historia...

"Love Rollercoaster" poco a poco empezaba a sonar en las radios, y los Dj's ya le daban duro en las fiestas setenteras. Pero tuvo su mejor momento gracias al famoso locutor radial "Casey" Kasem quien en Enero 1976, en su aclamado programa American Top 40, comentó que esta canción estaba ligada a una tragedia, y no era por su génesis arriba de un avión paseando entre una tormenta..
El locutor empezó a relatar que existía un mito urbano sobre la canción, el cuál tenía como protagonista a la "sexy" muchacha semi-desnuda que aparecía en la portada del disco Honey. Esa muchacha de la portada se llamaba Ester Cordet y era una modelo de origen panameño famosa por ser Playmate, quien supuestamente había muerto durante esa sesión fotográfica, luego de que esa miel caliente cayera sobre su cuerpo o quizás tuviera algun veneno mortal.
La razón de dar por muerta a esa modelo venía por un extraño grito que se puede escuchar a los 2:24 y 2:28 de la versión "single", o bien en la parte comprendida entre los minutos 2:32 y 2:36 en la versión del disco. Supuestamente, ese grito provenía de la mujer asesinada en pleno estudio de grabación.
Con el paso de los días, la prensa ya no hablaba de veneno ni miel caliente, sino de un liquido que contenía fibra de vidrio y al ser consumida por la modelo provocó la muerte intantánea. Mientras tanto, otros reporteros bien peinados declaraban tener buenas fuentes y se atrevían a decir la mencionada mujer había muerto en la oficina del productor, mientras la banda estaba grabando esta canción. Al darse cuenta que la miel contenía un sabor extraño, Cordet amenazó a los productores de la banda con demandarlos y fue en ese momento en que uno de los ingenieros de sonido pescó un cuchillo y la apuñaló de manera salvaje y cruda. Asi fue como uno de sus gritos apareció dentro de la grabación, con le fin de dejar un testimonio histórico...

Pasaban las semanas, y nuevos rumores aparecían en la prensa, y de paso el single vendía y vendía hasta que llegó a la cima del Billboard Hot 100. Mientras tanto, ningún integrante de la banda se refería a la temática ni la historia ocsura dela canción, lo cuál ayudaba a mantener el mito.
Pero tras celebrar su llegada al primer lugar del Billboard Hot 100 el baterísta Jimmy "Diamond" Williams sacó la voz por la banda y declaró que ese grito que se escuchaba en medio de esa parte instrumental fue hecha por Billy Beck, quien estaba tan feliz con la canción que hizo un grito de pura felicidad, con algo de broma para darle un nuevo toque a esa parte instrumental. Además, mencionó que la modelo estaba sana y salva, y que simplemente no habian hablado por temor a que el single empezara a perder promoción y ventas.

Asi fue como "Love Rollercoaster" pasó a la historia de la música disco y sin querer queriendo(?). Además, en el año 1996 la canción volvió a las pista y esta vez en manos de la banda Red Hot Chili Peppers quienes la grabaron para que formara parte de la banda sonora de la pelicula Beavis And Butthead Do America. Esta versión llegó al puesto #7 en el Reino Unido y nuevamente hizo bailar al mundo...
Que la disfruten!

No hay comentarios: