viernes, 21 de octubre de 2011

A GROOVY KIND OF LOVE / THE MINDBENDERS



"A Groovy Kind of Love" es una canción de la banda británica The Mindbenders que fue lanzada como single en el año 1965 e incluída en el disco del mismo nombre, que fue su debut en las pistas musicales.
Esta banda, oriunda de Manchester, quedó en a historia del Pop de su país por ser un combo de música y músicos interesantes. Es que entre sus filas se encontraban, el fundador y líder, Eric Stewart y el aclamado compositor Graham Gouldman, que años después formarían la aclamada banda 10 c.c, con la cuál darían rienda suelta a sus ideas mas experimentales.

Pero la canción, con la cuál la banda llegó al éxito absoluto, tuvo su origen en Norteamerica, específicamente en Nueva York, donde los jóvenes compositores Toni Wine y Carol Bayer, que trabajaban para la compañía discográfica Screen Gems, escribieron esta canción en el año 1965 para que la interpretaran el dúo Diane & Annita.
Inspirados en la Sonatina in G major del compositor británico Muzio Clementi, el jóven Wine ( que en ese entonces sólo tenía 17 años) empezó a improvisar desde el piano una letra con las frases "Groovy kinda, groovy kinda" y en tan sólo 20 minutos ya tenía lista la canción para que ser grabada. Los arreglos musicales corrieron por cuenta de Bayer, que tenía 22 años y que tenía un amplio conocimiento de la escena del Pop local y la fórmula para crear un hit radial.
"Estábamos hablando del excesivo abuso de la palabra " Groovy " en varias canciones que sonaban en las radios por esos días. Ya había sido usada por Paul Simon y Art Garfunkel en "Feelin' groovy" ,y basados en esa idea queríamos escribir una canción con esa palabra. En tán sólo 20 minutos ya teníamos escrita la canción. Fue increíble. Sólo a voz y piano, y el resultado fue una canción simple pero a la vez increíble" mencionaría Toni Wine en una entrevista con un medio estadounidense.

Una vez que la canción salió al mercado en voz de Diane & Annita, fue el productor Jack McGraw, quien trabajaba en la sucursal que tenía Screen Gems en Londres, quien quedó muy a gusto con la melodía y decidió pedir los permisos para que esta sea interpretada por el grupo británico The Mindbenders, quienes por esos días querían relanzar su carrera musical tras la polémica salida de su vocalista Wayne Fontana, quien por motivos comerciales quería probar suerte como solista tras el rotundo éxito del single "Game of Love".

En esos días, los mimebros de la banda estaban bastante enojados con Wayne Fontana, quien dejó a los Mindbenders con las manos vacias tras llegar a los primeros lugares de los charts. Uno de los mas enojados era Stewart, quien previo a la grabación de esta canción había declarado en la prensa que su ex-vocalista siempre estaba amenazando con dejar la banda y dió un "datito" importante: "Hasta que un día en camarines previo a un show, se le perdió un pandero e hizo un berrinche de tremendas proporciones y en esos momentos fue el baterísta, Ric Rothwell, quien lo encaró y le dijo de manera violenta que estaba harto de su egolatría".

Asi fue como a medidados del año 1965, Los Mindbenders, volvieron a la escena musical con la versión de "A Groovy Kind of Love", que de inmediato fue un hit en sus tierras (#2) y en los Estados Unidos (#2).
De hecho, en Estados Unidos estaba previsto lanzar una nueva versión de la canción en las voces de Patti LaBelle & Bluebelles, pero debido al éxito que habian logrado los Mindbenders con la "rola" tuvieron que esperar casi un año para publicar su single.

Pero "A Groovy Kind of Love" tendría un su "revival" en el año 1988. Es que en Agosto de ese año, el artista britanico Phil Collins lanzó al mercado su romántica versión de la canción para promocionar el film Buster, donde el calvo baterísta y compositor tenía uno de los papeles protagónicos. Esta versión llegó a los primeros lugares de los charts por todo el mundo y dió nuevamente el paso para que las antiguas versiones retomaran fuerza y las nuevas generaciones las conocieran, en especial la que hoy analizamos.
Que la disfruuuten!

No hay comentarios: