miércoles, 17 de agosto de 2011

PICASSO'S LAST WORDS (DRINK TO ME) / PAUL McCARTNEY & WINGS



"Picasso's Last Words (Drink to Me)" es una canción de Paul McCartney & Wings, que está incluída dentro del repertorio de su aplaudido disco Band on the Run, que fue publicado en Diciembre del año 1973.
Para muchos, este disco es una de las obras maestras de Paul MCartney como solista. Su gran contenido musical que va desde la música folk hasta el rock mas duro, pasando por el blues, la balada y el country, mas un trabajo detallado y muy bien ejecutado en cuanto a producción , hizo de este trabajo una de las joyas musicales mas valoradas dentro de la década de los 70's, y de paso dejó al ex-Beatle muy en lo alto en cuanto a popularidad.

La historia de esta canción empieza en Abril del año 1973, cuando Paul y su esposa, Linda, decidieron ir de vacaciones a Montego Bay, en Jamaica. En esas tierras se encontró con el elenco actoral que grababa la película Papillon. En medio de una grata conversación, el actor Dustin Hoffman lo invitó a una cena en un lujoso hotel para celebrar y seguir charlando sobre arte y buena música. El ex-Beatle aceptó ir junto a su esposa...
Asi fue como "Macca"se juntó con este famoso actor estadounidense dueño de dos premio Oscar. Obviamente, el autor de "Yesterday" llevó su guitarra para cantar los hits del pasado y de paso enseñarle sus nuevas creaciones.
Hoffman quedó impresionado con el maravilloso talento musical de Paul, quien al parecer sacaba canciones de la nada como si fuera un mago que todo lo que lo rodeaba quedaba transformado en armonías. Asi fue como el actor de Kramer contra Kramer, le hizo una apuesta al músico: "A que no puedes escribir una canción basada en alguna noticia que aparezca en aquél periodisco". Asi que Paul pescó el periodico señalado y lo primero que le llamó la atención fue una notcia trágica: La muerte del pintor y escultor español Pablo Picasso, el 8 de abril de ese año. Abajo del titular, el peridista señalaba que las ultimas palabras de este gran artista fueron: “Beban por mí, beban a mi salud, ustedes saben que no puedo beber más” ("Drink to me, drink to my health. You know I can't drink anymore") . Listo, con esa frase estaba hecha la canción. Asi que sacó unos acordes y le puso melodía a esas ultimas palabras del maestro Picasso... Hoffman casi se cae al suelo de tanta sorpresa, Paul era un capo, o un ser extraño dentro de los talentosos.

Asi fue como Paul ya tenía lista una nueva canción, la cuál arregló y la dejó en carpeta para su proximo disco, el cuál iba a ser grabado en Lagos, Nigeria, a petición del mismísimo artista ya que se sentía algo aburrido de trabajar siempre en el mismo lugar.

Entre Septiembre y Octubre del año 1973, Paul, Linda y el guitarrista Denny Laine decidieron pescar su maletas y viajar a Nigeria con la misión de grabar un disco histórico.
Una ves que llegaron a tierras africanas, fueron contactados por Ginger Baker, ex-baterista de Cream, para que grabaran su disco en los estudios que la compañía AIR estaba acomodando en un sector suburbano de Lagos llamado Ikeja.
Si bien Paul quería ir a otro lugar de Lagos a grabar, se quedaron durante dos días en esos estudios y aprovecharon el tiempo para grabar "Picasso's Last Words (Drink to Me)", donde Baker hizo la percusión con un tacho lleno de arena.

Finalmente, tras grabar esa canción los Wings arrancaron a otro estudio, con el fin de hacer su base musical mas cerrada. Hay empezaron los incidentes: Primero con un asalto a mano armada sobre Paul y Linda mientras paseaban por un sector turistico de Lagos, luego un ataque de asma que dejó a Paul internado en un hospital y finalmente Fela Ransome Kuti, quien los amenazó de muerte y los acusó de estar robando la cultura de su pueblo.
Finalmente, impulsados por el susto, los tres artistas volvieron al estudio de Baker y el 23 de septiembre de 1973 llegaron a Londres con parte del nuevo material, ya que unas cuantas cntas fueron robadas en el aeropuerto de Lagos. Pero "Picasso's Last Words (Drink to Me)" estaba intacta y lista para que la fanaticas saque sus aplausos hacía este extraordinario músico.
Que la disfruten!


No hay comentarios: