martes, 9 de agosto de 2011

OCTOPUS'S GARDEN / THE BEATLES



"Octopus's Garden" es una canción de la banda británica The Beatles, que fue incluída dentro del aplaudido repertorio de su disco Abbey Road, publicado a finales de Septiembre del año 1969.
Para los fanáticos de esta mítica banda de Liverpool, este disco marca la despedida triunfal de la banda, con un registro de canciones memorables donde queda muy en claro que John, Paul, George y Ringo ya tenían banstante experiencia musical con el paso de los años, lo cuál se ve muyreflejado en cada una de sus composiciones.

"Octopus's Garden" fue el "momento Ringo del Album", donde aportó con su segunda canción propia dentro de la historia de la banda (la primera fue "Don't Pass Me By"), y esta vez con un aire a infancia e inspirada en las actitudes de estos moluscos cefalópodos.
La historia de esta canción empieza un 22 de Agosto del año 1968, cuando un agotado Ringo decide pescar sus maletas y a su familia para irse de vacaciones a la isla de Cerdeña.
Es que el baterista no la estaba pasando muy bien en esos días, ya que las tensas relaciones personales entre sus colegas durante las sesiones del "Album Blanco" y la escasa participación en las grabaciones lo tenían algo confundido y a la vez meditando si seguir o no formando parte de unos Beatles que ya no eran los de antes.

Ya en esas hermosas tierras, Ringo fue invitado por su amigo personal, el actor y comediante inglés, Peter Sellers a pasar un buen descanso en su yate que tenía anclado en las costas de esa isla. Asi que Ringo y su familia mal no la iban a pasar...
En una de esas agotadoras jornadas (?), el capitán del yate lo invitó a probar una popular comida hecha en base a Pulpo, pero el baterista decidió no probarla ya que le tenía temor a quedar envenenado o algo por el estilo. Ahí fue donde el capitán de la embarcación lo llevó a la cubierta para que observara a los pulpos bajo esa critalina agua. Además le contó que estos animales marinos viajan por el fondo del mar buscando objetos y piedras brillantes con las cuáles forman extensos jardines. Gracias a ese comentario, Ringo encendió su ampolleta mental y empezó a escribir una canción.
"Me quedé en la cubierta con el capitán y hablamos sobre los pulpos. Me dijo que se cuelgan en sus cuevas y que recorren todo el fondo del mar para encontrar piedras brillantes, latas y botellas para poner en frente de sus cuevas, formando un jardín. Altiro lo encontré fabuloso, porque en ese momento y también queria disfrutar del mar. Mas tarde me puse la guitarra y escribí la canción" comentó Ringo en la serie Anthology.

El 5 de septiembre de ese año fue la fecha en que Ringo decide volver a Abbey Road, donde sus compañeros de banda lo recibieron con flores y una nota que decía "tú eres el mejor baterísta del mundo". Pero sería hasta Enero de 1969 cuando Starr le enseñaría su canción sobre pulpos al resto de la banda...

El más encantado con la nueva canción de Ringo era Harrison, quien se dió el trabajo de hacer arreglos en los acordes y una que otra ayuda en la letra. Eran las sesiones de Get Back, y nuevamente la banda pasaba por malos momentos en su grupo interno. Lo más dolidos con todo esto eran George y Ringo, quienes empezaron a pedir mas oportunidades a Paul y John para mostrar sus creaciones y participar en los discos.
" Esta es la mejor canción de Ringo. A pesar de que era su segunda creación, esta vez logró algo precioso. Ringo ya estaba aburrido de sólo tocar batería, asi que se llevó a su casa un piano aunque sólo conocía tres acordes. Lo mismo que sabía de la guitarra. Pero con eso creó una canción notable, aunque sonara como algo infantil. La letra es magnífica, tiene metáforas muy llamativas, ya sabes, cuando dice "mi cabeza dascansa en el fondo del mar" o "vamos a estar resguardados debajo de la tormenta" son realmente geniales. En ellas esconde su sentir emocional, esa tormenta interna que lo tiene mal, pero que encuentra la tranquilidad en ese lugar bajo el mar. Aunque él no se dió cuenta, escribió una canción cósmica" diría George Harrsion en una entrevista que data del año 1969.

Es que "Octopus's Garden" captura de manera magistral el paisaje en donde fue hecha. Basada en acodes simples, sin tanta depuración ni experimentación de otras áreas, esta canción contiene el lado mas emocional de Ringo, y eso realmente sacó aplausos, aunque muchos digan a la rápida que es simplemente una canción infantil similar a "Yellow Submarine". Pero esta creación va mas allá, y tiene muy pegada en sus armonía que no fue hecha como un simple relleno para el disco.

El 26 de abril de 1969, Los Beatles grabaron 32 tomas se registraron 32 tomas de la canción, con Ringo en batería y voz, Harrison y Lennon en las guitarras, y Paul en el abjo y ayudando en los coros. Hay que señalar que en esas sesiones, Harrison había ideado el intro con guitarra y batería, el cuál fue muy apludido por la prensa una vez editado el LP.
Tres días después, Starr volvió a grabar la voz y a retocar algunas pistas de la batería. De ahí en adelante los demás empezaron a grabar sus nuevas creaciones.
Recién el 17 de Julio volvieron a retocar la canción, y esta vez fue Paul el que metió mano y agregó una nueva pista de Bajo, mientras George agregó coros. En tanto Ringo grababa unos artesanales efectos de sonido haciendo burbujas en un vaso de agua con el fin de simular un fondo marino. Al otro día la canción ya estaba hecha, y lista para ser incluída en el disco.

Esta fue la historia de una de las canciones de Ringo Starr mas aplaudidas dentro de su trayectoria musical con The Beatles, en donde demostró que podía hacer cosas interesantes, mas si estaba al lado de tres genios que cada día traían extraordinaria spiezas musicales.
Que la disfruten!

4 comentarios:

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Excelente nota, felicitaciones!!

isaac

Eduardo dijo...

mi cancion favorita de ringo

Unknown dijo...

Muy bueno

Cuchita dijo...

Realmente un hermoso tema 😘❤