jueves, 11 de agosto de 2011

LOVE POTION #9 / THE CLOVERS



"Love Potion # 9" es una canción del grupo de Doo-Wop y R&B The Clovers, que fue lanzada como single en Julio del año 1959 y que fue todo un éxito en los Estados Unidos.
The Clovers tiene su origen en el año 1946, cuando Harold Lucas, Billy Shelton y Thomas Woods, que eran estudiantes de la Armstrong High School en Washington, deciden formar una banda para cantar todas las canciones que estaban de moda en las fiestas.
Cuatro años después, y con varios cambios en su formación, Los Clovers entran a grabar sus primeras canciones bajo el sello Rainbow, hasta que en 1951 firman un atractivo contrato con la Atlantic Records, en donde fueron promocionados durante casi 7 años, dandóse a conocer por todo su país con canciones interesantes y llamativas puestas en escena, que poco a poco iban siendo ligadas al Rock and Roll.

Pero en el año 1957, los Clovers deciden dar un vuelco a su carrera musical, y para ello deciden cambiar de casa discográfica. Ahora estaban bajo el manos de United Artists Records, una empresa artíticas que había empezado con grabaciones de bandas sonoras, pero que poco a poco fue agarrando un nuevo rumbo, y con esta banda querían ir mas allá y darse a conocer en el mercado musical.
De manera inmediata, los gerentes del sello decidieron reclutar a dos "capos" en el género de la composición musical. Se trataba de la dupla formada por Jerome "Jerry" Leiber y Mike Stoller, quienes venían de trabajar con The Coasters (donde destacan por escribir "Searchin'" y"Yakety Yak", entre otras tantas piezas) y con el mismísimo Elvis Presley (donde, pr ejemplo, destacan por escribir "Jailhouse Rock") . Por ello, la marca Leiber/Stoller era de confianza para estos gerentes, y de seguro le harían una canción de alta calidad a los Clovers.

La canción que le cedieron estos dos" cracks" a esta banda se llamaba "Love Potion # 9", y trataba sobre un hombre que, desesperado por encontrar el amor de una mujer, decide ir en busca de ayuda donde un gitano. Tras "leerle detalladamente la mano", este gitano le dá el nombre de una llamativa poción mágica, con la cuál se sacaría de encima esa mala racha en las canchas del amor.

La historia cuenta que los Clovers grabaron dos versiones de esta canción. Una de estas versiones, específicamente la que aparece en el disco del mismo nombre, contiene nuevos versos en su parte final dejando como enigma que existe una poción N° 10 ("I had so much fun, that I'm going back again, I wonder what happens with Love Potion Number Ten?"). Esta ultima versión es la que mas se escucha en las radios de todo el planeta tierra.

La canción se convirtió en un gran éxito para la banda, ya que entraron a la casilla #24 de los charts, siendo su hit mas reconocido y con el cuál quedaron para la eternidad.
Recien en 1965, y tras una extraña negociación por los derechos de autor, la canción volvió a las pistas cuando los britanicos The Searchers la pusieron en el puesto # 3 en los EE.UU.
Que la disfruten!

No hay comentarios: