domingo, 22 de mayo de 2011

GOING TO CALIFORNIA / LED ZEPPELIN



"Going to California" es una canción de la banda británica Led Zeppelin que está incluída en su famoso disco Led Zeppelin IV, lanzado en Noviembre de 1971.
Dicho disco es uno de los más aplaudidos por la crítica, debido a que en ese trabajo estos cuatro chicos de Londres lograron la mezcla perfecta entre el hard Rock, el Blues y el Folk, logrando canciones que dan cátedra en cuando a composición y experimentación, y que ayudaron a formar la leyenda que es hoy la marca Led Zeppelin.

La historia cuenta que a finales del año 1970 Jimmy Page, el ingeniero de sonido Andy Johns y el manager Peter Grant fueron testigos de un sismo en Los Ángeles, el cuál los dejó muy asustados y sorprendidos al ver que la tierra en un solo movimiento nos puede dejar débiles y temerosos.
Asi fue como Page escribió en pocos días una canción llamada "Guide To California", y en ella dejó toda su impresión sobre los terremotos que azotaron a California.

Musicalmente la canción era un tema Folk, y estaba inspirada en las composiciones de Joni Mitchell, mítica cantante canadiense que por ese entonces tenía "locos" a Jimmy Page y a Robert Plant.
Pasaron los días y la canción ya tenía otro nombre: "Going to California" y además contenía un nuevo instrumento en sus filas. Se trataba del bueno de John Paul Jones, quien se colgó del hombro una mandolina y se unió a Page, quien con su guitarra acústica había creado una melodía muy llamativa.

Pero los cambios también tocaron a la letra, que pasó de hablar sobre los terremotos a una letra oscura y casi biográfica que además trataba de la búsqueda de una mújer, o de una metafórica mujer.
En una sesión nocturna a inicios del año 1971, en una de las casas que había arrendado la banda para grabar este extraordinario disco, y de manera espontánea grabaron esta hermosa canción con todos sus detalles y adornos.
En el año 2002, Page declaró en una entrevista que esta canción trataba sobre " la impresión de los primeros años del grupo, cuando tenía aproximadamente 20 años y estaba luchando por encontrarme a mí mismo en medio de la locura de California, las bandas y las groupies…"

En fín, es un agrado dejar en este post una de las canciones mas memorables de una de las bandas emblemas de la historia del Rock, y que gracias a "Led Zeppelin IV" le mostraron al mundo que podían romper el mundo con un disco demoledor y atractivo para todo amante del rock de verdad.
Que la disfruten!

1 comentario:

Sergio DS dijo...

Este álbum es toda una joya, y la versión live del tema de hoy una delicia. Qué grandes son los Zeppelin!