viernes, 15 de abril de 2011

ROCK ME GENTLY / ANDY KIM



"Rock Me Gently" es una canción del cantautor canadiense Andy Kim, que fue lanzada como single el 22 de Junio del año 1974.
Andrew Youakim (nombre verdadero de este artista oriundo de Montreal), se caracerizó por su gran ingenio para crear canciones Pop dejando para la historia la famosa "Sugar, Sugar", la cuál co-escribió junto a Jeff Barry y que llegó a ser conocida en todo el mundo gracias a la banda ficticia The Archies.

Tras el éxito en ventas y popularidad de "Sugar, Sugar", Andy Kim empezó a buscar su espacio en diversos escenarios y sellos de grabación para mostrar su creaciones ligadas al plástico pero llamativo fenómeno musical de finales de los 60's llamado Bubblegum.
Desde el año 1971 hasta el año 1973 Kim buscó y buscó una canción que lo llevara a los primeros lugares de las listas, pero los resultados eran horribles puesto que ninguna sonaba en la radios y no podía encontrar la formula perfecta para construir un hit mundial de la talla de la canción que escribió para Archies.

Cansado de tantos fracasos comerciales y de las exigencias de los jefes de las disqueras, este cantante de Montreal decidió fundar su propio sello: Ice Records.
Bajo su nuevo emprendimiento, Kim pudo empezar a planear de manera mas tranquila su estrategia para llegar a los primeros lugares del Bilboard y así quitarse la espina de sólo ser conocido por el éxito de una sola canción.
Así fe como en una noche de inspiración terminó de escribir una canción titulada "Rock Me Gently", la cuál tenía tintes Pop muy ligados al fenómeno Bubblegum y que de seguro pegaría en la parrilla programática de varias radios destinadas a un público mas juvenil.
Tras grabarla en una ersión "demo", Andy se la presentó a Stu Yahm, que había sido ingeniero para el sello Capitol y que, dada su experiencia como productor, tenía buen oído para seleccionar singles.
Tras escucharla, Yahm le dclaró a Kim que su nueva creación tenía todo el potencial para ser un single de calidad, asi que mandó la cinta a los productores Al Coury y Bruce Wendell para que analizaran si podía ser lanzada como single bajo la etiqueta Capitol.
A la semana siguiente, Kim firmaba un contrato con Capitol y días después, eactamente el 22 de Junio de 1974, "Rock Me Gently" era lanzada como single, y de manera estratégica el cantante decidió icluír e su lado B una versión instrumental del tema para que el oyente "no perdiera la onda".

Tras 14 semanas escalando posiciones, un 28 de Septiembre de 1974 Kim saltaba como loco y gritaba al cielo de tanta alegría tras enterarse que su canción ya estaba en la cima del Billboard Hot 100. La espera valía la pena...
"El truco de este éxito fue el nunca darme por derrotado, y mantener siempre la misma creatividad. Fueron unos duros 3 años y 18 meses sin contratos seguros" mencionada Andy a la Billboard en 1974. "Es verdad cuando dicen que cualquiera puede llegar al primer lugar de un chart, pero creánme que cuando se hace en solitario y bajo estas condiciones es otra cosa" comentó en esa misma entrevista un emocionado Andy Kim, en medio de su primavera musical.

A pesar de que fue criticada por diversos sectores de la prensa, quienes la dejaron catalogada como "morbosa", por culpa de unos cuantos versos que contenía metáforas sexuales (?), "Rock me Gently" logró ser un clásico en el Reino Unido, donde llegó al puesto #2 de los Chart, logrando así extender el éxito afuera del contienente Norteamericano.
De ahí en adelante Andy Kim empezó a recorrer varios escenarios dejando muy sorprendido a su publico, ya que muchos esperaban ver a un cantante jóven o a un adolescente típico del fenómeno Bubblegum. "Esa fue una de las razones por las que nunca me gustó promocionar el single en la televisión. Los niños y niñas que escuchaban mis discos esperaban ver a un joven rubio con pinta de surfista, de metro ochenta de estatura pero, en cambio, se encontraban con la sorpresa de que ese cantante medía apenas 170 centimetros y tenía el pelo oscuro" comentaba Kim en una entrevista a un medio inglés.

Considerada como "la última pieza Bubblegum", "Rock me Gently" quedó en la historia de la música Pop de los 70's, y no puede faltar en ninguna fiesta ni compilado musical que se haga sobre esa hermosa época, que de seguro traerá lindos recuerdos a nuestros lectores que bailaron, gozaron y compartieron al ritmo de esta "pulenta" canción.
Queee laaa disfruten!

No hay comentarios: