lunes, 7 de marzo de 2011

MOTHER-IN-LAW / ERNIE K-DOE



"Mother-in-Law" es una canción del cantante estadounidense Ernie K-Doe que fue publicada como single en Abril del año 1961.
Gracias al éxito de esta canción, Ernest Kador (nombre verdadero de este artista) fue conocido en todo el mundo y quedó para siempre dentro de la historia de la música de los 60's como una de las voces mas reconocida de todo New Orleans, tanto por su trabajo radial que por lo netamente musical (aunque tambien dicen que era un "maestro" en la batería).

Esta canción fue escrita por el famoso productor Allen Toussaint mientras participaba en una sesión de grabación para el emblemático cuarteto de gospel The Harmonizing Four. En principio, esta canción estaba lista para ser grabada por esa agrupación vocal, pero luego de escucharla y analizarla decidieron dejarla fuera del repertorio que estaban probando al encontrarla poco comercial.
Días despues apareció por el estudio del productor K-Doe, que andaba en busca de una nueva canción para lanzarla como single. Fue en ese momento cuando Toussaint se sentó al piano y le presentó esta pieza musical llamada "Mother-in-Law" y que casi fue a parar a su basurero tras ser fuertemente criticada por los "Harmonizing". Tras terminar la interpretación de la canción, K-Doe sólo pudo aplaudir de tanta emoción acumulada al escucharla, y le dijo al productor que "andaba buscando una canción que se refleje en mi estado de ánimo, y creo que ya la encontré"con lo cual selló el trato y ambos se pusieron manos a la obra.
Años despues, K-Doe mencionó que decidió cantar esta canción ya que por esos días su suegra pasaba por malos momentos personales causados por la fuerte discriminación a la gente de raza negra en ciertos sectores estadounidenses.

Si bien K-Doe ya era muy conocido en sus tierras por su faceta de "showman", tambien sacaba aplausos por sus locas y irreverentes frases que usaba para promocionar cada uno de sus trabajos. En varias entrevistas radiales, el artista mencionaba con mucha seguridad que "Mother-In-Law" nunca pasaría de moda porque "durará hasta que el mundo se acabe ya que siempre hay alguien que se logra casar". Al parecer tuvo harta razón, y de paso se las dió de profeta...

Tras ser lanzada al público, "Mother-In-Law" se convirtió en un hit de alto calibre y esto quedó reflejado en su llegada al primer lugar del Billboard Hot 100 y del R&B chart, ambos en Estados Unidos.
Mientras K-Doe pasaba su mejor momento artístico y gozaba de mucha promoción en la televisión, en varias revistas especializadas en música popular aparecían varias entrevistas al cantante Benny Spellman, quien acusaba duramente al músico y al productor de no entregarle regalías en cuanto a dinero y premios, puesto que él había cantando en la "copia de seguridad".
Tras leer sus acusaciones, el bueno de Toussaint decidió darle una mano a su carrera artística y le cedió una canción llamada "Lipstick Traces (on a Cigarette)", donde el productor fue acreditado bajo el seudónimo de Naomi Neville y que fue grabada en Febrero de 1962. Esta canción fue todo un hit en Estados Unidos, y logró calmar las aguas luego de esa llamativa polémica.

No hay dudas que estamos frente a un clásico de los 60's, que hoy día no puede faltar en ninguna radio que se dedique a viajar por la nostalgia, con pasajes directos a los buenos recuerdos...
Que la disfruten!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: