domingo, 20 de febrero de 2011

ALBATROSS / FLEETWOOD MAC



"Albatross" es una instrumental de la banda británica Fleetwood Mac, que fue lanzada como single en Enero del año 1969 y que se convirtió en una de las piezas musicales mas aplaudidas de esta "camaleónica" agrupación.
Los Fleetwood Mac surgen en el año 1967 inspirados por esa extraña mezcla de blues con adornos psicodélicos mas alguna expermentaciones con el sonido Hard Rock. Con el paso de los años, y con muchos cambios de integrantes, la banda fue viajando hacía un sonido mas depurado y más cercano a lo Pop y lo comercial, lo que la dejó como un ícono de la musica setentera.

El líder de estabanda era Peter Green, dueño de un talento especial para crear melodías. Por esos año, Green y los Fleetwood Mac pasaban por un buen momento comercial debido a que sus singles eran apludidos por la crítica y la actuación como compositor de este maestro en la guitarra sacaba buenos comentarios.
A mediados del año 1968, Green le presentó a los demás miembros de la banda un instrumental llamada "Albatross", que destacaba por incluír diversos efectos de guitarra bajo una suave y relajante melodía.

La historia cuenta que Green escribió esta melodía inspirado en el famoso poema The Rhyme Of The Ancient Mariner, cuya autoría recae en el famoso poeta inglés Samuel Coleridge.
Green había leído este texto desde que era niño y siempre le había llamado la atención esa creencia que tenían los marinos de que los albatros eran un ave de buen augurio y de que puede resultar desastroso matar o dañar a uno de ellos en alta mar ya que atraían la mala suerte. Además muchos navegantes mencionan que éstas aves encarnaban las almas de los marinos muertos en el mar. Ahora volvamos a lo musical...

Luego de obtener el sí de parte la banda, Peter Green empezó a trabajar su nueva creación. Con el paso de los días, el también guitarrista de la banda, Jeremy Spencer empezó a dar quejas de que la canción era un desastre y que no lograba llegar con su guitarra a los efectos que pedía el autor de la pieza musical.
Toda esa tensión fue enfriada dos meses después con la llegada del jóven Danny Kirwan, que sólo tenía 18 años de edad, y que empezó a trabajar de inmediato en este instrumental y se acopló de buena forma con el estilo que les pedía Green.

Si hay algo que caracteriza a "Albatross" es ese singular juego de guitarras y platillos que simulan de manera perfecta el ambiente relajante del mar. Ese impecable solo de guitarra en manos de Green es un detalle hermoso, sacado de un paraiso musical y que deja a la canción en el casillero de la armonías hermosas.
A menudo se piensa que Green grabó esta pieza instrumental con su famosa Les Paul, pero años despues, en una entrevista a una revista especializada en ese instrmento, señaló que logró todos esos efectos y vibratos gracias a una Fender Stratocaster.

"Albatross" fue el mejor cierre que le pudo hacer la banda a los 60's. Una melodía que nos transporta al caribe, a una playa solitaria pero a ritmo de buen blues, y eso si que merece un aplauso eterno.
Un instrumental que dió cátedra a muchas bandas y que fue un hit en toda Europa. En su tierra natal, la banda llegó al primer puesto de UK Singles charts y ganó muy buena críticas.
Mientras que en las listas de Suiza, Holanda, Alemania, Irlanda y Suecia este insturmental llegó a entrar en los primeros 5 puestos, siendo un éxito rotundo.
Donde no tuvo mucha aceptación fue en Estados Unidos, donde no logró entrar al Billboard Hot 100 debido a que las radioemisoras la confundieron como una típica canción de surf Rock.

En tierras británicas fue tan famosa esta melodía que hasta The Beatles decidió tomar algunos detalles musicales de "Albatross". Esto fue muy comentado luego de que George Harrison dijera en 1987 a un medio inglés que la canción "Sun King" (del disco Abbey Road) estaba inspirada en esta pieza de Fleetwood Mac. "Estabamos en el estudios y dijimos "vamos a hacer algo parecido a "Albatross". Pero en realidad nunca sonó como Fleetwood Mac ... pero ese fue el origen" mencionó el guitarrista de esa mítica banda.

Como leen, estamos frente a una canción mítica, que causó furor en toda Europa y que es considerada por muchos como uno de los instrumentales mas famosos en la historia del rock.
Asi que busquen un buen traguito, un aperitivo y escuchen esta extraordinaria pieza musical.
Que la disfruten!

No hay comentarios: