viernes, 31 de diciembre de 2010

SEASIDE RENDEZVOUS / QUEEN



"Seaside Rendezvous" es una canción de la banda britanica Queen, que fue incluída en su cuarto albúm titulado A Night At The Opera, publicado en Diciembre de 1975 y considerado como el trabajo musical más exitoso de esta banda liderada por el talentoso Freddie Mercury.
Este disco contenía uno de los trabajos en producción más elaborados, donde cada integrante de la banda se dió el lujo de arreglar el más mínimo detalle de cada canción, obteniendo como resultado un disco clásico, lleno de canciones emblemática y que con el tiempo quedó como uno de los discos mas influyentes del Rock.

Dentro de este llamativo disco encontramos una pieza musical escrita por Freddie Mercury llamada "Seaside Rendezvous" y que es un homenaje al Foxtrot, un estilo musical marcado por un baile muy particular que fue furor en los años 30.
Con una letra simple y correcta esta canción trae a la mesa una década muy marcada por las crisis económicas, varias guerras y con el descubrimiento del Nylon (?), en donde Freddie omite esos detalles hablando sobre una pareja de enamorados que olvida todo lo malo pasando un buen fin de semana en una playa.

Hasta ahí la canción no parece ser tan llamativa, pero al momento de grabarla vino la verdadera diversión. Es que productor Roy Thomas Baker tuvo que sudar la gota gorda al trabajar con un Freddie Mercury muy inspirado que en vez de contratar un grupo de músicos para que tocaran los bronces decidió hacer esos sonidos por su cuenta y sin instrumentos, sólo ocupando efectos de voces.
Para ello, el vocalista junto al baterísta Roger Taylor se pararon frente al micrófono y empezaron a crear diversos juegos de voces donde imitaban sonidos de instrumentos de viento como tubas, trompetas, clarinetes y hasta un Kazoo. El proceso de grabación de esta sección de la canción no fue nada de fácil, ya que Mercury buscaba la perfección absoluta y no quería perder ningun detalle.
El resultado final de esta rara experimentación musical, se puede escuchar a partir de los 53 segundos y se pueden dar cuenta que la mezcla quedó perfecta.

Luego de grabar los vientos (?), la banda se puso manos a la obra y empezó a grabar la canción con sus respectivos instrumentos, donde Freddie destaca por su gran intepretación en voz y en piano.
El resultado final fue una canción impecable, con toda la genialidad de Mercury impregnada en cada detalle, lo que la hace una pieza de alto calibre musical. A pesar de no ser una de las canciones clásicas del tracklist de esta banda, esta canción merece ser reconocida no por una pieza de relleno para el disco sino como una canción donde se dieron la libertad de experimentar y jugar en el estudio de grabación, aprovechando que su sello les había dado un buen cheque.

Queen, en este disco, dejó muy en claro que no eran una simple banda de Rock y que sus ideas musicales iban mas allá de riffs y terribles solos de batería. En A Night At The Opera lograron una identificación musical marcada por detalles tan notables como la experimentación con el Music-Hall y el uso de efectos sonoros en la voces ,que fue muy necesaria para dejar la marca Queen por toda una eternidad.
Que la disfruten!!!!!!!!!!!!

3 comentarios:

Paula dijo...

adoro esta cancion

Juancitounico dijo...

Para los fanáticos, nos queda esta perla, una de las más valiosas. A modo egoísta, en el buen y MAL sentido jaja.
No siendo quemadas en radios comerciales donde Queen solo se reduce a "cosita loca llamada amor" o "somos los campeones" etc.
Esas bandas Q no temió incursionar a donde se les dio la gana. Folk, disco, Hard, metal, blues, opera, alternativo, y que mas, olvido algún género.?? Y haciéndolo bien..!! Banda perfecta é irrepetible.

Juany dijo...

Sencillamente únicos, aunque se que toda esa genialidad venia del Maravilloso "Freddie Mercury" un talento imposible de imitar y mucho menos igualar...