domingo, 21 de noviembre de 2010

I CAN'T LET GO / THE HOLLIES



"I Can't Let Go" es una canción de la banda británica The Hollies, que fue lanzada como single en Febrero del año 1966.
Esta canción fue un hit más para la banda oriunda de Manchester en ese mitico año 1966. es que por esos días toda canción se sacaban los Hollies era un éxito en Inglaterra y mientras The Beatles y Los Rolling Stones (pesos pesados del rock inglés) se dedicaban a experimentar nuevos sonidos, estos cinco chicos britaánicos aún mantenían viva las canciones con aroma "yeah, Yeah".

La historia cuenta que "I Can't Let Go" fue escrita por los compositores Al Gorgoni y el famoso Chip Taylor. Cabe señalar que Taylor, que es hermano del actor Jon Voight, es un connotado compositor que tiene entre sus canciones la famosa "Wild Thing" que fue grito y plata con la versión hecha por The Troggs.
Pero volvamos a la canción de hoy... No nos vayamos por las ramas (?)
Resulta que esta dupla decidió cederle la canción a la cantante estadounidense Evie Sands. Esta artista oriunda de Brooklyn, grabó "I Can't Let Go" en 1965 con el fin de lograr algo de fama.
Pero la calidad de la grabación no era tan buena y no pegaba entre la gente. Además las radios la "tocaban" poco, lo que hizo que la versión de Sands pasara sin pena ni gloria por la escena musical estadounidense que por ese entonces tenía grandes artistas en la punta de los charts.

Pero si hubo alguién que quedó maravillado con la canción de Sands. Era Dick James, representante de The Hollies, que decidió presentarle la canción al guitarrista Tony Hicks.
Mr.Hicks, que además era un buen compositor, puso todas sus ganas para arreglar ciertos detalles a la canción y dejarla apta para el estilo de su banda.
Inspirado en las dulces y simples melodías de The Beatles y en el maravilloso sonido de la Rickenbacker de 12 cuerdas, que era parte del sonido característico de los Byrds por esos años, Hicks logró hacer de la canción una joya del pop y de la banda.

La versión de los Hollies se destaca de la original por sus maravillosos detalles armónicos , en voces de Graham Nash y Alan Clarke, que suenan notable. A eso hay que sumarle la guitarra en manos de Hicks que contiene pasajes muy llamativos y a un ritmo sincopado.
Pero no hay dudas de que el detalle que "la rompe" dentro de la canción es el timbre vocal de Nash, que debe ser de las voces mas potentes dentro del Folk. De hecho su amigo, el tambien músico, David Crosby, llegó a comentar que la voz de Nash a ratos se parecía a una trompeta.
Mas allá de que si se tragó alguna trompeta en su infancia (?), dentro de The Hollies, la voz de Nash era muy importante para las armonías vocales, ya que hacía el mismo efecto sonoro que lograba Paul McCartney en las canciones de Los Beatles

El single que contenía a esta canción marcó a la historia de The Hollies, ya que fue el ulimo lanzado con la formación original de la banda. Días después de que su versión de "I Can't Let Go" sonaba en las radios, el bajista Eric Haydock se retiraba de la banda y dejaba su puesto a Bernie Cavert, que no la tuvo nada de fácil, ya que la figura de Haydock era muy importante dentro del sonido de la banda y la crítica no fue muy amable con este cambio en la agrupación.

La canción fue todo un suceso en el Reino Unido, y llegó al segundo puesto del UK Singles Charts. La suerte no fue la misma en Estados Unidos, país donde la banda no lograba pegar sus melodías en las radios. Sólo llegó al puesto #40 del Billboard Hot 100 y tendrían que pasar varios años para que Los Hollies tuvieran su primer hit en tierras norteamericanas.

Les dejamos este clasicazo sesentero en voz de una de las bandas mas famosas de Inglaterra y que fueron parte fundamental dentro de lo que la historia de la música popular conoce como Invasión Británica.
Que la disfruten!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: