viernes, 30 de julio de 2010

THE BALLAD OF PETER PUMPKINHEAD / XTC



"The Ballad of Peter Pumpkinhead" es una canción de la banda británica XTC que fue lanzado como single en el año 1992 con el fin de promocionar el disco Nonsuch, que es una de las placas mas famosa de esta banda, ya que en ella experimentan sus sonidos con distintos arreglos orquestales que serían un detalle que a futuro le dieron otra calidad a esta banda oriunda de Londres.

En la canción, Peter Pumpkinhead es un hombre del cual no se sabe de donde vino, pero a su vez es una persona sabia y que siemre tiene dinero en efectivo.
Lo mas llamativo de este personaje, según la letra de la canción, es que es muy querido por la gente a pesar de ser un "fracaso" como orador y gobernador.
En la parte final del tema, el cantante relata que Peter Pumpkinhead fue asesinado por sus "enemigos" y fue clavado en un trozo de madera. Esto último dejó a muchos fans de la banda bastante curiosos, ya que esas frases hacen referencia al momento en que Jesus fue crucificado.

De ahí en adelante, la fanaticada de la banda empezó a buscar la identidad secreta de "Peter Pumpkinhead" o el mensaje oculto de la canción.
Se dice que esta canción describe, en forma de fábula, la vida y muerte del que fuera presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy y que el titulo de esta canción esta basado en una de las balas que le atravezó su craneo y le quitó la vida un 22 de Noviembre de 1963 mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey. A raíz de eso, la banda ealizó un videoclip de la canción donde se recrea el asesinato del ex-presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, el guitarrista y vocalista Andy Partridge, autor de esta "rola", declaró en una entrevista a una radioemisora que esta canción "no se refiere solo al ex-presidente de Estados Unidos personaje, sino que a muchos personajes que han pasado por el mundo repartiendo el "bien" y que han muerto en manos de gente que odia esa actitud y los tildan de "peligrosos"".
Sobre el nombre de este personaje ficticio, Peter Pumpkinhead (que en español es "Peter cabeza de calabaza"), la historia cuenta que la inspiración de Partridge llegó mientras arreglaba una calabaza para celebrar Halloween junto a su familia. Pasada las fiestas, el cantante de XTC se dió cuenta que era bastante "freak" caminar por su barrio y ver tantas cabezas de calabazas en descomposición colgadas de los postes de luz y las cercas. De ese contexto horroroso, Andy Partridge decidió escribir una canción sobre esas cabezas de calabazas que adornaban su barrio.

"The Ballad of Peter Pumpkinhead" fue todo un éxito para la banda, ya que llegó al puesto #71 del UK Singles charts y lideró el US Modern Rock...
Les dejamos esta enigmatica pero entretenida canción de una de las bandas que a pesar de no llenar estadios no tener tanta fama por el mudo ha sido influencia de muchos musicos que han visto en sus experimentaciones musicales un buen camino para imitar y renovar...

Que la disfruten!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡Que curioso! venia buscando la letra de esta cancion y gracias a tu blog me entero del porque fue polemica en su momento esta cancion; es una de mis favoritas y la letra dice mas de lo que aparenta; excelente historia para las noches de ronda jaja

David dijo...

Que buena reseña,después de 9 años

Unknown dijo...

Excelente rola todos los grandes acaban asesinados por sus ideas y por su mensaje....