jueves, 3 de junio de 2010

CLIFFS OF DOVER / ERIC JOHNSON



"Cliffs of Dover" es un instrumental escrito e interpretado por el famoso guitarrista estadounidense Eric Johnson, que fue incluida dentro de su disco, lanzado en Febrero de 1990, Ah Via Musicom.
Este instrumental, donde Johnson muestra todo su talento de la guitarra, es considerado como una de las piezas clásicas de la historia del rock y a recibido muchos premios a causa de su gran impacto musical en los charts de todo el mundo.

Según el guitarrista, esta canción la escribió en tan solo cinco minutos, mientras observaba imagenes de los acantilados de Dover que se extienden a lo largo de la costa de Inglaterra.
En palabras de "EJ": (los acantilados de Dover) son un regalo para la vista, admirar su altura es algo sorprendente. Escribí lo que sentía en ese momento y esta ahí para poder captarlo".

Pero no fue llegar y empezar a tocar la "rola". Johnson, que se a declarado un "trabajolico", ensayaba día a día la canción para hacerle diversos retoques y arreglos en los acordes. Un día, mientras tocaba esta canción, se le acercó su madre, y mientras "EJ" hacia magia distorcionando su guitarra, esta le dijo " es una canción muy bonita, de seguro será un éxito".
La madre de Eric al parecer era pariente del mago Yin, porque la canción logró ser un exitazo a nivel mundial...
En una entrevista con la revista Starpolish, Eric Johnson declaró que esta canción " fue de esas cosa que pasan a la ligera y sin querer fue un éxito. Es verdad, tiene una melodía espectacular y agradable, es alegre y me la imaginaba como una canción que iba a tener su momento, pero no que fuera un gran éxito ya que no cuenta con todo lo necesario para ser un buen instrumental".

Musicalmente esta canción es notable. Una sinfonía rockera llena de solo de guitarra, hechos con una Gibson ES-335 (muy parecida, en cuanto a sonido, a una Fender Stratocaster) y una amplificadora Marshall de 100 vatios.
Johnson utiliza diversas tecnicas en la interpretación, demostrando todo su talento y maestría en la guitarra.

"Cliffs Of Dover" recibió muchos elogios con el paso de los años. De hecho, en 1991 esta canción ganó un Grammy a la Mejor Interpretación de Rock Instrumental.
La revista Guitar World la colocó en el puesto #17 en la lista de los 100 mejores solos de la historia.

Sin lugar a dudas, hoy les dejamos un clásico del rock y una canción fenomenal, digna para escuchar mientras la lluvia revota en nuestros techos...
Que la disfruteis!!!

No hay comentarios: