lunes, 31 de mayo de 2010

WALK LIKE A MAN / THE FOUR SEASONS



"Walk Like a Man" es una canción de la banda vocal estadounidense The Four Seasons, que fue lanzada como single en Enero de 1963 siendo una de las canciones mas famosas de esta agrupación oriunda de Nueva Jersey.
Cabe señalar, que antes del reinado de The Beatles, los Four Seasons eran considerados como una de las bandas vocales mas originales y sus experimentaciones musicales entre el Pop y el Soul eran muy aclamadas por la crítica.

Esta canción fue escrita por los famosos compositores Bob Crewe y Robert Gaudio, que eran el pilar fundamental en la música de esta banda y que con el tiempo fueron considerados uno de los creadores musicales más emblematicos del pop sesentero.

Esta canción tiene una historia muy especial, y no tiene que ver con la letra sino en el proceso de grabación, donde la banda trabajó en circunstancias muy extrañas e insólitas a la vez.
Resulta que ese dia, mientras la banda grababa esta canción en los estudios de grabación de la casa disquera Vee-Jay Records el edificio sufrió un incendio de grandes proporciones. Lo impactante es que mientras el fuego hacia de las suyas, la banda continuaba grabando bajo la tutela del productor Bob Crewe, que sin hacerle caso a las sirenas de los bomberos ni al humo que rodeaba la habitación decidió seguir trabajando en este single.
Uno de los que trató de escapar para salvar su vida fue el guitarrista Vinne Bell, pero Crewe se le adelantó y le cerró la puerta... La canción debía terminarse si o sí ese dia, aunque quedaran hecho cenizas.
Mientras grababan, los bomberos golpeaban la puerta para salvar a los musicos y el humo ya era insoportable para los pulmones. Pero Crewe se negaba a abrir la puerta, ya que su idea era arreglar la canción y dejar listo el single.
Pasado unos minutos, los bomberos lograron abrir la puerta a puro "ñeke" y se fueron con todo contra Crewe para que este abandonara el estudio y dejara su locura de lado. En esos momentos los Four Seasons ya estaban corriendo por las escaleras...
Por suerte ese episodio no se transformó en tragedia griega y los músicos lograron calmar sus miedos al fuego con el éxito de este verdadero temón.

Musicalmente la canción es notable, ya que contiene un excelente juego de voces donde destaca ese contrapunto de las voces bajas, donde destaca el talento de Nick Massi y el falsete "al mas puro estilo Brian Wilson" del famoso cantante Frankie Valli.

"Walk Like a Man" se convirtió en el tercer número uno que tuvo la banda en Norteamerica (antes fueron "Sherry" y la chillona "Big Girls don't Cry) , llegando al prmer lugar del Billboard Hot 100 el 02 de marzo de 1963, permaneciendo allí durante tres semanas.

Les dejamos esta "fogosa" canción, que forma parte del soundtrack sesentero y que no debe faltar en ningun compilado musical de la epoca dorada del rock and roll...
Que la disfruten!!!

No hay comentarios: