jueves, 6 de mayo de 2010

MUSTANG SALLY / WILSON PICKETT



"Mustang Sally" es una canción del cantante afroamericano Wilson Pickett, que fue publicada como single en 1966.
Con esta canción, la carrera de Pickett tomo aires de extrema popularidad y rápidamente la prensa lo catalogó como uno de los cantantes mas emblematicos del Soul que era el género musical del cual Wilson era un fanático y que trabaja día a día para perfecccionar su estilo.

Pero "Mustang Sally" ya había sido probada en los charts norteamericanos cuando su autor, Sir Mick Rice, la lanzó como single en 1965. Esta canción fue el debut en solitario de este cantante y compositor luego de formar parte del grupo vocal The Falcons. "Mustang Sally" se convirtió en el único hit que logró este aclamado artista, ya que llegó al puesto #15 del U.S. R&B charts en 1965

Rice escribió esta canción inspirado en una divertida conversación que tuvo con la actriz y cantante Della Reese en camarines, previo a un concierto. En esa ocasión, Reese le comentó que el líder de su banda de apoyo se quería comprar un Ford Mustang del año.
Inspirado en las caracteristicas de esos lujosos autos, Rice decidió inventar una letra que cuente una historia de una chica que quiere vivir una vida salvaje a bordo de su Mustang. En la letra, el cantante le advierte a esa mujer "liberal" que tiene que reducir la velocidad sino su vida se irá de un "pestañazo".
Cuando terminó de escribir la letra y la música, Rice tituló a su nueva canción como "Mustang Mama", pero al enseñarsela a su amiga Aretha Franklin, esta le dijo que mejor sonaba el titulo "Mustang Sally".
Luego de ese detalle, la canción estaba lista para ser lanzada al público...

Un año despues aparece una nueva versión de la canción, esta vez en voz del gran Wilsson Picket, que era un cantante de soul que en 1962 formó parte del, ya mencionado, grupo vocal The Falcons. De hecho, Pickett puso la voz en "I found a love", el gran hit de esa banda.

La versión de Pickett hizo mas popular a la canción de Rice, pero tuvo una accidentada historia antes de ser publicada en el mundo entero.
Resulta, que cuando Pickett ya tenía grabada su versión en los Fame Studios de Muscle Shoals, Alabama, la cinta de la grabación tuvo un problema en la máquina, especificamente en los cabezales, por lo tanto todo se fue al carajo. El carrete de la cinta volo por los aires y Picett simplemente no lo podía creer. Todo su trabajo estaba por los suelos.
Pero el productor Tom Dowd, que estaba a cargo de esa sesión de grabación y que tambien se mostró disgustado por ese trágico suceso, decidió arrendar por su cuenta una sala de ensayo para ponerse a trabajar como "hormiga" en la reconstrucción de esa cinta. Luego de varias horas de pegar y analizar las cintas, Dowd logró arreglar la canción y al otro dia fue lanzada como single.
Así nació la versión mas popular de una canción que con los años se convertiría en uno de los himnos del funk...

"Mustang Sally", en voz de Pickett, logró entrar al puesto #6 del R&B y a la casilla #23 del Pop en 1966.
En el año 2004, la revista Rolling Stone colocó a la versión de Wilson Pickett en el puesto de #434 de su famoso ranking titulado: 500 Greatest Songs of All Time.

Que la disfruten!!

No hay comentarios: