martes, 13 de abril de 2010

HIGH SCHOOL CONFIDENTIAL / JERRY LEE LEWIS



"High School Confidential" es una canción del famoso músico norteamericano Jerry Lee Lewis que fue lanzada como single en Abril de 1958.
Con esta canción el problemático artista, apodado por la prensa como "The Killer", llegaba a su etapa mas exitosa en su carrera musical y capturaba mas elogios por sus composiciones llenas de energía rockera donde el piano y su voz parecían llegados de otro mundo.
Con "High School Confidential", Jerry Lee Lewis logró ser el artista más famoso en 1958 y era considerado como uno de los principales músicos que podían en destronar a Elvis Presley de su cargo como "El Rey del Rock".

Jerry Lee Lewis venía de tener un año 1957 como nunca había soñado o quizás como tanto había anhelado desde que dedicó a que su vida sería alimentarse gracias al rock and roll. Es que con sus singles "Whole Lotta Shakin' Goin' On" y "Great Balls of Fire" había logrado la fama mundial, vender miles de discos y tener el privilegio de que los medios de comunicación se lo "pelearan" para tenerlo en sus programas tocando en vivo o dando una simple entrevista.
Obviamente, él y sus priductores querían comenzar el año 198 manteniendo esa fama o llevarla mas arriba del cielo.
Para eso, el músico junto al compositor Ron Hargrave escribieron un nueva canción, a la cual titularon como "High School Confidential" y la grabaron en los estudios del sello Sun Records, que era la casa disquera que también albergaba a su supuesto enemigo musical Elvis Presley".

La canción no se salía de los límites musicales ya impuestos en los anteriores hits de Jerry Lee Lewis. Con su potente y loca melodía y una interpretación magistral al estilo de "The Killer", la canción fue todo un éxito e hizo que la carrera del cantante se fuera a las nubes de tanta fama.
El verano de 1958 fue inolvidable para Lewis, ya que continuaba quemando sus pianos sobre el escenario y cantando con tanta energía que hacía pensar al oyente que era un loco a punto de estallar y que en algún momento del show podía tirar su piano al público o tocar las teclas con su nariz.
La canción también formó parte de la banda sonora de la película de 1958 High School Coficential, donde el propio Lewis hacía un breve cameo.
Como pueden leer todo iba viento en popa para la carrera musical de este legendario personaje del rock and roll... Pero viene la parte donde todo se rompe y Jerry Lee Lewis tuvo que pagar por culpa de los encanto de una dulce mujer, o mejor dicho una dulce nena.

Luego que su carrera alcanzara mucha, pero mucha fama en Estados Unidos, donde gracias a esta canción cosechó un disco de Oro, llegó al puesto 21 del Billboard Hot 100, al noveno lugar del country chart y al quinto puesto de los R & B chart.
Los gerentes de su sello discográfico le informaron a Lewis que su canción ya era todo un hit en el Reino Unido, donde quedó en el puesto #12 del British pop charts. Debido a esta gran noticia, Lewis y sus productores decidieron hacer una gira por Europa, con le fin de internacionalizar más su carrera y lograr, de una vez por todas, desbancar a Elvis de su trono.

Asi fue como un 22 de Mayo de 1958, Jerry Lee Lewis pisaba suelo inglés con el fin de promocionar sus canciones y participar en diversos programas de televisión.
La prensa británica lo esperaba ansioso y muy sorprendida con su visita, ya que estaban frente al único artista americano capaz de hacerle collera a Elvis Presley. Pero todo cambió cuando divisaron que entre la comitiva del cantante había una inocente adolescente.
Muchos periodistas creyeron que era la hija de Jerry o tal vez su hermana, pero el secreto estaba a punto de ser descifrado...

Tras observar los pasos de la adolescente, un periodista se da cuenta que era la pareja del artista. De hecho, cuando le preguntaron al "Killer" por la edad de su chica este contestó con una gran sonrisa que tenía 15 años. Pero en realidad esa adolescente, de nombre Myra Gale Brown tenía solamente 13 años y además era hija del primo de Jerry, el bajista J.W. Brown.
Jerry y Myra se casaron en secreto en una iglesia a las afueras del estado de Mississippi, a pesar de que Jerry aun no estaba divorciado de su primera mujer.
Finalmente la prensa británica se enteró de la vida privada de Lewis y le dio como "bombo en fiesta" a la noticia, logrando que la gira del cantante por Inglaterra sea un desastre y después de tres patéticos conciertos fuera cancelada.

El matrimonio de una niña de 13 años con un joven de "22 primaveras" fue el escándalo del año e hizo que la carrera de Lewis se fuera al suelo en ambos lados del Atlántico. Pero el "tiro de gracia" a su decreciente fama fue cuando la prensa supo que esa niña, ademas de ser su esposa, era su prima en segundo grado. Con eso Jerry Lee Lewis fue eliminado del mapa artistico norteamericano y tuvo que empezar nuevamente de cero pero con una gran polémica a sus espaldas.
El single "High School Confidential" tambien sufrió con esta polémica. Dada su letra, la cual iba dedicada a las "colegialas", la discográfica Sun Records decidió cancelar la distribución del single para evitar censuras o demandas por parte de grupos religiosos. Cabe señalar que hasta antes de estallara esta noticia, el single se vendía como "pan caliente" en las disqueras y en las radios sonaba a cada momento.

Por culpa de este escándalo el pobre Jerry Lee Lewis pasaba de los escenarios llenos a estar tocando en un bar para 25 personas, de sacar singles que eran multiventas a escribir mediocres canciones bajo un pseudinimo que ya nadie se acuerda. La fama se fue como quien coloca una caja de chocolates delante de la novia, duró poco pero fue dulce y se disfrutó bastante.
"High School Confidential" fue el último gran éxito del "Killer", un loco solitario, un músico acelerado, que hacía magia tocando su teclado a la velocidad de la luz... y que alguna ves fue tildado de "diabólico".


No hay comentarios: