lunes, 5 de abril de 2010

CANDY MAN / ROY ORBISON



"Candy Man" es una canción del famoso cantante y compositor estadounidense Roy Orbison y fue lanzada como single en Julio de 1961, siendo el lado B de la, tambien exitosa, canción "Crying".
Con este single la carrera de Orbison lograba otro gran paso para su consagración musical a principios de los 60's, ya que llegó a entrar en el Top 30 de Estados Unidos y obtuvo grandes comentarios sobre su trabajo musical. Además de eso, este "desordenado" Blues llamó mucho la atención entre los fans de este cantante de lentes oscuros y un falsete envidiable por más de algun roquero, ya que se aleja de esas típicas baladas para dar paso a un estilo mas cercano al rock an roll y una letra muy interesante, alejada de los temas de amor y soledad.

"Candy Man" fue escrita por Fred Neil y Beverly "Ruby" Ross especialmente para que la cante Orbinson.
Cabe señalar que Fred Neil luego de darselas de compositor para otros artistas (de hecho de él es la canción "Everybody's Talkin'" que interpretó con gran fama Harry Nelson en 1968) , tuvo la idea de lanzar su carrera como musico folk y logró gran fama, aunque él era de muy bajo perfil y no gustaba muchos de la farandulas ni del entorno social que debe tener una estrella de la música. Por otro lado el señor Beverly Ross era un destacado compositor y tuvo su momento de fama con el dúo Ronald & Ruby que popularizaron en 1958 por todo el planeta el hit llamado "Lollipop".
Luego de analizar las famosas biografias de los autores vayamos a la canción en sí y a la magistral interpretación hecha por el talentoso Roy Orbison...

Lo sorpendente de "Candy Man" es que es una canción con una música mas optimista, contradiciendo por completo el lado romantico de Orbinson junto a sus clásicas y brillantes baladas. Además la letra contiene algo genial, ya que Orbison canta con el fin de complacer a una mujer que lo tiene enganchado y al parecer muy enamorado.

Pero todo ese aspecto "matador y canchero" del cantante se ve tambien muy reflejado en la música. Es que la introducción de "Candy Man" con un riff de guitarra y armónica sonando al mismo tiempo le dá un toque más que especial a la canción y altiro nos trae a la mente esa canción del maestro Chuck Berry llamada "Memphis, Tennessee." No hay duda de que muchos artistas en esa época, incluyendo a Orbinson y un puñado de genios más, se colgaron de la magia musical de Berry, que es uno de los pilares fundamentales en los inicios del rock and roll.

Con acordes arrogantes y una interpretación vocal de Orbison marcada por la íronia, esta canción mezcla el lado mas "popero" del blues y les enseñó a muchos como hacer popular este famoso estilo musical.
Orbison aqui no se muestra como ese amante despechado o ese que esta solitario por encontrar el verdadero amor ni como ese perdedor olimpico en el amor, tal como lo reflejaban sus baladas. Aquí Roy suena rabioso, se codea como un experto en conquistar chicas y asegura, a mil dioses, que será un buen amante. Todo esto lo demuestra en la interpretación de esta canción y quizás no es congruente con su vida privada, pero quien sabe si por ahí...

"Candy Man" quizás no vendió tanto como sus populares baladas, pero tiene el mérito de traernos otra cara musical de Orbison, esa que quizas pocos fanáticos del buen rock habían escuchado en voz de este cantante que popularizó el uso de las gafas de sol en la escena del rock y el pop.

Antes de finalizar este post, debemos mencionar que en 1965 el autor Fred Neil decidió incluir una versión de "Candy Man" en su disco debut llamado Bleecker & MacDougal y dicen que es una versión mas que interesante y que debe ser incluida en los mp4's de todo el mundo.

Que la disfruten!!!!

No hay comentarios: