domingo, 27 de diciembre de 2009

SEE YOU LATER, ALLIGATOR / BILL HALLEY & HIS COMETS



"See You Later, Alligator" es una famosa canción de la banda norteamericana Bill Haley & His Comets. Esta "ritmíca" y divertida canción fue publicada el 1 de Febrero de 1956 y se convirtió rapidamente en un super hit en la época del nacimiento del fenomeno musical llamado rock and roll.

Esta canción fue adaptada por Bill Haley y compañía de un viejo blues con "sonido a New Orleand" escrito en 1955 por el compositor y cantante estadounidense Robert "Bobby Charles" Guidry titulado "Later Alligator".
Haley le hizo nuevos arreglos a la canción, un 12 d Diciembre de 1955 en los estudios Decca, empezando por cambiarle el estilo lento del blues de la grbación original al del pegajoso y animoso rock'n'roll, cuya introducción empieza con una voz de niño que recita el titulo de la canción, hecha por el guitarrista de la banda de Haley, el señor Franny Beecher.
Musicalmente esta canción es muy similar a otro éxito que tuvo Bill Haley, llamado "Shake, Rattle and Roll" y que hizo mover las caderas de muchos de nuestros antepasados en los sesentas.

Aunque la canción no llegó al numero uno en las listas norteamericanas, logró ser uno de los temas mas populares de Haley y sus Cometas. Es por esto que en 1964 vuelve a grabar esta canción en un disco grabado para el sello Guest Star, en 1966 le hace una nueva versión con el Orfeón de Mexico y en 1968 la vuelve a grabar para ser promocionada en Suecia bajo el sello Sonet Record.

Tanto fue su exito que la banda cubana, radicada en España, Los Llopis (banda pionera en mezclar ritmos latinos con Rock and roll (aló Santana??)) le hizo una versión en español muy llamativa, titulada "Hasta Luego Cocodrilo" y el mismo Guidry, bajo el seudónimo de Bobby Charles, re-grabó esta versión de su canción en la decada de los 90's.

Que la disfruten!!!... aah!!! No debemos olvidar una patética e interesante (?) versión ochentera hecha por el grupo infantil español Parchis. (jejejeje)

No hay comentarios: