domingo, 20 de diciembre de 2009

RUN TO THE HILLS / IRON MAIDEN



"Run to The Hills" es una canción de la emblemática banda de Heavy Metal británica Iron Maiden. Pertenece al tercer álbum titulado The Number of the Beast, disco que al ser publicado en marzo de 1982 llegó al número uno en ventas en el Reino Unido y fue el puntapié inicial para la fama de esta banda oriunda de Londres. Además fue el primer sencillo de la banda (lanzado un 12 de febrero de 1982) con el "aviador" Bruce Dickinson en voz principal que le dió un toque mas "operistico" a una de la bandas, por ese entonces, mas prometedoras en el Heavy metal.

Esta canción, escrita por el bajista Steve Harris, trata el tema de la conquista de los indígenas norteamericanos por parte de los ingleses y ha sido considerada como una canción educativa. Se refieren a la llegada de los europeos al "Nuevo Mundo" y la opresión de estos soldados hacía los indigenas.
La letra de esta pieza musical tiene la siguiente estructura: La primera estrofa se refiere al punto de vista de los nativos con respecto a los acontecimientos donde eran partícipes, la segunda parte es una descripción de los anglosajones sobre los nativos y la ultima parte es una narración de los echos en tercera persona.

Pero la polémica surgió por la caratula del single, hecha por Derek Riggs, donde se muestra a un nativo americano luchando a "hachazo limpio" con un demonio en pleno infierno, la imagen fue interpretada por muchos criticos como un mensaje de que los "blancos" eran unos demonios imperialistas.

En la parte musical, Harris mencionó en una entrevista: "Mi idea era conseguir la sensación musical de una caballo galopando. Al parecer resultó, porque cuando la tocamos en vivo siempre somos cuidadosos de no dejar escapar el ritmo... es muy complicada!!".

Run to The Hills trajo otro sonido para el rock, nos regala unos legendarios "solos" de guitarra y su popularidad llamó la atención de todo el mundo, especialmente de los fanaticos religiosos que empezaron a tachar a la banda de "satanica" simplemente por tocar un rock con guiños de opera.
Sea como sea esta canción es una de las mas representativas de la carrera musical de esta gloriosa banda metalera.

Que la disfruten!!!

2 comentarios:

The True Blood dijo...

muy bueno men de verdad,perdon por mi ignoracia pero cuando dices lo de la segunda estrofa que dice los "anglosajones sobre los nativos" te refieres a los europeos? loque pasa que ami me dijieron que los anglosajones son los de america del norte:P-gracias

Unknown dijo...

Anglos originarios de las islas británicas (hoy Inglaterra), sajones (vikingos por decirlo así del norte de Europa). La mezcla de estas etnias resultó en lo que propiamente se le deniminó después “ingles” o anglosajón.

Obviamente, los Norteamericanos, Estadounidenses (no así como se autonombran americanos), son descendientes de esos ingleses que llegaron a Estados Unidos.

Posteriormente, no solo anglosajones colonizaron Estados Unidos, también lo hicieron alemanes, irlandeses, italianos, franceses, y muchos europeos mas... por lo que actualmente, yo no les llamaría angolsajones...