sábado, 26 de diciembre de 2009

DE MÚSICA LIGERA / SODA STEREO




"De música ligera" es una famosa canción de la mítica banda argentina Soda Stereo. Esta canción fue publicada como single para promocionar el "discazo" Canción Animal que fue publicado un 20 de Diciembre de 1990.

Considerada por muchos fanáticos como una de las mejores.canciones de esta banda trasandina, Fue escrita por su lider creativo y guitarrista, Gustavo Cerati con la idea principal de homenajear a la música y su creación durante los sueños y pensamientos simplemente...con buena música.

En una entrevista sobre las mejores canciones del rock argentino, para el portal "Rock.com.ar", Cerati menciona que "De Musica Ligera es una de las canciones mas instantaneas que que escrito" y además señala: "Lo primero que siempre escribo es el estribillo, que aquí fue: “de aquel amor de música ligera”. Después habla de la música en sí: “ella durmió al calor de las masas y yo desperté queriendo soñarla”. ¡Es eso, es la música hablando! Entre nosotros sentíamos y sabíamos que ese tema iba a reventar. A veces lo sentís eso. Y por la forma tan instantánea en que salió fue como si la hubieran tocado diez mil grupos antes. Quizás no fue así... ¡la tocaron diez mil grupos después!"

El concepto de "Musica ligera" tuvo su origen cuando Cerati encontró una colección de discos llamados "Clásicos ligeros de todos los tiempos" que estaba en un estante de la casa de sus padres. De ahi en adelante empezó a pensar la canción, hasta llegar a la idea de componer una canción cuya música fuera simple, común y a la vez tenga tintes clásicos todo esto bajo un espiritu muy ligero. De esa forma Cerati creó un riff, y a partir de ese riff empezó a trabajar ocn la banda en el estudio de grabación.

Musicalmente esta canción suena similar a varias canciones del rock europeo y norteamericano, debido a que sus acordes son típicos del rock y el jazz. La influencia de esta canción, al parecer, nace principalmente de "Michelle" del grupo holandés Clan of Xymox.

El baterista Charly Alberti mencionó en una entrevista: "De música ligera es una de las canciones mas emblemáticas e importantes de Soda. Surgió en un momento en el que nosotros estábamos como a la vanguardia. Cuando grabamos Canción Animal, no existía la música alternativa. Estábamos haciendo algo nuevo, se podría decir que no sólo a nivel nacional, sino que también competíamos con la música de afuera. Antes de ese disco, la música de Soda era otra cosa. Apareció Canción Animal con ese sonido de guitarras, y fue un antes y un después".

Esta canción pasó a la historia del rock latino y del rock argentino como una canción emblemática y casi un himno continental. Ademas, con esta canción se dejó en claro que Soda Stereo no se quedaria pegado en los sonidos y peinados ochenteros y que eran capaz de adaptar su música al cambio de decada, logrando asi alargar su gran leyenda ritmica...

... Que la disfruten!!!

8 comentarios:

mishagold dijo...

si habla de la música pero a mi me suena que tiene que ver con el amor un amor que es,que viene que va, que se consume, pero mientras llega te atrapa dentro de lo que es la música podemos encontrar a la "música ligera"el objetivo de la música ligera es atraer lo más rápidamente posible al mayor número de oyentes, en cuanto a su valor se puede decir <> (Sidney Harrison)

Unknown dijo...

Ahora entiendo la letra "música ligera" el habla de la música y solo alguien que vive, respira y duerme con la música.... conoce ese inexplicable amor entre hombre y el arte de la música, que es muy parecido al que tenemos con una mujer... que por cierto es uno de los amores mas sublimes que tenemos en nuestras vidas.... eres grande CERATI!!!

Unknown dijo...

MUSICA LIGERA definitivamente es el alma en vida de Gustavo CERATI es una de las mas preciosas y potentes canciones en castellano y es orgullo de nuestra sudamerica unida y es el cariño inmenso que le tenemos a la MUSICA EN GENERAL Grande CERATI siempre estaras vivo en nuestros corazones ok

Unknown dijo...

A mi siempre me parecio que hablaba de Evita, porque las masas la despidieron con calor cuando murio.

El titulo marca un contraste entre un amor de musica ligera, y el amor de un pueblo
por su idola.

Unknown dijo...

Y hoy Colpley la hace sonar en sus recitales....que groso Gustavo !!!

Unknown dijo...

Un himno latino americano para el mundo.. Gustavo ídolo .. crack y figura...te vi en vivo...te acompañe en tu sueño stéreo en la Clínica Alcla...y estuve contigo en La Chacarita... espero viajar una 5 ta vez a verte....Saludos para todos desde Chile.. #elbellaco 💥🎤🎸🎵😎🇨🇱✌

Unknown dijo...

Yo pienso que esa cancion tiene otro significado

lespol dijo...

tektronix475, mucha falopa!..aflojale un poco ameo!