lunes, 28 de diciembre de 2009

BONUS TRACK: EN DEFENSA DEL CASETE!!


"Tengo mas Cassettes que Discos Compactos!!" fue el gritó que "pegué" al cielo al sentarme en un sofá en casa de mis padres y mirar mis antiguos discos. ¿Será que la vida del disco compacto fue tan corta como las promesas presidenciales? o que el MP3 mató, asesinó y fulminó de manera rápida y cómoda al Compact Disc?... Sobre esta temática, el viejo Dylan nos diría con una íronica sonrisa que las conclusiones estan en el viento.

Pero en mi infancia, y quizás en la de muchos de nuestros lectores, el cassette marcó toda una época en lo musical y personal, ya que era económico (casi siempre costaba la mitad del precio del cedé), facil de grabar si no te gustaba tal canción que pasó de moda, facil de "piratear" y fue el propulsor de que varias bandas Underground pescaran un cassette "virgen" y grabaran un demo "casero" con sus canciones para luego pasarlo de mano en mano y de radio en radio entre sus fans. Así lo hicieron varias bandas punk y metaleras a mediados de los 80's, ya que era la mejor forma de dar a conocer su mensaje sin pagar sesiones en un estudio de grabación y así promocionaban su música de manera libre.

Pero muchos hoy en día, se quedan con la nostalgia del vinilo, que era "artístico", que tenía un gran sonido, que era "clásico" y tantas cosas que son respetales con mucha, pero mucha razón. Pero: ¿Que pasa con el cassette?, ¿Por qué lo han olvidado de las estanterias?.
Se olvidaron que gracias al cassette nace el "Personal Stereo" (bisabuelo del MP4) y que gracias a él podías llevar tu musica donde todos tus amigos tengan o no tengan reproductor para disfrutar de las canciones que estaban de moda o algún disco raro que pillabas por ahí.
Muchas bandas actuales lanzan discos en formato "CD", en versión digital (para arrasar con la pirateria) y Vinilo... y ¿¿cassette???... acaso las disqueras creen que todos tenemos aun tocadiscos en casa?, al parecer muchos de nuestros padres botaron su tocadisco (yo me compré uno en Osorno recién el 2005) por que el cassette era lo que "la llevaba" en los ochentas y noventas... pero ahora le hacen un regate al estilo "Romario" y dejan tirado en el suelo al pobre cassette.

Es verdad que para encontrar tu canción favorita del disco tenias que retrocerder y adelantar en la radio-cassette pero si estabas escuchando desde tu "walkman" el famoso y barato "lápiz Bic" te ayudaba en la aventura de buscar tu canción favorita con el fín de ahorrar pilas. Jamás se olvidará esas anécdotas cuando el reproductor de la radio estaba algo sucio y la cinta volaba por los aires enrredandose en los cabezales o las voces de los vocalistas mas famosos sonaban como esas ardillas famosas de la tele. Pero todo era una "entetenida y a veces estresante" aventura musical, ya que ahora un solo click o un solo botón con número te lleva en segundos al puesto de la canción mas escuchada y que a veces era la causa perfecta de la elección de ese disco.

Muchas veces la cinta ya se desgataba de tanto grabar y grabar canciones, en otras ocasiones tu disco favorito, en el proceso de grabación desde el original por motivos de dinero, se "pifiaba" por culpa del hermano "gritón" que dejaba su voz para la eternidad en medio de una canción. Pero ahí estaba tu casete, fiel amigo de muchas tardes, de caminatas de la escuela a la casa, de momentos inborrables de muchos viajes y mensajero de eternas canciones.... y antes de terminar con este escrito, tambien debemos señalar que el Chiloé )no sé si en otras partes del mundo tambien suceda) el caset ayudó a la agricultura. Sí señores, el casette luego de su muerte, por causa de tantas canciones que pasaron por sus cintas, era ocupado por la dueña de casa para marcar su siembras y almacigos (sean de papas, lechugas o zanahorias) con el fín de espantar a los pajaros amenazantes. Gracias Cassette!!!

Este "Bonus Track" es un humilde y sincero homenaje a esa cinta magnética de 60 ó 90 minutos que trae una nostalgia emotiva ya que gracias al Cassette conocí las canciones de The Beatles (con sus famosas cintas cromadas), Queen, Pet Shop Boys, Los Prisioneros, Creedence Clearwater Revival, Silvio Rofriguez y tantas otras más que pasan día a día en las entradas de este blog.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uuu me emocioné, tienes mucha razón, el cassette nos salvó de varias cuando el costo de un CD era un lujo y cuando la única forma de acceder a un grupo musical era esperar eternamente un especial en la radio y grabarlo jajajajaa
Excelente tributo a los Cassettes, sin duda eran el medio más carne de perro para conocer y transmitir música, yo no tube un reproducctor de cd hasta que salí de cuarto medio (en el 2004) y sólo recien mi mamá me regalo uno para la licenciatura jajajajaja, no lo alcance a usar mucho, ya que rápidamente dio paso a los MP3 y weas así, y como trabajaba pude comprarme uno facilmente, pero el Personal Walkman todavía lo tengo y los cassetes (en su mayoria pirateados) aún los conservo, nunca se sabe!
Siempre leo tu blog desde que para un trabajo de la U este año me encontre con tu blog, no hice el trabajo y me gusto caleta la info de las canciones que das :)
Un gran abrazo, tu blog es buenisimo :)

Jimmy_Jazz dijo...

mushca razón... gracias por visitarnos y que viva el cassette!!

Balvinder Singh dijo...

SSC CGL 2018

SSC CHSL 2017

SSC Constable Recruitment 2018

SSC JE 2017

SSC MTS 2017



SSC CGL Salary



SSC CGL Salary After 7th Pay Commission

Unknown dijo...

digo , simplemete lo que un SABIO dijo alguna vez:

"...los idiotas reivindican el casete, cuando en ealidad ese fue el comienzo de lamuerte de la industria discográfica que hoy estamos padeciendo... la gente comenzó a pagar el mismo dinero por un çasete grabado, que por un disco vinilo, sin importarles que los estaban robando. Se escuchaba muy, muy mal, desapareció el arte de carátula (los buenos discos de rock, incluían grandes obras plásticas en sus carátulas) y carecen de información sobre los artistas... era como arte con envase desechable o tírese luego de escuchar..."