viernes, 13 de noviembre de 2009

THE JOKER / STEVE MILLER BAND



"The Joker " es una canción de la agrupación estadounidense Steve Miller Band. Publicada en 1973 en el disco The Joker, se convirtió en una de las canciones mas representativas de esta banda de California.
La letra y música fueron hechas por Eddie Curtis, Ahmet Ertegun y Steve Miller.

Esta canción tambien fue muy famosa por tener dentro de su letra el neogolismo "pompatus", la cual fue sacada de la canción "The Letter" de la banda The Medallions. "The Letter" fue compuesta por Vernon Green y nos relata la descripción de la mujer de sus sueños. Sobre esa curiosa palabra "pompatus", Green menciona: " fue hecha para señalar un secreto, algo que solo saben los amantes".
Diversos periodistas que se han dedicado a investigar el origen y el significado de esta palabra han llegado al resultado que solo fue producto de la mala ortografía de Green, quien escribió The Letter cuando solo tenía 14 años.

Dentro de la canción, hay otros detalles que vale la pena señalar como datos curiosos. Por ejemplo, podemos escuhar que Steve Miller hace referencia a la canción "Lovey Dovey" que fue popularizada por los norteamericanos The Clovers en 1954, especificamente en la parte: "Really love your peaches, wanna shake your tree / Lovey dovey, lovey dovey all the time" y tambien durante el final de la canción.

Lo otro llamativo para los oidos es aquello que se escucha luego de la frase "some people call me Maurrice", que parece un silbido de un lobo cantando en pleno desierto, pero realmente es un delicado solo hecho con la tecnica de guitarra slide, el cual fue muy aclamado por la crítica especializada.

Esta canción, que muchos erroneamente han titulado "Space Cowboy", llegó al primer puesto del Billboard Hot 100 a principios de 1974 conviertiendose en un hit mundial.
16 años despues y gracias a un comercial de Levi's, "The Joker" llega al numero uno de los UK Singles charts en septiembre de 1990 y permaneció en dicho puesto cerca de dos semanas. Lo mismo pasó en Irlanda, Nueva Zelanda y Holanda ( donde se dió el lujo de "campeonar" en el Nationale Top 100 y el Top 40)... todo gracias a una marca de Blue-Jeans.

Les dejamos esta interesante canción que marcó la decada de los 70's... que la disfruten!!!!.


No hay comentarios: