lunes, 26 de octubre de 2009

PRETTY FLY (FOR A WHITE GUY) / THE OFFSPRING



"Pretty Fly (for a White Guy)" es una canción de la banda norteamericana de rock The Offspring. Fue escrita por el vocalista Dexter Holland y tuvo su aparición en el famoso disco super-ventas Americana en 1998.

Esta canción es una de las mas populares, a nivel comercial, de The Offspring, ya que tuvo gran aceptación en distintas partes del mundo. Las radios no paraban de tocarla y el popero canal MTV (en sus buenas épocas) bombardeó muchas tardes y noches con su aclamado videoclip.
El single de esta canción llegó a ocupar los primeros puestos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia y según varias revistas y páginas web, "Pretty Fly (for a White Guy)" fue la canción más descargada en internet de toda la historia con más de 22 millones de descargas en tan solo 10 semanas despues de ser publicada el 9 de Noviembre de 1998.

La canción empieza con una frase en alemán que no tiene un sentido claro: Gunter glieben glauchen globen”, la cual es sacada de una exitosa canción de Def Leppard llamada "Rock of Ages". Luego de eso viene el 1,2,3,4,5,5,6 (cantado en español) para dar inicio a la aventura de esta divertida canción junto a esas pegajosas voces femeninas que fueron realizadas por la actriz y locutora Nika Frost.

La canción es una parodia sobre esas personas que siguen la moda "gangsta"( que es unsub-género de la música rap en el que las letras dan más importancia a las historias de gangster y drogas) y creen ser todo un sabio de la cultura hip-hop, a pesar de que realmente no le guste y simplemente lo usen como una apariencia falsa que tapa su poca personalidad.
En la letra nos relata sobre uno de estos individuos que se siente rebelde por seguir ese estilo musical ("friends say he's tryin' too hard, and he's not quite hip/but in his own mind, he's the - he's the dopest trip") y que puede conseguir la atención de todas las chicas ("and all the girlies say I'm pretty fly - for a white guy") .
Por eso, la idea principal de esta canción es burlarse abiertamente de los jóvenes de clase media suburbana que escuchan música rap por esta razón.

La canción también menciona algunos personajes del contexto norteamericano como el "talk show" de Ricki Lake ("So if you don't rate, just overcompensate, at least you'll know you can always go on Ricki Lake") y a los raperos estadounidenses Ice Cube y Vanilla Ice ("He needs some cool tunes, not just any will suffice/But they didn't have Ice Cube, so he bought Vanilla Ice/Now cruising in his Pinto, he sees homies as he pass").

Esta canción marca fielmente el mensaje del álbum donde todas las canciones critican el estilo "plastico" de la vida americana. En este caso, se acusa al consumismo que mezclado con el conformismo, hacen que muchas personas pretendan ser lo que realmente no son y viven una fantasía constante que no dura toda una vida. También ataca la hipocresía de esas personas que se "rebelan" porque quieren ser aceptados o admirados por los demás llamando la atención solamente por cosas superficiales que tienen menos valor que un kilo de humo (?).

Que la disfruten amigos!!!

No hay comentarios: