jueves, 29 de octubre de 2009

PHOTOGRAPH / RINGO STARR



"Photograph" es una canción del que fuera baterista de The Beatles, el famoso Ringo Starr.
Esta canción, además contó con la participación de George Harrison, que ayudó en la composición y en la grabación de coros y guitarras en esta aclamada canción.

Starr decidió lanzar el single un 5 de octubre 1973, alcanzando rapidamente el octavo puesto en los rankings británicos hasta alcanzar el número uno en el Reino Unido y EE.UU. con lo cual este baterista y actor britanico (?) volvía a acariciar la fama tal como ya lo habia hecho en su época Beatle.

La canción tambien forma parte del repertorio del famoso disco "Ringo" (para muchos el mejor disco que ha hecho este baterista en su etapa solista y que fue publicado en 1973) que tuvo, ademas de la ayuda de Harrison, a Paul McCartney y John Lennon colaborando en algunas canciones (aunque en ninguna trabajaron juntos) y debido a esto muchos pensaron que los fab-four se volvían a juntar para hacer de las suyas.

En "Photograph", Ringo Starr hace la voz principal y se hace cargo de tocar la batería, mientras que Harrison se encarga de tocar las guitarras acústicas (de 12 cuerdas) y cantar en los coros. Además cuenta con Jim Keltner ( en batería), Klaus Voormann (en el bajo), Nicky Hopkins (en el piano), Vini Poncia (en guitarra acústica ), Jimmy Calvert (guitarra acústica), Lon y Derek Van Eaton (en la percusión) y Bobby Keyes (que interpreta un solo de saxofón tenor). Los delicados arreglos orquestales que se pueden escuchar en la grabación fueron hechos por Jack Nitzsche.

Existe un videoclip, que fue hecho para promocionar el single, y que muestra a Ringo caminando alrededor de su nueva casa que se habia comprado en esos días, que estaba ubicada en Tittenhurst Park, la que antes había sido el hogar de John Lennon y Yoko Ono.

Un 29 de noviembre del año 2002, Starr interpretó "Photograph" en el Concert for George, que fue un espectaculo hecho en el Royal Albert Hall de Londres para homenajear a Harrison a un año de su muerte. Sobre esta interpretación, la pagina web oficial de George Harrison mencionó: "Ringo Starr nos sacó a todos unas lágrimas de los ojos con esa canción que compuso junto a George, la que parecía resumir todo ese extraño sentimiento que rodeaba el máginifico espectaculo".
En este concierto, Starr dijo que esta cancipon tuvo un nuevo significado tras la muerte de George, ya que la letra calzaba justo con todo ese dolor que dejó su partida para todos los que vivieron cerca de él. Especialmente en la parte donde dice: Every time I see your face/ It reminds me of the places we used to go/ But all I've got is a photograph,/And I realise you're not coming back anymore (en español: Todo el tiempo tiempo veo su cara/recuerdo esos lugares donde íbamos/Pero lo unico que tengo es una fotografía/ y me doy cuenta de que nunca volveras).

Una canción soberbia, de arreglos muy llamativos y con Starr mostrando otra vez sus dotes de cantante (en The Beatles tambien cantó por lo menos una canción por disco), que pese a no tener una gran voz, se la cree y saca canciones alegres con una simpleza majestuosa.

Que la disfruten!!!

No hay comentarios: