lunes, 14 de septiembre de 2009

YOU CAN'T ALWAYS GET WHAT YOU WANT / THE ROLLING STONES


Rolling Stones - You Can't Always Get What You Want - Live! - Click here for more free videos


"You Can't Always Get What You Want"
es una canción de la famosa banda The Rolling Stones y está incluida en su álbum de 1969 Let It Bleed que es considerado por muchos criticos como su obra maestra.
Fue escrita por la dupla Mick Jagger - Keith Richards y se convirtió en una de las canciones mas famosas de la banda y que marca una diferenca con varias otras composiciones de estos cuatro pelucones de Inglaterra. El single de esta canción fue lanzado un 5 de diciembre de 1969.

"You Can't Always Get What You Want"
fue grabada el 16 y 17 de noviembre de 1968 en los Olympic Sound Studios de Londres. Cuenta con las participaciones del London Bach Choir, que da inicio a la canción con una poderosa apertura dirigida por Javier Sánchez Broto (no confundir con ese mítico portero español). Ademas el productor de ese entonces de la banda, el señor Jimmy Miller toca la batería, reemplazando a Charlie Watts quien no pudo hacer nada con el tema ya que sin acompañamiento no le daba el ritmo. Sobre esto Watts dijo en una entrevista en 2003: "Jimmy Miller tocó la batería en un par de pistas en Let It Bleed, incluyendo You Can't Always Get What You Want, que posteriormente grabó. Lo bueno que hizo Jimmy fue a oír las canciones antes de tocarlas. No era un gran baterista, pero era muy bueno tocando la batería en las grabaciones, que es una cosa completamente diferente a tocar en vivo o en tu casa. You Can't Always Get What You Want tiene una gran pista de batería. Jimmy realmente me hizo parar y pensar de nuevo en la forma en que tocaba la batería en el estudio y de ahi me convertí en un mejor baterista en el estudio gracias a él.

Al Kooper
se hizo cargo del piano, órgano y la trompeta y Rocky Dijon tocó las congas y las maracas. Cuenta con la participación de Nanette Workman, que acompañó a Jagger durante la interpretación aunque misteriosamente fue acreditada en el disco como "Nanette Newman".
Sobre esta sesión de grabación, Al Kooper recuerda: "Jimmy Miller llegó y se sentó a la batería para quedar grabando la toma. Mientras Charlie (Watts) no estaba muy contento con la idea pero igual bromeaba al respecto. Mick (Jagger) y Keith (Richards) tocaron las guitarras acústicas y me hacían tocar el piano, Bill (Wymman) estaba en el bajo y Brian (Jones) estaba tirado en una esquina leyendo un artículo sobre procedimientos de botánica..."

La frase "I sang my song to Mr. Jimmy" fue muy comentada por los fanaticos ya que creian que era dedicada al virtuoso de la guitarra Jimmy Hendrix, pero realmente era una referencia a Jimmi Miller quien se lucía tras la batería en la grabación del tema.
Aunque Mick Jagger y Jimi Hendrix fueron buenos amigos en el momento del lanzamiento de la canción, esta nunca tuvo un mensaje para el zurdo guitarrista que cambió la historia del rock.

Sobre la canción, Jagger dijo en el libro According to the Rolling Stones en 2003: "'You Can't Always Get What You Want' fue algo que toqué con la guitarra acústica, una de esas canciones de dormitorio. Esta demostró ser una canción grabable debido a que Charlie no la pudo tocar sin acompañamiento, así que Jimmy Miller tuvo que tocar la batería. También tuve la idea de meter un coro, probablemente gospel, en la pista, pero no terminé de decidirme. Jack Nitzsche, u otro, dijo que podía utilizar al London Bach Choir y dijimos: 'Será divertidísimo.'"

En su reseña de la canción, el periodista Richie Unterberger dijo algo que llama bastante la atención: "Si aceptas la observación de John Lennon de que los Rolling Stones copiaban las innovaciones de los Beatles unos pocos meses después, "You Can't Always Get What You Want" es la contraparte Stone de 'Hey Jude.'" De hecho Jagger mencionó en 1969: "Me encantó lo que los Beatles hicieron en 'Hey Jude'. La orquesta no sólo sirve para cubrir algo extra. Podemos hacer algo igual para el próximo disco."

Si analizamos la letra de la canción, podemos darnos cuenta que contiene los mayores tópicos de la década de los 60s: amor, política y drogadicción. Esto dá a la canción un himno a esa decada con un mensaje poculto con lo que puede pasar a futuro con esos ideales. Es bien claro que cada estrofa captura la esencia de un optimismo inicial y la desilusión posterior, seguido por el resignado pragmatismo del coro.
Unterberger concluye su reseña sobre la canción con las sigueintes palabras: "Se ha hablado mucho de que la letra refleja el final de la prolongadísima fiesta que fueron los sesenta... Es una interpretación válida, pero también debe señalarse que existe dentro de esta una edificante y tranquilizadora melodía e interpretación. Esto es particularmente cierto en el estribillo de la canción, cuando nos recuerda que no siempre podemos conseguir lo que queremos, pero podemos obtener lo que necesitamos."

Les dejamos esta hermosa balada "Stone" que fue colocada en el año 2004 en el puesto #100 dentro de la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Que la disfruteis
!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Puede que sea de las canciones de los Stones que mejor sabor de boca me ha dejado con el paso de los años.

Recuerdo que hace años me resultaba un tema insulso, pero poco a poco ha ido sonando y convirtiendose en un imprescindible de mi biblioteca musical.

La composición, me parece de las mejores de los Stones, por encima de muchos de sus aclamados éxitos.